
HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 43

LA RETIRADA Y EL RETORNO FRANCÉS A LA
ESTRUCTURA MILITAR DE LA OTAN VISTOS DESDE
ESPAÑA, 1966-2009.

Álvaro Fleites Marcos1.
1Université de Caen Basse-Normandie.

E-mail: alvaro.fleites-marcos@unicaen.fr

Recibido: 19 Septiembre 2012 / Revisado: 7 Marzo 2013 / Aceptado: 15 Mayo 2013 /Publicación Online: 15 Octubre 2013

Resumen: Este artículo trata la visión española
de dos importantes iniciativas francesas en
relación con la OTAN: su retirada de la
estructura militar decidida por el general De
Gaulle en 1966 y su retorno en 2009. Ello
implicará previamente un breve acercamiento a
la relación entre prensa, opinión pública,
opinión popular y política exterior bajo el
Franquismo. Las conclusiones permiten
contrastar la escasa influencia en España de la
reintegración gala a la Alianza con la intensa y
prolongada polémica que la retirada de 1966
provocó en la prensa y en la opinión españolas,
y apuntar las causas de esta significativa
divergencia.

Palabras clave: Francia, España, OTAN, De
Gaulle, prensa, opinión pública.
______________________

Introducción.

l presente artículo tiene por objeto
analizar la postura de la prensa y, en la
medida de la posible, la opinión popular

española ante la retirada de Francia de la
estructura militar de la Organización del Tratado
del Atlántico Norte (OTAN) en 1966 y su
retorno en 20091. Ello permite a su vez examinar
de manera indirecta la evolución política de la
sociedad española y el desplazamiento de sus
centros de interés prioritarios, de la información
internacional a la nacional, la transformación de
la prensa que pasó de un paradigma autoritario
de censura directa o indirecta al pluralismo
democrático, la reducción relativa del peso
mundial de Francia y de su influencia en la vida

política española y el cambio de rol de la OTAN
a raíz de la transición de un mundo bipolar
definido por la guerra fría y el enfrentamiento
entre los bloques al escenario multipolar de la
actualidad2. Así, como veremos, la decisión del
Presidente francés, Charles de Gaulle de
desvincular totalmente a su país de la principal
organización militar de Occidente recibió una
extraordinaria atención y durísimas críticas por
parte de la prensa y la opinión pública de su
vecino del sur mientras que la medida de su
sucesor Nicolás Sarkozy apenas tuvo
repercusiones en la sociedad y los medios de
información españoles, que, en todo caso
mostraron un distanciamiento casi unánime.

La principal fuente utilizada para explorar la
visión española tanto de la retirada de 1966
como de la vuelta en 2009 ha sido la prensa.
Así, en la primera fecha, las publicaciones
periódicas españolas estaban sometidas al
peculiar marco legal que caracterizaba el control
franquista de los medios de comunicación a
pesar de la relativa liberalización que,
precisamente en ese momento, estaba teniendo
lugar merced a la nueva Ley Fraga de Prensa,
que suprimía las consignas, la censura previa y
la designación gubernamental del director3.
Hasta ese momento, y muy especialmente hasta
la llegada de Manuel Fraga al Ministerio de
Información y Turismo en 1962, la prensa
reproducía casi fielmente la visión del Gobierno
franquista. Ello se debía al nombramiento por el
Estado de los directores de las publicaciones
(hasta las de carácter privado), al profuso uso de
la censura previa, desarrollada a partir de la
totalitaria Ley de Prensa de 19384 que siguió

E



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

44 © Historia Actual Online 2013

vigente hasta 1966 y especialmente a la
abundancia de “consignas”, notas de obligado
cumplimiento que establecían en todo detalle el
contenido de los periódicos y que para Terrón
Montero constituían “el elemento a través del
cual se aseguró la unificación en la orientación
ideológica de todos los periódicos”5. Sin
embargo, tal como resalta Jesús Timoteo, “[...]
los responsables primeros del esquema
informativo del nuevo régimen adoptaron un
modelo totalitario; pero este modelo nunca pudo
ser totalitario del todo, ya que diferentes grupos
componentes del Régimen aspiraron y
mantuvieron su propia autonomía”6.

Estos grupos –católicos, falangistas, monár-
quicos y otros– introdujeron en los periódicos
que controlaban débiles pero perceptibles
matices ideológicos de tal forma que la prensa,
al igual que los Gobiernos franquistas al menos
hasta 1969, expresó un cierto pluralismo
ideológico aunque, eso sí, muy restringido. Este
pluralismo se incrementó a partir de 1962 y
especialmente a partir de la ley de 1966. Y es
que aunque el objetivo de los redactores de la
ley era adecentar la imagen del régimen español
de cara al extranjero mediante una ley liberal en
sus principios, no por ello dejaban de pretender
mantener la prensa bajo un férreo control7.

Sin embargo, la menor efectividad de los nuevos
mecanismos de la ley (a pesar de la
multiplicación de expedientes sancionadores que
provocaron una fuerte autocensura) llevó a las
diferentes publicaciones católicas o privadas a
forzar paulatinamente los límites de la nueva
ley8, obteniendo en términos generales y a pesar
de algunos retrocesos (como durante la vigencia
del Estado de Emergencia en 1969, que
reinstauró la censura previa) un cada vez mayor
margen de libertad, acercándose de esta forma el
sistema español a un modelo de “neocapitalismo
informativo” similar al vigente en la Europa
democrática a la vez que surgía una nueva
generación de periodistas especializados en la
información internacional. Así, tal como señalan
Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Pérez
Sánchez,

“Fue entonces (con la ley de 1966)
cuando se forjó una generación de
periodistas que […] se preocuparon
mucho más de analizar la realidad
europea y mundial desde finales de los
años sesenta, apostando claramente por
mejorar la información de los españoles
en este terreno […]”9.

 Adicionalmente, la información internacional
gozó en el período estudiado de una mayor
autonomía que la información nacional o incluso
regional. Ello provocará que al menos una parte
de la información de carácter internacional no
constituya sino un subterfugio de actitudes con
respecto a la política nacional. Así lo constataba
con agudeza en 1966 el embajador francés en
España Robert de Boisseson al comprobar la,

“[...] influence certaine exercée par des
considérations de politique intérieure,
qu´elles soient favorables ou défavorables
au régime, sur les opinions exprimées.
Certes, c´est de la politique française,
allemande, britannique, du communisme
international, de grèves ou de
manifestations populaires à l´étranger que
l´on parle, mais les commentaires que
l´on donne, les critiques ou les
approbations que l´on formule ont
toujours par analogie ou par transposition
quelque chose à faire avec la situation
interne de l´Espagne. Le conservateur qui
condamne tel meeting d´étudiants, telle
campagne de revendications sociales à
l´étranger, le libéral qui au contraire
approuve ou désapprouve l´ouverture vers
l´Est d´un pays allié, le fait en songeant à
l´Espagne. La transposition est souvent
évidente [...]”10

Ello provocaba que los artículos acerca de
política extranjera fueran, en opinión de
Boisseson, “[...] les plus intéressants; on peut, en
les décryptant, y trouver des indications sur la
pensée politique de leurs auteurs et y discerner
certaines évolutions [...]”11. Sin embargo, las
fuentes de información internacional estuvieron
mucho más restringidas que las de otro tipo al
establecerse el monopolio de la agencia para-
estatal EFE como único cauce autorizado de
recepción de noticias provenientes de agencias
internacionales, con la sola excepción de un
acuerdo entre la agencia del Opus Dei, Europa
Press y la norteamericana Associated Press en
1964, pero reducido al material gráfico12. Cómo
estaba prohibido captar y reproducir emisiones
de radio extranjeras a partir de unas ordenanzas
de octubre de 1939, los periódicos se vieron
obligados a reducir sus fuentes de información
internacional a sus escasos corresponsales y a
las noticias de EFE que, aunque de capital
privado, estaba estrechamente controlada por el
Gobierno13.



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 45

Por lo tanto, la prensa española no reproducía en
1966 la opinión directa del Gobierno franquista,
pues ésta no era unívoca, pero evidentemente
tampoco era la  expresión de una opinión
pública libre, sino que cada una de las
publicaciones, dentro de unos límites estrictos
expresaba unos matices ideológicos particulares
lo que explica las concomitancias pero también
las importantes diferencias al enfocar la decisión
de la retirada francesa de la OTAN en 196614.
Así lo constataba el embajador Boisseson quien
señalaba que “[...] il faut, quand on parle
d´opinion espagnole, faire une distinction de
principe entre le point de vue de l´opinion
publique [...] et celui du gouvernement [...]”15.

En realidad se puede afirmar que la prensa
franquista en su conjunto transmitía sin duda la
opinión pública en España, si entendemos ésta
como el conjunto de las opiniones públicamente
expresadas y mantenidas y que como tal se
circunscribía en el régimen franquista a las elites
situadas políticamente dentro del régimen o
como mucho en el seno de su disidencia interna.
Tal como afirma Baldomero Oliver León,

“[...] la existencia de una opinión pública
plural y libremente conformada asumida
como condición inexcusable para el
reconocimiento de un sistema político
democrático no implica que bajo una
dictadura no podamos  hablar de opinión
pública [...] lo que caracteriza a una
dictadura no es la falta de opinión pública
sino el intento del poder por suprimir,
controlar o manipular la información, en
definitiva, por condicionar la materia
prima de la opinión pública [...]”16.

De esta forma, para analizar la reacción de las
diferencias tendencias de opinión toleradas por
el régimen ante la decisión gaulliana, se han
escogido los diarios madrileños Arriba, ABC e
Informaciones, el barcelonés La Vanguardia
Española y el ovetense La Nueva España.
Arriba fue escogido por su importancia como
cabeza de la cadena de prensa del Movimiento,
que abarcaba, en 1966, 39 publicaciones diarias
con una tirada media de 461.568 ejemplares y
disponía de su propia agencia de prensa –
PYRESA–, además de semanarios, revistas,
editoriales, etc17. La influencia de Arriba era por
lo tanto mucho mayor de lo que podría hacer
creer su relativamente débil tirada: 40.000
ejemplares en 1964, aunque esa cifra fuera
probablemente algo mayor en el momento de la

decisión analizada18. Con directores de prestigio
como Manuel Blanco Tobío, excelentes medios
técnicos, su amplia difusión provincial y su
independencia de criterios económicos, debido a
las subvenciones estatales de todo tipo, Arriba
era en 1966 el principal portavoz oficial del
sector menos liberal de la Falange, a la vez
antimonárquico y antitecnocrático, que dominó
hasta octubre de 1969 la Secretaría General del
Movimiento con la figura de José Solís al frente.
De esta forma, la apertura informativa
provocada por la ley de 1966 no afectó la línea
ideológica del diario, que criticó incluso el
“libertinaje” de sus colegas19. El diario ovetense
La Nueva España, al igual que Arriba también
pertenecía a la cadena del Movimiento y en
consecuencia, su postura ideológica era bastante
similar a la del matutino madrileño pero resulta
de utilidad consultarlo ya que tal como afirma
Jesús Timoteo Álvarez, “[...] funcionaron los
diarios y periódicos del Movimiento con
funciones diversas: una cosa era Arriba, otra los
diarios provinciales, según casos [...]”20 .

El periódico barcelonés La Vanguardia
Española21 resulta una elección inexcusable
debido a su carácter de diario con mayor tirada
de España en el período22, lo que se explica por
su tradicional influencia en la pujante sociedad
catalana merced a su histórica identidad
burguesa, liberal-conservadora, monárquica y
moderadamente catalanista además de su estilo
pulcro, elegante y equilibrado23. Por su parte el
vespertino madrileño Informaciones resulta un
ejemplo interesante de diario conservador pero
sin adscripción política concreta.   Finalmente,
el diario madrileño ABC representa una definida
tendencia monárquica y resueltamente
donjuanista. Aunque colaboracionista con el
régimen, su actitud estaba evolucionando hacia
posturas más liberales en el período24. Propiedad
de la familia Luca de Tena y dirigido por el
propio Torcuato Luca de Tena, ABC era en el
momento de la retirada francesa de la OTAN el
segundo periódico español y el primero de la
capital por número de lectores, con una tirada
media en 1965 de 193.000 ejemplares diarios25.

 Sin embargo, si de lo que se trata es de intentar
discernir lo que Ian Kershaw denominaría
“opinión popular”26 y que ha sido aplicada
exitosamente al primer Franquismo por Antonio
Cazorla27, resulta evidente que la utilidad de la
prensa es muy limitada. En consecuencia en el
caso que nos ocupa prácticamente el único
instrumento, que, con todas sus limitaciones,
permite inferir al menos un esbozo de la opinión



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

46 © Historia Actual Online 2013

popular de la sociedad española respecto a la
retirada de la OTAN son los documentos
franceses que transmiten las impresiones y
análisis de los diplomáticos galos respecto a
dicha opinión. Si bien estas fuentes son escasas
y deben utilizarse con precaución, permiten al
menos una aproximación a una opinión que no
siempre se veía reflejada en los medios de
información franquistas.

Por el contrario, parece aceptable considerar que
en el año 2009, en el seno de una sociedad
española democrática y abierta el conjunto de la
prensa española puede constituir una referencia
al menos aproximada de la postura y las
expectativas de una opinión pública libre. Por lo
tanto, se han escogido una serie de
publicaciones periódicas que representan todos
los segmentos del espectro político, desde
posturas cercanas a la izquierda (Público) a la
extrema derecha representada en una
publicación digital de indudable pujanza
(Libertad Digital) pasando por los grandes
diarios de centro-izquierda (El País), y los
diferentes matices conservadores (El Mundo,
ABC, La Vanguardia) incluyendo incluso un
matutino de ámbito exclusivamente regional ya
consultado para la decisión de 1966 (La Nueva
España)28. Se intentarán analizar en primer lugar
las actitudes españolas ante la retirada francesa
de la OTAN en 1966, incluyendo sus
antecedentes inmediatos, para pasar después a
acercarse al retorno de 2009, y concluyendo con
un análisis de las causas de las diferencias entre
las diversas posturas españolas ante ambos
acontecimientos y las tendencias más generales
que apuntan.

1. La retirada francesa de la OTAN, 1966.

La desvinculación francesa de la organización
militar de la Alianza Atlántica fue un proceso
progresivo cuyos orígenes directos se remontan
al menos a la llegada de De Gaulle a Matignon
en 1958. De esta forma, se sucedieron en primer
lugar una serie de infructuosos y esencialmente
simbólicos intentos de reforma de la
organización centrados en el intento del
Presidente galo de inscribir a su país en su
núcleo directivo para procederse con
posterioridad a la paulatina desvinculación
comenzando por las fuerzas navales en 1959 y
1963 y culminando en 1966 en la retirada total
de la fuerza integrada de la Alianza.

Si el retorno del General había sembrado
algunas dudas en la administración

norteamericana por su fama de nacionalista
francés, su prudencia en sus primeros contactos
con los representantes americanos y su buena
relación con el presidente Eisenhower, al que
conocía desde la guerra, pospusieron algunos
meses los primeros choques transatlánticos. Pero
éstos no podían dejar de suceder como
consecuencia de la noción gaulliana de la escasa
importancia de Francia en la Alianza Occidental,
que se constató una vez mes en la crisis de
Jordania y Líbano (zona sensible para De Gaulle
desde 1941) en julio de 1958 y en la de Quemoy
y Mutsu en agosto, en las que el nuevo
presidente del consejo galo ni siquiera fue
consultado por los angloamericanos. En
respuesta, el General envió un memorándum al
presidente Eisenhower y al primer ministro
MacMillan en septiembre de 1958 en el que se
proponía una reforma de la OTAN en un triple
sentido: una extensión de su cobertura
geográfica, un freno a la integración y al
monopolio atómico y especialmente, una
proposición para crear un directorio a tres en la
Alianza que incluyera a los Estados Unidos, el
Reino Unido y Francia.

Las propuestas del memorándum fueron
rechazadas por los americanos, que deseaban
mantener su control sobre la OTAN, lo que no
sorprendió a un De Gaulle quien algunos años
más tarde confesará que “[...] ce mémorandum
n´était qu´un moyen de pression diplomatique.
Je cherchais alors à trouver un moyen de sortir
de l´OTAN et de reprendre ma liberté que la IVe

République avait aliénée. Alors, j´ai demandé la
lune [...]”29.

En cualquier caso, ante el fracaso del
memorándum y por consiguiente de su idea de
reformar la Alianza, el General comenzó a
desvincular las fuerzas armadas francesas de la
OTAN a través de un modesto pero significativo
primer paso que consistió en la retirada de la
flota mediterránea francesa del mando integrado
en marzo de 1959. Este primer conflicto no era
sin embargo más que el escaparate de un
enfrentamiento mucho más profundo que tenía
como objeto el deseo galo de dotarse de
armamento atómico ante la oposición
norteamericana que deseaba evitarlo so pena de
que Alemania también pretendiera obtenerlo, lo
que originaría con toda seguridad un conflicto
con la Unión Soviética. El 8 de junio de 1959,
confirmando unas declaraciones previas del
primer ministro Debré, el Presidente De Gaulle
anunció que Francia no asumiría más
compromisos con la OTAN si sus aliados no



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 47

compartían sus secretos atómicos con ella y que
no aceptaría la presencia de armamento atómico
de la organización en suelo francés si no se
colocaba bajo el control de su gobierno.

El embajador español en París, José Rojas y
Moreno, concedió una gran importancia al
anuncio presidencial dado que en su opinión,

“[...] la negativa francesa a almacenar
bombas atómicas obligará al General
Norstad [...] a ir retirando de este país los
caza-bombarderos atlánticos [...] y hasta
se apunta la posibilidad de que tales
medidas acaben por hacerse también
extensivas a las bases de la OTAN en
Francia, trasladándolas a otros puntos
[...]”30

Así pues, el diplomático español anticipaba
sagazmente la paulatina desvinculación francesa
de la Alianza, que, sin embargo, no
contemplaron los diarios españoles. Éstos, si
bien concedieron la misma importancia que el
diplomático español a la iniciativa gaullista, al
respecto de la cual no ocultaron su simpatía, se
mostraron asimismo unánimemente optimistas
con respecto a un futuro entendimiento entre
Francia y sus partenaires atlánticos31. En este
sentido, ABC comentaba que,

“[...] la decisión de París [...] parte,
posiblemente, del resentimiento ante la
exclusión de Francia del compromiso
entre los Estados Unidos e Inglaterra
sobre intercambios de informaciones
relacionadas con la bomba de hidrógeno.
Y no se considera imposible una
conciliación de puntos de vista [...]”32

No resultaba extraño el apoyo de la prensa
española a una iniciativa del Presidente galo que
no parecía representar una grave amenaza para
la Alianza, en una coyuntura de acercamiento
franco-español y en un momento en que el
régimen franquista proclamaba abiertamente su
desinterés por la OTAN. Esta actitud de las
autoridades y de la prensa española de apoyo a
las tesis gaullistas o como mínimo de
neutralidad se mantuvo prácticamente sin
excepciones hasta la decisión de retirada de la
estructura militar. Así, el embajador francés
Boisseson, señalaba todavía en vísperas de la
decisión, el 25 de febrero de 1966 que

“(l´Espagne) suit de près le jeu à
l´intérieur de l´Organisation Atlantique,

l´affrontement doctrinaire qui pourrait en
déterminer l´évolution. Toutefois son
gouvernement se garde bien de prendre
position […] Les journalistes eux aussi
[…] sont avisés, prudents et ne s´engagent
guère […]”33.

Sin embargo en el momento en que la postura
anti-atlanticista del General constituyó una
amenaza real para la organización, con su
decisión de retirarse oficialmente de la
estructura militar, los diarios españoles la
condenaron unánimemente y con una gran
virulencia, como ahora veremos.

Así pues, el 7 de marzo de 1966, en una carta al
presidente Johnson, De Gaulle anunció la
retirada de Francia de la estructura militar de la
OTAN y la exigencia añadida de la rápida
evacuación de las bases americanas y
canadienses en territorio francés. Consecuencia
y conclusión del largo proceso de independencia
de la política exterior gala y de emancipación de
sus fuerzas armadas de la integración atlántica,
la decisión ya había sido públicamente
pronosticada por responsables franceses en
repetidas ocasiones. A pesar de ello, la medida –
que se hizo pública menos de dos meses después
del anuncio del futuro viaje del General a la
Unión Soviética en junio– provocó un sobresalto
de la opinión pública y de los Gobiernos
occidentales que se apresuraron a defender la
integración de la OTAN en su reunión del 18 de
marzo. Y de la misma forma que buena parte de
la opinión pública, la prensa española también
condenó unánimemente la decisión del
presidente francés. Así lo constataba algunas
semanas después el embajador Boisseson,
señalando que,

“[…] Au début les opinions exprimées
dans les journaux espagnols indiquaient
une réprobation presque unanime. On
parlait d´orgueil, de chauvinisme, de
mégalomanie, d´anachronisme politique,
de retour en 1900, de rupture de l´unité
européenne, de vengeance exercée et
d´ingratitude à l´encontre des Etats-Unis,
de négligence coupable à l´égard du
danger communiste, enfin d´une vaine
tentative de la France d´imposer son point
de vue au reste du monde libre”34.

A pesar de ello en un primer momento los
periódicos españoles, cogidos a contrapié por la
noticia, se limitaron a hacerse eco del contenido
del mensaje sin introducir ningún comentario al



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

48 © Historia Actual Online 2013

respecto35, como Informaciones que destacaba
en su portada que “[...] dos semanas después de
la conferencia de Prensa del Presidente De
Gaulle, éste ha emprendido la campaña decisiva
por la reforma de la O.T.A.N., que puede
conducir a la retirada de Francia de aquella
Organización [...]”36.

Al día siguiente todos los diarios titularon sus
portadas con la respuesta negativa de Johnson a
De Gaulle, considerando en consecuencia que el
General no podría llevar a cabo su plan de
retirada de la organización atlántica y que en
todo caso, probablemente no se trataba más que
de una amenaza para negociar la reforma de la
OTAN en una posición de fuerza37 subrayando
como La Vanguardia que,

“[...] la respuesta del presidente Johnson
parece que mantiene un tono categórico.
Estados Unidos no están dispuestos a
poner en subasta los fundamentos de la
N.A.T.O. a espaldas de los otros aliados.
Johnson, así, ha rechazado de plano la
propuesta francesa de discusiones
inmediatas para la liquidación eventual de
las bases norteamericanas y las líneas de
abastecimiento situadas en Francia [...]”38

Sin embargo los rotativos españoles constataron
pronto la irreversibilidad de la decisión gaullista
y comenzaron a condenarla en los más severos
términos, exponiendo en primer lugar las
supuestas críticas unánimes que la iniciativa del
General habría cosechado en el exterior entre los
aliados de Francia y en el interior entre las
propias fuerzas políticas galas39. Más grave aún
que la oposición de Occidente a la postura de De
Gaulle resultó a ojos de la prensa española el
apoyo que ésta recibió de los comunistas tanto
en el ámbito internacional (Moscú y Pekín)
como del PCF. Con todo, la condena de los
diarios españoles se expresó fundamentalmente
en forma de editoriales que destacaban la falta
de realismo, el carácter obsoleto y el egoísmo de
la posición francesa que hacía correr
gratuitamente un gran riesgo al conjunto de
Occidente, amenazado por el monolítico bloque
comunista y hasta ese momento bien protegido
por una OTAN cuya eficacia se exaltaba40. En
este sentido, un editorial de ABC del 10 de
marzo advertía que,

“[...] se discute algo tan importante como
la preservación de la libertad, precioso
bien de Occidente, que sería muy difícil
guardar con arreglo al concepto de la

soberanía nacional constantemente
proclamado por el general De Gaulle y de
un análisis de la situación mundial, que no
parece responder a la verdad del mundo
[...] Frente a las 130 divisiones rusas y de
las setenta divisiones de los países
satélites, la fractura del bloque occidental
en fuerzas nacionales es una propuesta
que se considera en todo Occidente como
extremadamente peligrosa [...]”41

Por último, los rotativos españoles
tranquilizaron a sus lectores al informar de que
la OTAN no se descompondría debido a la
retirada francesa y multiplicaron sus referencias
a los discursos de los líderes de los diferentes
países occidentales en este sentido42.

Sin embargo, la unanimidad que la prensa
española exhibió respecto a la retirada francesa
de la OTAN en las primeras semanas posteriores
a ésta se agrietó paulatinamente a finales del
mismo mes de marzo. Así, el día 25 el
embajador galo informaba que “sur les rapports
de la France et de l´Otan, « la crise de l´Otan »
comme on se plaît à dire, reflétant le courant
d´opinion venu de l´étranger les commentateurs
espagnols se montrent sensiblement plus
nuancés que la semaine dernière […]”43. Y tan
sólo una semana después el mismo diplomático
señalaba ya que “[…] d´une façon générale on
peut estimer, si l´on compare les articles récents
à ceux parus il y a quelques semaines, qu´une
évolution se dessine et qu´un certain
redressement des sentiments à l´égard de la
politique française est en train de se produire
[…]”44.

Prueba de ello fue el mayor peso que empezó a
recibir en la mayoría de los comentarios la
necesidad de la unidad europea por encima de la
unidad occidental. Se seguía condenando la
retirada francesa pero no ya en tanto que brecha
en el bloque occidental sino como obstáculo a la
unidad de decisión europea. En este sentido se
expresaba a finales de marzo el corresponsal de
ABC en París, quien lamentaba que,

“[…] De alguna manera, y aunque no se
llegue a un rompimiento definitivo,
Francia quedará algo alejada de sus
vecinos occidentales. Mientras, Moscú
sigue de espectadora y entendiéndose, tal
vez, aunque muy callada y
disimuladamente con Washington […]
Entre colosos anda el juego. Es en ese
juego donde una Europa políticamente



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 49

unida, acorde y serena habría tenido que
decir su palabra importante en la oreja
oriental y en el oído de más allá del
Atlántico”45

Esta tendencia continuó a lo largo del mes de
abril, y ya en mayo los diarios españoles
adoptaron posturas a menudo contrapuestas en
el enjuiciamiento de la posición gaullista, lo que
se correspondía a la existencia de dos tendencias
opuestas en el seno de la opinión pública
española. Así, el 27 de mayo el embajador
Boisseson era capaz de,

“[...] distinguer entre une fraction qui a
conservé les habitudes et les anxiétés de
la guerre froide, et une autre qui se félicite
au contraire des efforts que nous
dépensons pour dépasser cette hantise de
l´opposition inéluctable des blocs et des
idéologies et pour tenter de les rapprocher
dans un cadre européen élargi [...] Les uns
soulignent les dangers de l´entreprise,
insistent volontiers sur les risques qu´il a
à trop se fier à une France nationaliste et
versatile et font l´éloge de l´intégration
militaire fortement appuyée aux Etats-
Unis pour mieux faire face au Pacte de
Varsovie. Les autres, au contraire,
opposent la sclérose de la politique
européenne de Washington à l´agilité
Parisienne [...]”46

Por lo tanto, mientras que los comentaristas de
ABC, considerados por Boisseson como
“monarchistes et très pro-américains”47 y los de
Arriba, “dont la tradition phalangiste n´est pas
généralement favorable à la France”48 persistían
a ojos del embajador francés en su resuelta
oposición a la retirada gala de la OTAN, los
comentarios de Informaciones y La Vanguardia
adoptaron paulatinamente posiciones más
conciliadoras49 y Boisseson constataba con
satisfacción que “[...] La note générale
moyenne, qui fut assez basse au moment [...][de
la] rupture avec l´OTAN, se révèle finalement
plutôt favorable à notre diplomatie [...]”50.

Si el diplomático galo daba cuenta con agrado
de esta evolución favorable a las posiciones
francesas de la prensa y la opinión pública
española, su satisfacción se explica asimismo
por su convicción de una evolución aún más
favorable de la opinión del conjunto de los
españoles, es decir, lo que hemos denominado
opinión popular. Así, para Boisseson a
principios de abril esta opinión se habría

caracterizado por su sorpresa y su prudencia,
“devant l´audace et le non-conformisme
atlantique des positions françaises, elle marque
d´abord puis s´essaye de comprendre. Elle se
garde en tôut cas de prendre parti […]”51.

Sin embargo, dos meses después y frente a las
divisiones que aún subsistían en la prensa y la
opinión públicamente expresada, la opinión
popular se mostraba –siempre según el
diplomático francés– en su conjunto muy
favorable a la figura de De Gaulle y a su
decisión de retirarse de la OTAN:

“[...] l´ensemble de l´opinion est
certainement fascinée par la personnalité
du Président de la République dont on
admire le courage, l´énergie, l´opiniâtreté,
l´ampleur des visions d´avenir [...]
D´autre part, la plupart des observateurs
semblent frappés par les résultats de nos
initiatives qu´ils interprètent comme
autant de succès […]”52

Con todo, es necesario moderar el optimismo
del embajador galo y constatar la necesaria
existencia de sectores opuestos a las iniciativas
del General como reflejaba la prensa. Y es que
aunque, como sabemos, no se pueda considerar
la prensa en modo alguno como intérprete de la
opinión popular española, los diarios españoles
mostraban necesariamente una postura existente
en la opinión popular. En consecuencia, ésta no
pudo haber sido totalmente gaullista, aunque sí
lo hubiera sido mayoritariamente si atendemos a
la opinión de Boisseson.

En todo caso, lo que sí parece incontestable es la
trascendencia de la decisión francesa para la
prensa y la opinión pública española, que se
puso de manifiesto en su presencia continua en
las páginas de las publicaciones durante al
menos los tres meses siguientes a la decisión de
De Gaulle y sólo empezaría a dejar de constituir
un centro de atención con motivo precisamente
de otra polémica iniciativa del Jefe del Estado
galo, su viaje a la URSS a finales de junio de
1966. Como ahora se intentará analizar, éste no
fue en absoluto el caso del retorno a la
organización militar decidido por el Presidente
Sarkozy en 2009.

2. El retorno galo a la estructura militar de la
alianza atlántica, 2009.

Si como hemos visto el proceso de
desvinculación francés de la estructura militar



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

50 © Historia Actual Online 2013

atlántica fue un proceso que se prolongó a lo
largo de al menos 7 años, su retorno al seno de
dicha organización tuvo un carácter fulgurante53.
Así, a lo largo de la campaña electoral el
candidato Sarkozy no había hecho mención a la
OTAN más que para señalar un, “maintien de la
contribution française à son niveau actuel”54, en
el mismo discurso en el que citaba
elogiosamente en varias ocasiones las iniciativas
gaullistas. Sin embargo, su consejero
diplomático, Jean-David Levitte, recibió desde
el nombramiento del nuevo Presidente la orden
de trabajar en ese sentido : “C'est vrai, dit-il, le
président a tout de suite donné une directive très
claire à ce sujet”55 y el ministro de defensa
Hervé Morin a su vez señalaba que: “Il nous a
parlé de la réintégration dès le premier ou le
deuxième conseil restreint. Nous étions tous très
étonnés”. Finalmente el Jefe de Estado galo
desveló públicamente el 11 de marzo de 2009 lo
que ya se había convertido en un secreto de
polichinela: su intención de reintegrar a Francia
en la estructura militar de la Alianza Atlántica.
La Asamblea Nacional aprobó la decisión el 17
de marzo y la cumbre de la organización el 3 y 4
de abril en Estrasburgo y Kehl constituyó el
escenario del retorno galo.

El proceso de reingreso francés a la estructura
militar de una organización a la que la misma
España pertenecía no suscitó un gran interés
entre la prensa española, muy lejos de los vivos
debates y controversias que caracterizaron su
retirada. En realidad, los periódicos españoles de
todas las tendencias coincidieron en considerar
la vuelta francesa a la organización militar como
una iniciativa exenta en líneas generales de una
gran importancia. En este sentido, resulta
clarificador que la mayor parte de los artículos
que tenían como objeto dar cuenta del retorno
galo a la estructura militar dedicasen un buen
número de líneas a explicar la retirada gaulliana
de 1966 o que al menos hiciesen numerosas
referencias a ella, lo que muestra su mayor
trascendencia. Así, un artículo de La
Vanguardia del 7 de marzo, obra de Xavier
Batalla y significativamente titulado “Adios a
De Gaulle” explicaba detalladamente la decisión
de 1966 y la reacción del Presidente Johnson,
considerando que,

“[…] el mensaje del presidente francés
era de más largo alcance: Francia seguiría
siendo miembro de la OTAN, pero quería
evitar todo compromiso que limitara su
soberanía, por lo que, además, todas las

bases estadounidenses en suelo francés
tenían que ser desmanteladas”56.

Más aún, si la decisión de Sarkozy no resultó
objeto de debate en la prensa española
contemporánea, la visión de la retirada de 1966
dividía aún a los periódicos. De esta forma, los
rotativos de izquierda o centro-izquierda
consideraban la decisión gaulliana como
acertada y como ejemplo Lluis Bassets, en su
columna de opinión del 11 de marzo en El País
recordaba que,

“Lo más visible y espectacular del gesto
de 1966 fue el desmantelamiento de las
bases norteamericanas en Francia y el
traslado del cuartel general de la OTAN
desde París a Bruselas. Francia ganaba
margen de maniobra y recuperaba
soberanía, sin abandonar el bando
occidental en la Guerra Fría […] Para el
viejo general abandonar la estructura
militar de la OTAN y echar a las tropas y
bases norteamericanas era la mera
continuación de su difícil tarea
londinense, cuando se inventó como jefe
de la Francia Libre, un paso que se
deducía necesariamente de su pretensión
de mantener una silla entre los grandes en
el puesto de mando del mundo occidental,
y que tenía dos correlatos de poder
todavía más efectivos en su derecho de
veto como miembro permanente en el
Consejo de Seguridad de Naciones
Unidas y su force de frappe, el arma
nuclear […]”57

Si diarios moderadamente conservadores como
El Mundo, La Nueva España o La Vanguardia
no se pronunciaron claramente sobre el carácter
acertado de la medida de 196658, el
ultraderechista Libertad Digital definía la
situación francesa desde la retirada como “una
anomalía carente de sentido, que no hacía
ningún bien a ninguna de las dos partes”59. Sin
embargo, fue ABC por medio de su columnista
Ramón Pérez Maura el diario que más
duramente criticó la decisión del General, en
términos y mediante argumentos que recuerdan
los empleados por el mismo periódico
monárquico en el momento de la retirada:

“El 7 de marzo de 1966 el General De
Gaulle daba una patada en el tafanario a
los soldados norteamericanos que habían
liberado Francia y a la Alianza Atlántica
que contribuía a mantenerla libre y



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 51

ordenaba a todos abandonar el país. En
cuestión de semanas hubo que reubicar la
sede de la OTAN en un viejo hospital
abandonado en Bruselas. Para De Gaulle
se trataba de fundar la teoría de la
«excepcionalidad francesa». Pero 43 años
y un mes después, el jefe de lo que queda
del gaullismo, Nicolas Sarkozy, ha
enterrado aquel moribundo legado del
general […]”60

Otro indicio de la trascendencia de la iniciativa
gaulliana, muy superior a la de su sucesor fue la
presencia en las diferentes publicaciones de un
buen número de análisis que definían la decisión
de Sarkozy en función de su continuidad o
ruptura respecto a la del General. A este
respecto en un extremo se situaba el ya
mencionado columnista de El País Lluis Bassets
para quien la iniciativa de Sarkozy no sería más
que una actualización de la doctrina gaullista
que se inscribía paradójicamente en la
continuidad de la retirada de 1966 hasta el punto
de afirmar que “No es Francia, sino De Gaulle,
quien regresa al (sic) OTAN”61. Así, según el
periodista español,

“La sombra del general es alargada, muy
alargada. Fundó la V República y dejó un
camino tan trillado que incluso quienes
parecen estar deshaciéndolo terminan
completándolo y adaptándolo a los
nuevos tiempos. Aquel militar alto y
desgarbado, que consiguió situar a
Francia entre los vencedores de la
Segunda Guerra Mundial, ha seguido
reencarnándose en todos y cada uno de
los presidentes que le han sucedido;
incluso en el pequeño y hiperactivo
seductor, de declaradas simpatías con
Estados Unidos, que es Nicolas Sarkozy
[…] Como hizo De Gaulle en numerosas
ocasiones, su objetivo es convertir su
debilidad en una fortaleza […] El Libro
Blanco reivindica sin rebozo los objetivos
perseguidos por De Gaulle en 1966 para
justificar las decisiones actuales […]”62

Algo diferente fue la postura del corresponsal de
ABC, Juan Pedro Quiñonero quien opinaba que
tanto Sarkozy como De Gaulle habían tenido la
misma intención de codirigir la OTAN, pero que
Sarkozy había triunfado allí dónde el General
fracasó, lo que explicaría a ojos del periodista
sus contradictorias iniciativas. Así, el retorno de
2009 pondría de manifiesto a ojos del cronista
que “Nicolas Sarkozy ha hecho realidad el sueño

de alguno de sus predecesores, De Gaulle,
Giscard, Mitterrand, Chirac: « codirigir » la
OTAN”63. Finalmente, Xavier Batalla en La
Vanguardia consideraba que el retorno a la
estructura militar constituía una ruptura total
respecto a la retirada de 1966, aunque justificaba
al Jefe del Estado galo: “Desde De Gaulle hasta
Chirac, la resistencia al liderazgo
estadounidense ha sido un factor de la política
exterior de todos los presidentes franceses […]
Pero el mundo ha cambiado. El mundo y Francia
[…]”64

Los diferentes diarios españoles también
difirieron en la descripción del debate político y
la posterior votación en la Asamblea Nacional
francesa concernientes a la reintegración
completa a la Alianza Atlántica, que fue
aprobada el 17 de abril por 329 votos a favor
frente a 223 en contra, es decir con un número
de votos en contra muy superior a los 137 que
obtuvo la moción de censura contra el gobierno
Pompidou motivada por la retirada de la OTAN.
Así, para los diarios de izquierda y centro-
izquierda, que citaron abundantemente las
críticas a la decisión en el curso del debate, éste
habría sido particularmente intenso65.Según El
País,

“El debate fue vibrante y vivo, con tiras y
aflojas, gritos, insultos, pataleos y
abucheos. Y discursos encendidos a favor
y en contra […] Fillon continuó elevando
el listón y atacando el corazón del
problema y de la discusión […]  Los de
las bancadas de la izquierda seguían
chillando. Los de la derecha aplaudían.
No todos. Había asientos vacíos,
pertenecientes a diputados de la derecha
(viejos gaullistas, seguidores del ex
primer ministro Dominique de Villepin,
contrario al ingreso...) que no estaban de
acuerdo y que no acudieron al debate
[…]”66

Por su parte el diario Público se hacía eco de las
dificultades que el Presidente francés habría
encontrado entre un buen número de diputados
gaullistas pertenecientes a su propio grupo
parlamentario y fieles a la tradición de
independencia característica de los seguidores
del General: “Nicolas Sarkozy tenía un
problema con unos 40 diputados de su mayoría
que, hostiles al regreso de Francia a la estructura
militar de la OTAN, podían poner en jaque en el
Parlamento su decisión”67.



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

52 © Historia Actual Online 2013

 Del mismo modo, el periódico izquierdista no
ocultaba sus críticas hacia la respuesta del
Gobierno Fillon a esta amenaza latente, el
recurso al artículo 49.368. Ello permitió al
ejecutivo galo la introducción del retorno a la
estructura militar en el seno de un debate
general sobre política exterior en el que se puso
en juego la confianza al Gobierno, obligando a
los diputados opuestos a la medida pero
pertenecientes a la mayoría parlamentaria a
apoyarla, so pena de derribar a su propio
gobierno. En consecuencia según Público,

“[…] Con ese artificio, herencia del
sistema presidencial francés que incluso
hubiera permitido a Sarkozy llevar a
Francia a la OTAN sin votación
parlamentaria alguna, el bloque atlantista
del sarkozysmo logró acallar las
numerosas e influentes voces de la
derecha gaullista antiatlantista, que no
podía censurar en bloque al Gobierno
[…]”69 A pesar de esta aparente victoria
del Jefe de Estado galo, el rotativo
madrileño concluía recordando que
“Francia siempre ha sido un país donde
las voces no suelen callarse fácilmente,
sobre todo las gaullistas. Al primer error
de Sarkozy en la OTAN, estallarán de
nuevo […]”70

 Los diarios centroderechistas y conservadores,
por el contrario, no hicieron ninguna referencia
a la intensidad del debate y prestaron escasa
atención a los argumentos de la oposición
socialista y gaullista, si bien destacaron a su vez
el uso del procedimiento del artículo 49.3 como
El Mundo que refería como,

“El jefe del Gobierno utilizó un
subterfugio parlamentario para
garantizarse la victoria en la votación.
Sabedor de que en su propio partido había
parlamentarios contrarios a la vuelta plena
a la OTAN por respeto a la decisión de
De Gaulle, Fillon propuso esta ley como
una moción de confianza en su Ejecutivo
[…]”71

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, lo
cierto es que la prensa de 2009 que, como
hemos visto, representaba mutatis mutandis a las
principales tendencias de la opinión pública
española, no prestó una gran atención al proceso
de decisión o a la implementación del retorno
galo a la organización militar de la Alianza.
Prueba de ello fue que, contrariamente a la

decisión del General, que ocupó las primeras
planas de todos los rotativos analizados, en 2009
en ningún momento la noticia se situó en la
portada de ninguno de los periódicos estudiados.
Del mismo modo, si la desvinculación francesa
de la organización había dado lugar en 1966 a
innumerables editoriales y artículos de opinión
prolongados durante varios meses, en 2009,
entre las publicaciones estudiadas sólo se
pueden señalar un total de siete –cuatro en ABC
y uno en La Vanguardia, Libertad Digital y El
País– que traten directa o indirectamente de la
vuelta francesa a la OTAN, sin que los demás
periódicos hayan considerado útil emplear su
espacio de opinión en este tema. Finalmente, un
último indicio de la escasa importancia de la
reincorporación gala para la sociedad española
fue que incluso los diarios que condenaban a
priori la decisión, como El País y especialmente
Público, no formularon críticas particularmente
virulentas a su respecto y además no las
prolongaron en los días sucesivos, actitudes que
contrastaban poderosamente con la de los
diarios críticos con la decisión de De Gaulle en
1966.

Conclusión.

 El análisis comparado del proceso de retirada y
de retorno a la estructura militar de la OTAN
por parte de Francia permite apuntar una serie
de conclusiones. Así, en primer lugar, resulta
incuestionable la mayor trascendencia que los
medios de comunicación y la opinión pública
españolas concedieron a la iniciativa gaulliana
de 1966 frente a la de su sucesor Sarkozy en el
2009. Ello se puso de manifiesto en la sustancial
diferencia en el número y en el tamaño de los
artículos dedicados por la prensa a las dos
decisiones, en la posición más o menos
importante que dichos artículos ocupaban en el
seno de sus publicaciones y en el tiempo que los
diarios continuaron tratando de las dos
iniciativas. Las causas de esta disparidad son
múltiples; así, conviene señalar primeramente la
menor predilección relativa de la prensa
española de 2009 hacia la actualidad
internacional con respecto a la de 1966. En
efecto, en esta última fecha, como ya hemos
visto, la prensa utilizaba habitualmente la
información internacional, menos controlada por
la censura directa o indirecta para tratar en
realidad de la política interna. Tal como
señalaba el embajador Boisseson en ese mismo
1966, los artículos dedicados al análisis de la
información internacional,



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 53

“[…] nombreux et occupant la meilleure
place dans les journaux, leur lecture peut
donner à penser que le public espagnol
s´intéresse particulièrement à ces
questions de politique étrangère. Or la
vérité n´est point telle […]”72.

En el 2009, por el contrario, la prensa española,
libre de cualquier tipo de censura, carecía de la
necesidad de utilizar la información
internacional como medio indirecto de tratar la
información nacional, por lo que su importancia
relativa se había reducido sustancialmente. Junto
a ello, es necesario señalar la sustancial
mutación del paradigma geopolítico mundial
que había provocado un decisivo cambio en el
rol de la OTAN y una seria disminución de su
peso estratégico. Así, la organización militar
había pasado de constituir el núcleo de la
defensa del mundo libre frente a una
omnipresente amenaza oriental a convertirse en
un club militar de los países ricos en el marco de
la supremacía universal occidental y la paulatina
emergencia de nuevos centros de poder73. En
consecuencia, la prensa y la opinión españolas
concedían lógicamente menos atención a todo lo
tocante a la OTAN en 2009 que en 1966, a pesar
de que en la primera fecha España se había
convertido en miembro de la organización. Más
interesante puede resultar la menor atención
relativa hacia Francia que la prensa y la opinión
españolas mostraban en 2009 frente a 1966. En
efecto, un breve muestreo de las principales
publicaciones periódicas ibéricas de finales de la
primera década del siglo XXI permite
comprender la significativa disparidad respecto
a la situación descrita por el embajador galo en
Madrid en 1966, momento en el que,

“il n´est en effet pas de journal qui,
chaque jour, dans chacun de ses numéros,
ne consacre une chronique ou un article
aux événements de France et à la pensé
supposée du Président de la République
[…]”74.

Si el propio carisma, la personalidad y la
trascendencia del personaje histórico de De
Gaulle explican una parte de esta tendencia de
los medios de información y la opinión
española75, forzoso es reconocer que en líneas
generales, la importancia de Francia como
referente de la información internacional en
España declinó sustancialmente entre ambas
fechas76, lo que está al menos parcialmente
asociado a la menor influencia gala en tanto que
mediana potencia en el tablero mundial de

200977. Por último, no se debe olvidar como
causa de la menor repercusión de la decisión de
Sarkozy de retornar a la estructura militar de la
Alianza Atlántica su menor trascendencia
intrínseca, lo que se puso de manifiesto en la
menor atención que los propios diarios y la
sociedad francesa le dedicaron. Así, como
ejemplo baste recordar la gran repercusión de la
moción de censura del 19 y 20 de abril de 1966
contra Pompidou78 que no obtuvo más que 137
votos frente a la escasa atención que se prestó a
la moción de confianza en la que el gabinete
Fillon incluyó el retorno a la OTAN y que
recibió la considerable cifra de 223 votos en
contra por sólo 329 a favor.

Otra diferencia llamativa entre las reacciones de
la prensa y la opinión española ante la retirada y
el retorno a la OTAN fue la extrema dureza que
acompañó los comentarios negativos acerca de
la decisión del General frente a la moderación
de la que hicieron gala al tratar el regreso a la
organización militar incluso los diarios más
opuestos a ella, como Público. La principal
causa de este contraste era el peculiar carácter
de la prensa franquista del período de la decisión
gaulliana, controlada directa o indirectamente
por el Régimen y totalmente definida por un
visceral anticomunismo79. Tal como señalaba a
principios de 1965 el representante galo en
Madrid,

“[…] Pour expliquer tout d´abord
l´embarras, sinon l´inquiétude, que
provoque parfois notre politique dans les
commentaires de presse, Il faut se
rappeler que, pour tous les organes
publiés dans ce pays, l´Occident est
toujours considéré comme en état de
siège, ou du moins de guerre froide. Selon
eux, le communisme avance partout
implacablement […] La principale
préoccupation demeure donc ici de
resserre les rangs des nations du monde
libre […]”80

Además, es necesario señalar que la retirada de
la estructura militar de la Alianza constituía para
los rotativos españoles tal como hemos visto una
muestra evidente del “chauvinismo”81 de su
vecino, uno de los principales estereotipos82 que
caracterizaban tradicionalmente la imagen
española de Francia y a la que se sumaba el
hecho de que,“[…] la disproportion des niveaux
de vie est ressentie par la masse ; aucune envie
mais des complexes se traduisant par une



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

54 © Historia Actual Online 2013

raideur, un recul, un repliement sur soi plein de
fierté […]”83.

La reintegración francesa en la OTAN
representaba por el contrario una medida
contraria a la independencia y a la capacidad de
iniciativa de la política exterior del país vecino,
que perdía una parte de su prestigio como
potencia independiente84. No es de extrañar en
consecuencia que provocara una animosidad
más reducida en el conjunto de la prensa y la
opinión española. Finalmente, debe tenerse en
cuenta que la posición de los diarios críticos con
la iniciativa de Sarkozy, Público y hasta cierto
punto El País se encontraba mucho más cercana
al centro político que la de los diarios que
condenaban con mayor dureza la retirada gala
como Arriba, ABC o Informaciones y cuyos
corresponsales o editorialistas podían adscribirse
en numerosos casos a la extrema derecha,
aunque las publicaciones en sí mismas se
situaran más próximas a la derecha
conservadora. Todo ello explica la mayor
gravedad de las condenas de la iniciativa
gaulliana respecto a la de su sucesor.

Para concluir, conviene reflexionar acerca de la
importancia como modelo de la retirada francesa
de 1966 para el desarrollo e implementación a
largo plazo de la política exterior española, ya
que el retorno en 2009 se sitúa excesivamente
próximo cronológicamente para estudiar sus
consecuencias. Así pues, lo cierto es que la
decisión del general De Gaulle de desvincular a
Francia de la estructura militar de la OTAN,
permaneciendo sin embargo dentro de la
Alianza Atlántica constituyó con toda seguridad
un oportuno ejemplo para el recién elegido
gobierno del PSOE que suspendió de forma
provisional las negociaciones para la
incorporación española en la estructura militar a
su llegada al poder en octubre de 1982, y que
corroboró dicha decisión en el referéndum sobre
la permanencia celebrado el 12 de marzo de
198685.

A pesar de ello, el ingreso definitivo de España
en la estructura militar de la Alianza86, aprobado
por el Congreso de los Diputados el 14 de
noviembre de 1996 y efectuado oficialmente el 1
de enero de 1999 mostraba las dificultades de
mantener una política exterior independiente
similar a la francesa para una pequeña potencia
como España carente además de una Force de
Frappe similar a la de su vecino del norte, y
ponía a su vez de manifiesto los límites de la

influencia al sur de los Pirineos de la política
gala respecto a la OTAN.

Notas.

1 Acerca de las relaciones entre Francia y la OTAN
vid. Vaïsse, M., Mélandri, P. y Bozo, F., (dirs.), La
France et l'OTAN, 1949-1996. París, Complexe,
1996 y las dos obras de Fréderic Bozo, La France et
l'OTAN. De la guerre froide au nouvel ordre
européen. París, Masson, 1991 y Deux stratégies
pour l'Europe. De Gaulle, les Etats-Unis et l'Alliance
Atlantique, 1958-1969. París, Plon, 1996.
2 Un interesante estado de la cuestión acerca de los
trabajos españoles sobre la OTAN en Manuel
Corchado Rincón, M. y Sanz Díaz, C., “La Alianza
Atlántica, cincuenta años de visión desde España”,
Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 22,
(2000), pp. 387-397.
3 Al respecto de la ley de prensa de 1966 y sus
efectos vid. Alejandro Pizarroso Quintero, A., De la
gazeta nueva a Canal Plus. Breve historia de los
medios de comunicación en España. Madrid,
Editorial Complutense, 1992, pp. 187-188; Fuentes,
J.F. y Fernández Sebastián, J., Historia del
periodismo español. Madrid, Síntesis, pp. 293-299;
Bordería Ortiz, E., La prensa durante el franquismo:
represión, censura y negocio. Valencia (1939-1975).
Valencia, San Pablo-CEU, 2000, pp. 239-255;
Barrera, C., Periodismo y franquismo. De la censura
a la apertura. Barcelona, Eiunsa, pp. 95-110 y del
mismo autor “La apertura informativa como
elemento configurador de la prensa del
tardofranquismo”, en [J.A. García Galindo, J.F.
Gutiérrez Lozano, I. Sánchez Alarcón, (eds.)], La
comunicación social durante el franquismo. Málaga,
CEDMA, 2000, pp. 411-428.
4 El mejor estudio general acerca del control de la
prensa por el régimen franquista es quizá el de Elisa
Chuliá, El poder y la palabra. Prensa y poder
político en las dictaduras. El régimen de Franco ante
la prensa y el periodismo. Madrid, UNED, 2001.
Acerca de la ley de prensa del 22 de abril de 1938
vid. Barrera, C., Periodismo y, op.cit., pp. 37-57;
Pizarroso Quintero, A., “Política informativa:
información y propaganda (1939-1966)”, en [J.
Timoteo Álvarez (ed.)], Historia de los medios de
comunicación en España. Periodismo, publicidad e
imagen (1900-1990). Barcelona, Ariel, 1989, pp.
238-244 y, Fuentes, J.F. y Fernández Sebastián, J.,
Historia del, op.cit., pp. 253-259. Acerca de la
censura existe un interesante estudio específico:
Sinova, J., La censura durante el franquismo.
Madrid, Espasa-Calpe,1989.
5 Terrón Montero, J., La prensa de España durante
el régimen de Franco. Un intento de análisis político.
Madrid, CIS, 1981, pág. 67. Las consignas en



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 55

realidad no figuraban explícitamente en la ley de
prensa de 1938, pero se desarrollaron a partir de su
artículo 19 que indicaba que serían sancionadas las
faltas de desobediencia, resistencia y desvío a las
“normas dictadas por los servicios competentes”.
Vid. al respecto Barrera, C., Periodismo y, op.cit,
pág. 47. Un análisis general del funcionamiento del
sistema en Pizarroso Quintero, A., De la gazeta
nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de
comunicación en España. Madrid, Editorial
Complutense, 1992, pp. 165-169.
6 Timoteo Álvarez, J., “La información en la era de
Franco: hipótesis interpretativa” en [J. Timoteo
Álvarez, (ed.)], Historia de, op.cit., p. 227.
7 Cf. Barrera, C., Periodismo y, op.cit, p. 96.
8 No así la prensa del Movimiento, que continuaba
sometida a las directrices de la Secretaría General del
Movimiento y que por ello no tardaría en entrar en
una grave crisis inicialmente de tiradas y luego
también económica. Vid al respecto, Barrera, C.,
Periodismo y, op.cit, pp. 139-141 y Zalbidea Bengoa,
B., “Prensa del Movimiento: los pasos contados hacia
el aperturismo” en [J. Timoteo Álvarez, (ed.)],
Historia de, op.cit., pp. 250-254.
9 Martín De La Guardia, R. y Pérez Sánchez, G.,
“Opinión pública y medios de comunicación”, en
[J.C. Pereira Castañares, (coord.)], La política
exterior de España (1800-2003). Barcelona. Ariel,
2003, pp.165-166.
10 Archives du ministère français des Affaires
Etrangères (en adelante AMAE-F), EUROPE,
Espagne, 1961-1970, vol. 292, 1 de abril de 1966.
“Opinions espagnoles sur la politique française”.
11 Ibid.
12 Cf. Paz, M.A., “El predominio matizado de EFE”
en [J. Timoteo Álvarez, (ed.)], Historia de, op.cit.,
pp. 347-349. Sobre la agencia EFE vid asimismo
Olmos, V., Historia de la agencia EFE. El mundo en
español. Madrid, Espasa, 1997.
13 En realidad, el monopolio fáctico de EFE no se
legalizó hasta la ley de 1966. Cf., Barrera, C.,
Periodismo y, op.cit,  pp. 151-152.
14 Sobre las interacciones entre la opinión pública
española y la política exterior vid. Marquina Barrio,
A., “Opinión pública y política exterior en España,
1945-1981” en [Vigezzi, B., (coord.)], Opinion
publique et politique exterieure, 1945-1981. Roma,
École Française de Roma, 1985.
15 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 1 de abril de 1966. “Opinions espagnoles sur la
politique française”.
16 Oliver León, B., “Poder político, prensa y opinión
pública en el régimen franquista”, Anales de la
Cátedra Francisco Suárez, nº 35 (2001), p. 331.
17 Vid., Zalbidea Bengoa, B., “Prensa del”, op.cit.,
pp. 250-252.
18 Fuente: Instituto De La Opinión Pública, Estudio
sobre los medios de comunicación en España,
Madrid, 2 vols. 1964. Cit. en Terrón Montero, J., La
prensa de, op.cit., p. 183.
19 Barrera, C., “La apertura” op.cit., p. 414.

20 Timoteo Álvarez, J., “La información en”, op.cit.,
p. 224.
21 En adelante nos referiremos al diario barcelonés
simplemente como La Vanguardia, nombre que
conservaba en 2009.
22 Poco más de 200.000 ejemplares de tirada media
en 1965. Vid al respecto, Barrera, C., Periodismo y,
op.cit., pág. 76.
23 Cf. Barrera, C., “La apertura informativa”, op.cit.,
pp. 430-433 y 443.
24 Cf. Barrera, C., Periodismo y, op.cit., pp. 72 y 110-
112.
25 Fuente: OJD. Cit. en Fuentes, J.F. y Fernández
Sebastián, J., Historia del, op.cit., pág. 304.
26 El historiador inglés fue el pionero en la distinción
entre “opinión pública” y “opinión popular”. En
efecto en el marco de su estudio pionero acerca de la
actitud de la población bávara ante el régimen nazi
Kershaw señalaba que: “« Public opinion » in the
sense of opinion publicly held and expressed, was
after 1933 almost wholly that of the Nazi regime, or
at least of rival sections within the ruling élites. Yet
the survival of an inchoate ground-swell of
spontaneus, unorchestrated attitudes beneath the
surface of the apparently monolithic unity, which
was the regime´s propagated image, was recognized
by the regime itself [...] In distinction to « public
opinion » –a term by and large applicable only to
societies where there exists a plurality of freely and
publicly expressed opinion– it seems sensible to
designate such attitudes and responses –
unquantifiable, often unspecific, diffuse, and ill-
coordinated, but real for all that and held by large if
indeterminate sections of society even though not
normally publicly articulated– as  « popular opinion
»”. Kershaw, I., Popular Opinion and Political
Dissent in the Third Reich. Bavaria 1933-1945.
Oxford, Clarendon, 1985.
27 Vid. sus trabajos Las políticas de la victoria. La
consolidación del Nuevo Estado franquista (1938-
1953). Madrid, Marcial Pons, 2000 y “Sobre el
primer franquismo y la extensión de su apoyo
popular”, Historia y Política: Ideas, procesos y
movimientos sociales. Nº8, (2002), pp. 303-320.
28 Las publicaciones de 2009 y La Vanguardia de
1966 han sido consultadas en su edición digital. El
resto lo fueron en la Biblioteca Nacional de España
en Madrid y en la hemeroteca Ramón Pérez de Ayala
de Oviedo. Los artículos de prensa del año 1966 y
aquellos del 2009 originados en agencias de prensa
como EFE y REUTERS carecen del nombre del
autor.
29 Peyrefitte, A., C´était de Gaulle, (I. La France
redevient la France, 1958-1962). París, Fayard,
1994, pp.351-352.
30 Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores
español, Fondo renovado, R-5440/18, 8 de junio de
1959. “Los problemas de la política exterior francesa
en el juego de sus alianzas. Las bases de la OTAN en
Francia”.



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

56 © Historia Actual Online 2013

31 Cf. “Francia no asumirá más compromisos en la
O.T.A.N.”, La Nueva España, 9 de junio de 1959;
“Los bombarderos atómicos norteamericanos están
abandonando sus bases en Francia”, Arriba, 9 de
junio de 1959; “Francia se niega a mantener en su
territorio depósitos atómicos”, Informaciones, 9 de
junio de 1959 y “Lo que Francia recaba”, La
Vanguardia, 11 de junio de 1959.
32 “No se ha confirmado el propósito norteamericano
de trasladar a Inglaterra el material de sus bases en
Francia”, ABC, 10 de junio de 1959.
33 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 25 de febrero de 1966. “Commentaires de la
presse espagnole sur la conférence de presse du
Général de Gaulle”.
34AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 1 de abril de 1966. “Opinions espagnoles sur la
politique française”.
35 Cf. “Las fuerzas de la O.T.A.N. abandonarán el
territorio francés”, La Nueva España, 8 de marzo de
1966; “Mensaje de De Gaulle a Johnson”, Arriba, 8
de marzo de 1966; “De Gaulle pide a Johnson que se
inicien conversaciones para la retirada de las tropas
norteamericanas de territorio francés”, ABC, 9 de
marzo de 1966; “Francia: campaña decisiva frente a
la O.T.A.N.”, Informaciones, 8 de marzo de 1966 y
“Mensaje personal de De Gaulle al presidente
Johnson”, La Vanguardia, 8 de marzo de 1966.
36 “Francia: campaña decisiva frente a la O.T.A.N.”,
Informaciones, 8 de marzo de 1966.
37 Cf. “Johnson no retirará las tropas U.S.A. de
Francia”, La Nueva España, 9 de marzo de 1966; “La
puerta entreabierta”, Arriba, 9 de marzo de 1966;
“En un tiempo « record », el Presidente de los
Estados Unidos contestó a la demanda del General
con un « no » terminante y rotundo”, ABC,
9/III/1966; “Estados Unidos intenta la conciliación
con Francia”, Informaciones, 9 de marzo de 1966 y
“Nueva York: Johnson no acepta el diálogo con De
Gaulle sobre la N.A.T.O.”, La Vanguardia, 9 de
marzo de 1966.
38 “Nueva York: Johnson no acepta el diálogo con De
Gaulle sobre la N.A.T.O.”, La Vanguardia, 9 de
marzo de 1966.
39 Cf. “Unanimidad de los partidos contra la decisión
de De Gaulle”, La Nueva España, 11 de marzo de
1966; “Pekín y Moscú, satisfechos por la posición
gaullista ante la OTAN”, Arriba, 11 de marzo de
1966; “Dentro y fuera de Francia la reacción ha sido
contraria a la decisión del presidente De Gaulle”,
ABC, 10 de marzo de 1966.
40 Cf. “Johnson replica a De Gaulle”, La Nueva
España, 25 de marzo de 1966; “La Alianza y la
OTAN”, Arriba, 11 de marzo de 1966; “La condena
francesa del O.T.A.N.”, ABC, 10 de marzo de 1966;
“De Gaulle y la N.A.T.O.”, La Vanguardia, 11 de
marzo de 1966 y “De Gaulle frente a todos”, La
Vanguardia, 17 de marzo de 1966.
41 “La condena francesa del O.T.A.N.”, ABC, 10 de
marzo de 1966.
42 Cf. “La OTAN subsistirá a pesar del presidente De
Gaulle”, La Nueva España, 15 de marzo de 1966; “El

consejo de la OTAN, frente a la defección francesa”,
Arriba, 13 de marzo de 1966; “En la respuesta a
París, los aliados afirman su decisión de seguir
unidos con o sin Francia”, ABC, 19 de marzo de
1966; “La integración militar, esencial a la
O.T.A.N.”, Informaciones, 19 de marzo de 1966 y
“« La NATO debe continuar »”, La Vanguardia, 15
de marzo de 1966.
43 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 25 de marzo de 1966. “La politique française
dans la presse espagnole”.
44 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 1 de abril de 1966. “Opinions espagnoles sur la
politique française”.
45 “En París ha disgustado el tono admonitorio del
Presidente de Estados Unidos”, ABC, 25 de marzo de
1966.
46 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 27 de mayo de 1966. “Réactions espagnoles au
récent développement de la politique française”.
47 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 1 de abril de 1966. “Opinions espagnoles sur la
politique française”.
48 Ibid.
49 Cf. ibid.
50 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 27 de mayo de 1966. “Réactions espagnoles au
récent développement de la politique française”.
51 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 1 de abril de 1966. “Opinions espagnoles sur la
politique française”.
52 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 27 de mayo de 1966. “Réactions espagnoles au
récent développement de la politique française”.
53 Cf. Bozo, F., La politique étrangère de la France
depuis 1945, Paris, Flammarion, 2012, pp. 262-264.
54 Discurso de Nicolás Sarkozy durante las Jornadas
de la UMP sobre la defensa. Vid. Sarkozy, N., 7 de
marzo del 2007, [documento en línea] Disponible en
internet en: <http://www.u-m-
p.org/site/index.php/ump/s_informer/discours/journe
e_ump_de_la_defense> [con acceso el 5 de julio del
2012.]
55 Jauvert, V., “Otan, De Gaulle si tu savais”, Le
Nouvel Observateur, 24 de abril de 2009.
56 “Adiós a De Gaulle”, La Vanguardia, 7/III/2009.
Vid asimismo referencias a la retirada de 1966 en
“Sarkozy impulsa el regreso de Francia al mando
militar de la OTAN”, La Vanguardia, 11 de marzo de
2009; “Sarkozy confirma el regreso francés al mando
de la OTAN: « Ha llegado el momento »”, El Mundo,
11 de marzo de 2009; “Sarkozy en la Otan ¿y
Obama?”, Libertad Digital, 11 de marzo de 2009;
“De Gaulle regresa a la OTAN”, El País, 11 de
marzo de 2009; “Sarkozy anuncia el regreso de
Francia al mando militar integrado de la OTAN”, La
Nueva España, 12 de marzo de 2009; “Sarkozy
devuelve Francia al corazón de la OTAN”, El País,
12 de marzo de 2009; “Sarkozy consigue que la
Asamblea Nacional apruebe el regreso a la OTAN”,
El Mundo, 17 de marzo de 2009; “El regreso al
« núcleo duro » de la Alianza Atlántica divide



HAO, Núm. 32 (Otoño, 2013), 43-58 ISSN 1696-2060

© Historia Actual Online 2013 57

Francia”, El País, 18 de marzo de 2009; “OTAN,
Europa, Francia”, ABC, 4 de abril de 2009;  “Noticia:
De Gaulle ha muerto”, ABC, 5 de abril de 2009 y “La
OTAN sigue”, Libertad Digital, 14 de abril de 2009.
57 “De Gaulle regresa a la OTAN”, El País, 11 de
marzo de 2009.
58 Cf. “Adiós a De Gaulle”, La Vanguardia, 7 de
marzo de 2009; “Sarkozy anuncia el regreso de
Francia al mando militar integrado de la OTAN”, La
Nueva España, 12 de marzo de 2009 y “Sarkozy
confirma el regreso francés al mando de la OTAN: «
Ha llegado el momento »”, El Mundo, 11 de marzo
de 2009.
59 “La OTAN sigue”, Libertad Digital, 14 de abril de
2009.
60 “Noticia: De Gaulle ha muerto”, ABC, 5 de abril de
2009.
61 “De Gaulle regresa a la OTAN”, El País, 11 de
marzo de 2009.
62 Ibid.
63 “OTAN, Europa, Francia”, ABC, 4 de abril de
2009.
64 “Adiós a De Gaulle”, La Vanguardia, 7 de marzo
de 2009.
65 Cf. “Sarkozy vuelve a la OTAN sorteando al
Parlamento”, Público, 18 de marzo de 2009 y “El
regreso al « núcleo duro » de la Alianza Atlántica
divide Francia”, El País, 18 de marzo de 2009.
66 “El regreso al « núcleo duro » de la Alianza
Atlántica divide Francia”, El País, 18 de marzo de
2009.
67 “Sarkozy vuelve a la OTAN sorteando al
Parlamento”, Público, 18 de marzo de 2009.
68 El artículo 49.3 de la Constitución francesa de
1958 modificado en la reforma constitucional del 23
de julio de 2008 indica que “Le Premier ministre
peut, après délibération du conseil des ministres,
engager la responsabilité du Gouvernement devant
l'Assemblée nationale sur le vote d'un projet de loi de
finances ou de financement de la sécurité sociale.
Dans ce cas, ce projet est considéré comme adopté,
sauf si une motion de censure, déposée dans les
vingt-quatre heures qui suivent, est votée dans les
conditions prévues à l'alinéa précédent. Le Premier
ministre peut, en outre, recourir à cette procédure
pour un autre projet ou une proposition de loi par
session”. El carácter excepcional de este recurso, que
sólo puede emplearse una vez por sesión
parlamentaria permite comprender la importancia de
la votación del retorno a la OTAN para Sarkozy y
Fillon y las dificultades que preveían en su
aprobación.[
69 “Sarkozy vuelve a la OTAN sorteando al
Parlamento”, Público, 18 de marzo de 2009.
70 Ibid.
71 “Sarkozy consigue que la Asamblea Nacional
apruebe el regreso a la OTAN”, El Mundo, 17 de
marzo de 2009. Vid. asimismo “Sarkozy fuerza la
plena vuelta de Francia a la OTAN”, ABC, 17 de
marzo de 2009 y “El Parlamento francés dice sí a la

OTAN en un debate mediatizado”, La Vanguardia,
18 de marzo de 2009.
72 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 1 de abril de 1966. “Opinions espagnoles sur la
politique française”.
73 Vid. Gheciu, A., NATO in the “New Europe”.
Stanford, Stanford University Press, 2005 y Kaplan,
L., NATO Divided, NATO United: The Evolution of
an Alliance, Westport, Praeger, 2004.
74 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
292, 27 de mayo de 1966. “Réactions espagnoles au
récent développement de la politique française”.
75 Al respecto de la visión española de De Gaulle vid.
Fleites Marcos, Á., “De Gaulle dans la presse et
l´opinion publique espagnoles, 1958-1970”, Espoir,
nº 156, (2009), pp. 124-131 y del mismo autor, De
Gaulle y España, Avilés, Azucel, 2009.
76 Sólo se dispone de un estudio más o menos
detallado de la evolución de la imagen francesa en
España para el período 1985-1993. Cf. Frías
Azcárate, R. y Kaufmann, A., “Aproximaciones
sociológicas” en [D. Busturia, (dir.)], Del
reencuentro a la convergencia. Historia de las
relaciones bilaterales hispano-francesas, Madrid,
Asociación Diálogo, 1994, pp. 369-407.
77 Vid. a este respecto Vaïsse, M., La Puissance ou
l'Influence ? La France dans le Monde depuis 1958,
París. Fayard, 2009.
78 Cf. Vaïsse, M., La grandeur. Politique étrangère
du général de Gaulle, 1958-1969, París, Fayard,
1998, pp.337-338.
79 Cf. Barrera, C., Periodismo y, op.cit. ; Terrón
Montero, J., La prensa de, op.cit.; y Timoteo
Álvarez, J., “La información en”, op.cit., pp. 221-
230.
80 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
291, 14 de enero de 1965. “Réactions espagnoles
face au récents développements de la politique
étrangère française”.
81 El chauvinismo era todavía entre 1985 y 1993 una
de las causas principales por las que la imagen de
Francia entre un 21% de españoles se había
deteriorado. Cf. Frías Azcárate, R. y Kaufmann, A.,
“Aproximaciones sociológicas”, op.cit., pág. 396.
82 Al respecto de la influencia de los estereotipos en
las relaciones franco-españolas durante los siglos
XIX y XX vid. Luis, J-P., y Niño Rodríguez, A.,
“Percevoir et décider: le rôle des images et des
stéréotypes nationaux dans les relations hispano-
françaises”, Siècles. Cahiers du centre d´Histoire
« espaces et cultures ». Ejemplar dedicado a
« Représentations de l´Autre et relations
internationales. France-Espagne, XIXe-XXe
siècles ». Nº20, (2005), pp. 3-13.
83 AMAE-F, EUROPE, Espagne, 1961-1970, vol.
383, 1 de enero de 1969. “Etat d´esprit du pays à
l´égard de la France”.
84 Cf. Maillard, P., “A propos de la réintégration de la
France dans l´OTAN”, Espoir, nº 156, (2009), pp.
73-76.



La retirada y el retorno francés... Álvaro Fleites Marcos.

58 © Historia Actual Online 2013

85 Un interesante estudio acerca de la prensa y la
opinión pública española ante el referéndum en Del
Val, C., Opinión pública y opinión publicada: los
españoles y el referéndum de la OTAN, Madrid, CIS,
1996.
86 Vid. a este respecto Marquina Barrio, A., España y
la nueva estructura militar de la OTAN, Madrid,
UNISCI y Asociación Atlántica española, 1999.


