Los retos de la inmigración. Una crítica a la concepción nacional de la ciudadanía

Autores/as

  • Silvia Piredda

Palabras clave:

Ciudadanía, nacionalidad, inmigración, estado-nación, seguridad, liberalismo, democracia

Resumen

Este artículo se ocupa de la noción de ciudadanía en relación al fenómeno de la inmigración desde la perspectiva de la filosofía política. Partiendo del reconocimiento de la inmigración como fenómeno estructural de la sociedad actual, se analiza la relación entre la concepción tradicional de la ciudadanía (que la identifica con la nacionalidad) y las estructuras políticas contemporáneas. Se demuestra que la concepción tradicional entra en contradicción con los principios básicos sobre que se fundamentan las democracias liberales.

Palabras clave: Ciudadanía, nacionalidad, inmigración, estado-nación, seguridad, liberalismo, democracia.
_______________

This article analyzes the notion of citizenship in relation to immigration from a political philosophy perspective. Recognizing the immigration as a structural phenomenon of the current society, the relation between the traditional conception of citizenship (that identifies it with the nationality) and the political contemporary structures is defined. In this article is demonstrated that the traditional conception is in contradiction to basic principles of liberal democracies.

Keywords: Citizenship, nationality, immigration, state-nation, borders, liberalism, democracy.

Biografía del autor/a

  • Silvia Piredda
    Silvia Piredda es licenciada en AntropologíaCultural y en Ciencias Filosóficas en la Universidadde Cagliari; ha cursado el Máster en RelacionesInternacionales y Políticas Migratorias en laUniversidad de Cádiz. Ha trabajado como educadoray como profesora de apoyo de italiano paraextranjeros en la escuela primaria "Istituto comprensivo n. 8" de Boloña y como alumna en prácticas en el IES "Angel Ganivet" de Granada. Hahecho practicas en el CEAIN (Centro de AcogidaInmigrantes) en Jerez de la Frontera y en el InstitutMedea (Institut Européen de recherche sur laCoopération Méditerranéenne et Euro-Arabe;Secretariado de la Assemblée de Citoyens etCitoyennes de la Méditerranée) en Bruselas. Essocia fundadora de la Asociación cultural « Italianoal 39º parallelo ». Publicaciones: « Proceduralismoe liberalismo nella democrazia di NorbertoBobbio», en Società Italiana di Filosofia Politica,2013.

Descargas

Número

Sección

Miscelánea