El politainment televisivo en la programación española y su relación con los procesos electorales (2015-2022)
DOI:
https://doi.org/10.36132/kh96hc80Palabras clave:
politainment, televisión, España, elecciones generales, programaciónResumen
La ruptura del bipartidismo en España desde las elecciones de 2015 favoreció la expansión de formatos políticos espectacularizados. El politainment, que presenta espectacularizada o en parodia televisiva la política, ha seguido dos caminos: el entretenimiento se ha trasladado a la información política tradicional y la política tradicional se ha acercado a los espacios destinados antes a la mera diversión. La investigación examina la evolución del politainment entre el 2015 y 2022 en las cadenas generalistas. Los resultados muestran que el politainment se han incrementado en los últimos ocho años, pero su crecimiento no se asocia a los periodos electorales.
Referencias
Aguilera, Inmaculada Concepción, “La cultura del humor televisivo: el infoentretenimiento español desde su utilidad para las audiencias”, Zer, 24/47 (2019), pp. 31-50.
Aladro, Eva y Requeijo, Paula, “Introducción: la cuádruple crisis y el fin del bipartidismo en España”, en Aladro, Eva y Requeijo, Paula (eds.), La comunicación de los partidos políticos en España tras el fin del bipartidismo. Un acercamiento desde la teoría de la comunicación, la semiótica y el marketing político. Madrid, Pearson, 2018, pp. 1-220.
Alonso, Marián, “Infoentretenimiento y política: el caso de las elecciones de 2015 y 2016 en España”, Revista de Comunicación, 44 (2018), pp. 87-113.
Arroyo, Eduardo, “El infotainment: de Caiga quien Caiga a Noche Hache”, en Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro (eds.), El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona, Laertes, 2008, pp. 173-192.
Balmas, Meital, “When Fake News Becomes Real: Combined Exposure to Multiple News Sources and Political Attitudes of Inefficacy, Alienation, and Cynicism”, Communication Research, 41/3 (2014), pp. 430-454.
Baumgartner, Jody y Morris, Jonathan S., “The Daily Show effect - Candidate evaluations, efficacy, and American youth”, American Politics Research, 34/3 (2006). pp. 341-367.
Becker, Amy B. y Bode, Leticia, “Satire as a source for learning? The differential impact of news versus satire exposure on net neutrality knowledge gain”, Information Communication and Society, 21/4 (2018), pp. 612-625.
Berrocal, Salomé et al., “La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española”, Revista Latina de Comunicación Social, 69 (2014), pp. 85-103.
Berrocal, Salomé et al., “Politainment on Twitter: Engagement in the Spanish Legislative Elections of April 2019”, Media and Communication, 11/2 (2023), pp. 1-13.
Blumler, Jay G. Televisión e interés público. Barcelona, Bosch Comunicación, 1993, pp. 1-304.
Carpio, José Ángel, El humor en los medios de comunicación: estudio de Los Guiñoles y sus efectos en las opiniones políticas. (Tesis inédita de doctorado), Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2008, pp. 1-634.
Casero, Andreu y Marzal, Javier, “Algunas claves para la compresión de las hibridaciones entre información y entretenimiento en el periodismo televisivo: el infoentretenimiento en la era del espectáculo”, en Andreu Casero y Javier Marzal (eds.), Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora, Comunicación Social, 2011, pp. 11-22.
Cebrián, Elena y Berrocal, Salomé, “El periodismo político amenazado: los formatos televisivos españoles de infoentretenimiento político y sus consecuencias sociales”. Ponencia presentada en el XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística. Murcia, España, 24 de abril – 25 abril de 2009.
Conde-Vázquez, Erika et al., “Debate electoral televisivo e infoentretenimiento. Elecciones a Cortes Generales en España” Ponencia presentada en el 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). Coímbra, Portugal, 19 junio – 22 junio de 2019.
Echevarría, Martín y Arnoldo, Rubén, “Los memes como entretenimiento político. Recepción usos y significados”, Revista Mexicana de Opinión Pública, 14/17 (2019), pp. 117-133.
Echevarría, Martín, “Cuando el humor va en serio. Efectos del humor y la sátira política en actitudes ciudadanas”, Estudos em Comunicação, 30, (2020), pp. 1-19.
Évole, Jordi, Más vale pedir perdón que pedir permiso. Historias íntimas de Salvados. Barcelona, Planeta, 2010, pp. 1-248.
Formulatv.com, “Mariano Rajoy gana la partida y se convierte en el líder político más visto de ‘26J. Quiero gobernar‘”, 09 de junio de 2016.
Früh, Werner y Wirth, Werner, “Positives and negatives infotainment. Zur Rezeption unterhaltsam aufbereiteter TV-Informationen”, en Bentele, Günter y Haller, Michael (eds.), Aktuelle Entstehung von Öffentlichkeit. Konstanz, Univesitätsverlag Kostanz, 1997, pp. 367-381.
García-Avilés, José Alberto, “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia de la Unión Europea”, Anàlisi, 35 (2007), pp. 47-63.
García-Avilés, José Alberto, Martín-Jiménez, Virginia e Reguero-Sanz, Itziar, “Los formatos de infoentretenimiento”, en Montero, Julio et al., (eds.), La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010), Valencia, Tirant Humanidades, 2022, pp. 857-888.
Gascón-Vera, Patricia, Periodismo de humor en televisión: análisis histórico, fórmulas y estructuras de formatos de éxito (1990-2015), (Tesis inédita de doctorado). Zaragoza, Universidad de Zaragoza, (2022), pp. 1- 567
Gordillo, Inmaculada, “El entretenimiento se contamina con información: Modelos de infotainment”, en Salgado, Alejandro (ed.), Creatividad en Televisión. Entretenimiento y Ficción, Madrid, Fragua, 2010, pp. 89-110.
Gordillo, Inmaculada et al., “The hybridizations of the hypertelevision: information and entertainment in the models of infoentertainment”, Revista Comunicación, 9 (2011), pp. 93-106.
Guggenheim, Lauren et al., “Nontraditional News Negativity: The Relationship of Entertaining Political News Use to Political Cynicism and Mistrust”, International Journal of Public Opinion Research, 23/3 (2011), pp. 287-314.
Herrero, Miguel, Telemuñecos. Marionetas y muñegotes de la historia de la televisión. Madrid, Diábolo Ediciones, 2018, pp. 1-275.
Jaén, Rafael, “Los Guiñoles: Matarile RIP Kaput o 13 años jugando a reírse de los poderosos (ustedes elijan)”, en Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro (eds.), El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España, Barcelona, Laertes, 2008, pp. 293-312.
Martín-Jiménez, Virginia y Berrocal, Salomé, “Innovación y consolidación del infoentretenimiento político: una perspectiva histórica”, Historia y Comunicación Social, 22/1 (2017), pp. 207-219.
Martín-Jiménez, Virginia et al., “¿Los antecedentes del infoentretenimiento? Los programas de debate y entrevistas en Televisión Española (1980-1989)”, Communication & Society, 35/1 (2022), pp. 119-135.
Martín-Jiménez, Virginia et al., “Los formatos del politainment televisivo”, en Berrocal, Salomé (ed.), Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Valencia, Tirant Humanidades, (2017), pp. 53-75.
Martín-Pena, Daniel y Valhondo, José Luis (2021), “Presencia de espacios satíricos e infoentretenimiento en radios universitarias de España”, Estudos em Comunicação, 32 (2021), pp. 51- 68.
Moy, Patricia et al., “Communication and citizenship: Mapping the political effects of infotainment”, Mass Communication and Society, 8/2 (2005), pp. 111-131.
Nevado, Ignacio, “La programación de La Sexta. De la variedad de contenidos al triunfo del infoshow (2006-2010)”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26/2 (2020), pp. 693-702.
Ortells, Sandra, “La consolidación de los programas de infoentretenimiento en el panorama televisivo español”, Fórum de Recerca, 16 (2011), pp. 279-291.
Peris-Blanes, Àlvar et al., “La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales”, en Guillermo López y Lidia Valera (eds.), Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015, 2017, pp. 101-128.
– Quintas-Froufe, Natalia et al., “El interés de la audiencia española en la política televisada: de los debates electorales al politainment”, Communication & Society, 33/3 (2020), pp. 85-100.
Redondo, Marta y Campos, Eva, “Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo”, Revista de Recerca i dÀnàlisi, 32/1 (2015), pp. 73-89.
Reguero-Sanz, Itziar et., “Evolución de la programación televisiva de debates y entrevistas ante la liberalización audiovisual en España (1980 – 2010)”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26/2 (2020), p. 725-731.
Salgado, Alejandro, “Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de televisión: de la terminología a la realidad profesional”, Trípodos, 27 (2010), pp. 59-73.
Sartori, Giovanni, Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2003, pp. 1-65.
Stockwell, Stephen E., “Reconsidering the Fourth Estate: the functions of infotainment”. Ponencia presentada en Australian Political Studies Association. Adelaida, Australia, 29 Septiembre – 1 Octubre de 2004.
Taniguchi, Masaki, “The electoral consequences of candidate appearances on soft news programs”. Political Communication, 28 (2011), pp. 67-86.
Thussu, Daya Kishan, News as Entertainment. The Rise of Global Infotainment. London, Sage, 2007, pp. 1-224.
Valencia, Ángel, “Políticas e imagen en una democracia de audiencia”, Revista Universitaria de cultura, 18 (2015), pp. 27-29.
Valhondo, José Luis y Berrocal, Salomé, “Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2/26 (2020), pp. 851-863.
Valhondo, José Luis, “Infosátira y democratización del espacio televisivo”, Cuaderns del CAC, 27 (2007), pp. 63-71.
Vázquez, Tamara y Cebrián, Elena, “Telerrealidad y política se unen: Temario y estrategias discursivas de los políticos en Planeta Calleja y En la tuya o en la mía”, Communication & Society, 3/1 (2018), pp. 73-89.
Warner, Benjamin R. et al., “A dual-processing approach to the effects of viewing political comedy”, Humor, 28/4 (2015), pp. 541-558.
Wyoming, Gran y De-La-Iglesia, Juanjo, “La televisión o el espejo de la risa”, en Peñalva José L. y Cantalapiedra, M.ª Jesús (eds.), El humor en los medios de comunicación, Bilbao, UPV, 2003, pp. 97-125.
Zamora-Martínez, Patricia y González-Neira, Ana, “Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de politainment en España. El caso de ‘El Intermedio”, index.comunicación, 12/1 (2022), pp. 21-45.
Zamora-Martínez, Patricia, Politainment en Twitter: Engagement e interacciones. Un análisis de las elecciones legislativas de abril de 2019 en España, (Tesis inédita de doctorado). Valladolid, Universidad de Valladolid, (2022), pp. 1-370.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia Zamora-Martínez, Samuel García-Gil, Patricia Gascón-Vera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.