Redes feministas: la expresividad de los discursos de la calle. El caso del Street Art en Chile y España desde 2018.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/3am9s359

Palabras clave:

feminismo, street art, Análisis semiótico, Chile, España

Resumen

Este artículo propone un análisis semiótico de las obras feministas de Street art de la artista española BToy y de la artista chilena Isonauta, poniendo el enfoque en su capacidad para expresarse en las calles, visibilizar las mujeres y plantear un imaginario coherente que les permite dialogar con el observador. En el contexto de varios movimientos sociales que han contribuido a fortalecer las redes feministas, tanto a nivel global como local, desde 2018, sus obras exponen mensajes con símbolos claros que refuerzan la identidad social de las mujeres, desarrollan una memoria iconográfica potente y permiten contemplar nuevas perspectivas feministas en sus sociedades.

Biografía del autor/a

  • Anaïs Hollard, ILCEA4 Université Grenoble Alpes

    Doctora de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Nantes, autora de una tesis titulada: “Discursos de Podemos (2014-2018). El método de un partido español de izquierda radical para salir de los márgenes de las instituciones de la Transición a la democracia”. Profesora agrégée de español. Ha participado en varios coloquios sobre la Transición y publicado artículos sobre la izquierda radical en ese periodo y la evolución de la imagen del partido Podemos.

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Publicado

15-10-2024

Número

Sección

Dossier: Protestas en red: Los Movimientos Sociales de lo local a lo internacional

Cómo citar

Hollard, Anaïs. 2024. “Redes Feministas: La Expresividad De Los Discursos De La Calle. El Caso Del Street Art En Chile Y España Desde 2018”. Historia Actual Online 3 (65): 153-68. https://doi.org/10.36132/3am9s359.