Un mundo desplomado y devenido ceniza. Violencia y trauma en la emergencia y resolución de la "cuestión alemana" en la Europa centro-oriental (1945-1948)

Autores/as

  • David Alegre Lorenz Universitat Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

guerra civil europea, limpieza étnica, posguerra, violencia, violaciones masivas, Volksdeutsche, Europa centro-oriental

Resumen

Con este artículo aspiramos a plantear vías y elementos para el análisis, el estudio y la comprensión de un fenómeno complejo de violencia étnica con múltiples implicaciones a todos los niveles y un escenario transnacional marcado por diferentes tempos, razones y estímulos, todo ello propiciado por las consecuencias de la guerra y las condiciones planteadas por la inmediata posguerra. Por tanto, nuestro objetivo sería dar cuenta de la complejidad inherente al éxodo y la expulsión de las comunidades alemanas y Volksdeutsche de Europa centrooriental a la par que introducir una nueva variable en nuestra comprensión de la guerra civil europea.

Palabras clave: guerra civil europea, limpieza étnica, posguerra, violencia, violaciones masivas, Volksdeutsche, Europa centro-oriental
________________

In this article we want to pose some lines and objects in order to go into detail about the analysis, research and understanding of a complex phenomena of ethnic violence, a problem with too much implications at every level in a transnational scene characterized by different tempos, reasons and stimulus, all of that favoured by the consequences of war and postwar situation. Therefore, our aim is to show the complexity attached tothe exodus and expulsion of German and Volksdeutsche communities at Central-Eastern Europe. At the same time we would like to introduce a new fact in our understanding of the European civil war.

Keywords: European civil war, ethnic cleansing, postwar, violence, mass rape, Volksdeutsche, Central-Eastern Europe.

Biografía del autor/a

  • David Alegre Lorenz, Universitat Autónoma de Barcelona
    David Alegre Lorenz es becario FPU en elDepartament d'Història Moderna i Contempo -rània de la Universitat Autònoma de Barcelona yparticipa en el Proyecto de I+D del Ministerio deCiencia e Innovación Las alternativas a la quiebraliberal en Europa: socialismo, democracia, fascismo ypopulismo (1914-1991) (HAR2011-25749), dirigidopor Francisco Morente Valero. Su proyecto detesis se titula "Obreros de la muerte". Los voluntarios europeos en el frente del Este y el fascismo como modo de ser en el tiempo bajo la dirección del propio Francisco Morente y Javier Rodrigo. A su vez, fue antiguo becario de colaboración en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Participa habitualmente en encuentros científicos internacionales y ha publicado varios artículos, siendo el último "«Voces como bayonetas». Un análisis de los textos españoles de "La Joven Europa" como espacio para la codificación de la experiencia de combate, la identidad y la conciencia fascistas (1942-1943), en El Argonauta Español (10, 2013). En los próximos meses publicará un capítulo sobre la violencia ustaÅ¡a durante la Segunda Guerra Mundial en una obra colectiva sobre la violencia en Europa durante el siglo XX. Actualmente es coordinador y moderador del workshop Los teatros de lo bélico junto a Miguel Alonso Ibarra en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores. Sus líneas de investigación y objetos de interés son la crisis de la modernidad; las memorias, el trauma y las experiencias de combate; los excombatientes; el fascismo y el modernismo; las identidades y el conflicto étnico; la Europa centro-oriental y los Balcanes; la Segunda Guerra Mundial; y la posguerra europea (1945-1950).

Descargas

Número

Sección

Dossier: Adriana Cases y Pilar Mera (coord.): Conflictividad social y violencia política en la Hª Contemporánea