Pasado y presente en la gestión de la Cuenca del Pilcomayo. La cooperación europea en un escenario vulnerable

Autores/as

  • Natalia Ceppi Universidad de Rosario

Palabras clave:

Argentina, Bolivia, Paraguay, Cuenca del Pilcomayo, cooperación, UE, Pilcomayo Basin, cooperation

Resumen

El presente artículo analiza mediante un recorrido histórico y desde las Relaciones Internacionales, el tratamiento de Argentina, Bolivia y Paraguay con respecto a la gestión compartida del río Pilcomayo. En este sentido, se parte de la idea de que factores como los altos niveles de contaminación de sus aguas, las debilidades institucionales de su organización, el proceso de retroceso del río y las condiciones de marginalidad de la mayoría de sus habitantes, se presentan como los móviles de la cooperación entre la Comisión Trinacional de la Cuenca y la UE (1995-2008). En consecuencia, se abordan las debilidades, dificultades y logros de la gestión de esta unidad natural entendiéndola como un todo.

Palabras claves: Argentina- Bolivia- Paraguay- Cuenca del Pilcomayo- cooperación- UE.

________________________

ABSTRACT:

Past and present management of Pilcomayo Basin. European cooperation in a vulnerable stage

This paper examines through a history and from international relations, the treatment of Argentina, Bolivia and Paraguay about the shared management of the Pilcomayo River. In this sense, the paper has the idea that some factors such as high levels of pollution of its waters, the institutional weaknesses of its organization, the regression of the river and the marginalization of the inhabitants, are the motives of the cooperation process between the Trinational Commission Basin and the UE (1995-2008). Consequently, this work studies the weaknesses, challenges and achievements of this area as a natural unit.

Keywords: Argentina- Bolivia- Paraguay- Pilcomayo Basin- cooperation- UE.

_______________________________

RÉSUMÉ:

L'article présent analyse au moyen d'un parcours historique et depuis les Relations Internationales, le traitement de l'Argentine, du Paraguay et de la Bolivie à l'égard de la gestion partagée de la rivière du Pilcomayo. Dans ce sens, il part de l'idée de ce que des facteurs comme les grands niveaux de contamination de ses eaux, les faiblesses institutionnelles de son organisation, le processus de recul de la rivière et les conditions de marginalité de la majorité de ses habitants, se présentent comme les mobiles de la coopération entre la Commission Trinacional du Cuenca et l'UE (1995-2008). En conséquence, les faiblesses, les difficultés et les réussites sont abordées entendant cette unité naturelle comme tout.

Mots clés: Argentine- Bolivie- Paraguay- Cuenca du Pilcomayo- coopération- UE

___________________

Adquirir en formato electrónico en Marcial Pons (números completos o artículos individuales)

Adquirir en formato papel en Marcial Pons


Biografía del autor/a

  • Natalia Ceppi, Universidad de Rosario
    Natalia Ceppi es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Actualmente es Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar su artículo "Mirando las fronteras: la necesidad de cooperar en el río Pilcomayo", Elementos: Ciencia y Cultura, n. 69, 2008 pp. 49-53. Sus principales líneas de investigación giran en torno a el estudio de la Cuenca del Pilcomayo como espacio de cooperación internacional y desarrollo económico.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Fernando Moreno Bernal (coord.): Recursos primarios y mercado internacional