Ciudadanía romana clásica vs. ciudadanía europea. Innovaciones y vigencia del concepto romano de ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i7.108Palabras clave:
ciudadanía, Derecho, Europa, identidad, RomaResumen
Basándose en teorías romanas clásicas sobre la esencia de la ciudadanía y sobre la identidad, se expone la separación radical que se produjo entre ambas dimensiones: ser ciudadano romano no supone compartir lengua, creencias ni origen étnico. Es solamente una cuestión política, basada en un Acuerdo en el Derecho y una comunidad de intereses. Al formarse un Estado basado en la ciudadanía, las leyes propias de los diferentes grupos étnicos que allí se integran, pasan a un segundo plano a ser privadas. En Europa no podemos aceptar la ablación del clítoris, aunque sea de ancestral legalidad para quienes ahora viven entre nosotros. El Acuerdo en el Derecho es, necesariamente, provisional: nuevas necesidades y circunstancias, los problemas sociales lo harán cambiar constantemente. Por el contrario, una sociedad de base étnica es, por definición, estática. Los vínculos interpersonales en la sociedad política son de convivencia y colaboración; en la sociedad étnica, de pertenencia ancestral. En la primera está cualquier posibilidad de plantear una Utopía Social. En la segunda, no.Sin embargo, las dos dimensiones no son necesariamente enemigas entre sí. Los elementos étnicos también son imprescindibles. Sólo es necesario que el Acuerdo en el Derecho esté por encima.
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