Código de buenas prácticas

El equipo editorial de Historia Actual Online basa su actuación en la transparencia, profesionalidad, compromiso y confidencialidad con los autores y el contenido científico enviado por los mismos para su publicación. La revista sigue la guía del Committee on Publication Ethics (COPE) y se adapta a las indicaciones y recomendaciones de los principales organismos de control de calidad científica.

Cualquier persona que considere que algún texto publicado no ha seguido o no cumple con estos criterios éticos y de rigor científico, puede contactar con el equipo editorial a través de publicaciones@historia-actual.org.

1. Principios éticos

No discriminación de la autoría por su género, orientación sexual, religión, nacionalidad, universidad de origen o cualquier otro tipo de condición no relacionada con su formación académica.

Ninguna tolerancia sobre comportamientos abusivos sobre autores y/o hacia personal del equipo editorial.

Búsqueda activa por parte de todos los órganos y miembros del equipo editorial de mejoras para la accesibilidad y la calidad del contenido científico publicado.

2. Autoría y contribución

El equipo editorial velará para que los autores y autoras que hagan un envío sean responsables del mismo, cumpliendo los requisitos mínimos de la revista, los criterios de estilo y referencias, así como hacerse cargo de la revisión del contenido y forma de sus trabajos en la medida en que le sea requerido.

La autoría de un texto presentará siempre datos suficientes para su identificación personal y académica, incluyendo una dirección de correo electrónico y una afiliación a una organización, institución, centro o grupo dedicado a la investigación científica. Se recomendará en todos los casos que los autores y autoras aporten también un código ORCID y una breve biografía. En caso de que los resultados de la investigación hayan obtenido financiación, se solicitará que se indique claramente el nombre de los organismos e instituciones que han participado, inclyendo los códigos de los proyectos en el marco de los cuales se ha desarrollado.

3. Comunicación y transparencia

Comunicación con los autores en cada una de las fases de edición de su manuscrito (recepción, revisión, aceptación, publicación).

Comunicación con los revisores.

Claridad en los criterios de estilo y citas requeridos (aquí).

Publicación, en el primer número del año, de una lista con los revisores externos que han participado en las últimas publicaciones.

Regularidad en las publicaciones.

Fácil contacto para resolución de dudas.

4. Evaluación por pares y conflicto de intereses

Historia Actual Online evalúa sus contenidos a través del proceso de evaluación por pares ciegos, donde el evaluador no conoce la identidad del autor o autora del texto que evalúa y viceversa. En los casos en los que alguna de las partes manifieste conocer la identidad de la autoría o el evaluador, dicha evaluación será considerada nula.

El equipo editorial recomendará siempre la manifestación de cualquier tipo de conflicto de interés por parte de cualquier persona que participe en el proceso editorial de un artículo, incluyendo a los propios editores.

Se pide a los evaluadores que mantengan una posición objetiva y que desistan de evaluar el trabajo si consideran que hay conflictos de intereses.

Se pide a los evaluadores confidencialidad absoluta, y que se abstengan de difundir o comentar los trabajos recibidos para su evaluación.

Se pide a los evaluadores que expresen sus ideas con la máxima claridad posible, utilizando los argumentos y las citas necesarias para defender sus posturas críticas.

Se les solicita también que vigilen los aspectos éticos del trabajo (plagio, etc).

Se les pide igualmente que eviten críticas ofensivas y de carácter personal.

La revista evalúa periódicamente su lista de revisores, eliminando de la misma a aquellas personas que no hayan cumplido correctamente con sus funciones.

5. Control de plagio

Puesta en marcha de iniciativas para denunciar y penalizar conductas inapropiadas como el plagio, doble envío de manuscritos, manipulación de datos, citas erróneas o inadecuadas, etc. Cualquier texto sospechoso de tales prácticas será inmediatamente eliminado de cualquier consideración para su publicación. En caso de tratarse de un contenido ya publicado quedará sustituido por un aviso al respecto. Encomiamos a cualquier persona que crea haber detectado algún contenido plagiado que contacte con el equipo editorial a través de publicaciones@historia-actual.org.

No se promueve la duplicación de los textos publicados sin la correcta referencia o justificación de los mismos. Tampoco se promueve la auto-cita o el auto-plagio. Encomiamos a cualquier persona que crea haber detectado este tipo de prácticas en algún contenido publicado que contacte con el equipo editorial a través de publicaciones@historia-actual.org.

6. Toma de decisiones, quejas y resolución de conflictos

Las decisiones del Equipo Editorial se basan en la calidad, la relevancia del trabajo y su adecuación a las normas formales de Historia Actual Online, evitando cualquier juicio de valor.

Las reseñas y los libros reseñados son seleccionados por el Equipo Editorial atendiendo a criterios de calidad y relevancia de los mismos. Los autores de reseñas de libros se seleccionan según criterios temáticos. No se acepta que el autor de un libro sugiera el nombre del posible reseñador.

La revista cuenta con canales de comunicación suficientes para que cualquier persona, sea lector, autor, editor o evaluador pueda alegar cualquier tipo de queja que considere pertinente o plantear cualquier tipo de duda. El equipo editorial se compromete a dar respuesta a todas las cuestiones a la mayor brevedad posible. En caso de conflicto grave, se someterá el problema a discusión por parte del Equipo Editorial y tanto la decisión como la respuesta serán colegiadas. A la hora de dirimir conflictos de intereses concretos, se seguirá en lo posible las directrices marcadas por el COPE (Committe on Publication Ethics, http://publicationethics.org/).

7. Confidencialidad

Método de revisión por pares de doble ciego.

Confidencialidad en los asuntos discutidos durante el proceso de revisión.

Utilización de los datos personales facilitados por los autores y autoras únicamente para los fines declarados por la revista.

PEMS (pdf)