Análisis cultural e historiográfico de la romería del Rocío en el documental de Fernando Ruiz Vergara

César Rina Simón

Resumen


Rocío, documental dirigido por Fernando Ruiz Vergara sobre la popular romería de Almonte, generó un amplio debate en la década de los ochenta en torno a los límites de la memoria y el significado de la fiesta y la celebración religiosa en el horizonte convulso de la “transición” política. Más allá de la polémica generada a cerca de la represión franquista y la censura del filme, nos proponemos analizar desde una perspectiva cultural e historiográfica el guión de Ana Vila, sus aportaciones y lagunas a la hora de comprender los significados de la romería.


Palabras clave: Virgen del Rocío, romería, ritual, religiosidad “popular”, Fernando Ruiz de Vergara.


________________
Cultural and historiographical analysis of the pilgrimage of El Rocío in the documentary directed by Fernando Ruiz Vergara.

Abstract:
Rocío, was a documentary directed by Fernando Ruiz Vergara about the popular pilgrimage to Almonte. In the ‘80s, during the Spanish “Transition” to democracy, the documentary generated an ample discussion about the limits of the memory and the meaning of the festivity and religious ceremony. We leave behind the controversy associated with the repression and censorship of the film under the Franco’s Era, and analyse Ana Vila’s script from a cultural and historiographical standpoint, its contributions and gaps in understanding the meaning of the pilgrimage.


Keywords: The Virgin of El Rocío, Pilgrimage, Ritual, “Popular” Religiosity, Fernando Ruiz de Vergara.

Palabras clave


Virgen del Rocío, romería, ritual, religiosidad “popular”, Fernando Ruiz de Vergara. / The Virgin of El Rocío, Pilgrimage, Ritual, “Popular” Religiosity, Fernando Ruiz de Vergara.

Texto completo:

PDF