DESPUÉS DE… (CECILIA ET JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, 1981): UNE AUTRE IMAGE DE LA TRANSITION?

Marie Soledad Rodriguez

Resumen


Este artículo examina en primer lugar los sinsabores del documental con la administración y luego indaga en las razones que conducen a su invisibilidad. A pesar de la voluntad de neutralidad de los directores, la selección de los acontecimientos representados y el montaje elegido traducen una lectura particular del período, los años 1979 y 1980. Si los cineastas tenían por objetivo dar la palabra a una sociedad española “desilusionada”, su documental descubre sobre todo la divergencia entre las esperas de los ciudadanos y las reformas desarrolladas. Después de… muestra así el contraste entre el discurso satisfecho de los hombres políticos y el relato del hombre de la calle, y da cuenta de la inacción del Gobierno del UCD frente a los grupos de extrema derecha.

_____________________________________________________

This article first examines documentary’s woes with the administration then questions the reasons having led to its invisibility. In spite of the directors’ will of neutrality, the choice of the events represented and the editing convey a particular reading of the filmed period, years 1979 and 1980. If the directors aimed to give the word to a “disillusioned” Spanish society, their documentary especially exposes the difference between citizen’s expectations and the adopted reforms. Después de… demonstrates that politicians’ contented speech contrasts with the words of the man in the street and gives an account of the inaction of the UCD government towards the extreme right-wing.


Palabras clave


cine documental; Transición; contra-información; discurso hegemónico; censura administrativa; documentary film; Transition; counter-information; hegemonic discourse; administrative censorship

Texto completo:

PDF