Iglesia católica y cine en el franquismo: tres perspectivas para un proyecto

Autores/as

  • Ricardo Colmenero Martínez Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i35.1102

Palabras clave:

Cine, Iglesia Católica, primer franquismo, censura, España

Resumen

La historiografía ha definido a la sociedad española del franquismo como cultural-mente católica, un hecho que no sólo se debe limitar al culto o el ritual, sino también a las diferentes prácticas de la vida cotidiana. Entre ellas estaría una supuesta industria del cine dirigida a los católicos. Este contexto plantea una pulsión en el acceso al cine, cuya realidad se presenta a diferentes niveles. La primera de ellas se traslada al espectador católico, que se enfrenta ante las distintas opciones de la cartelera y a una oferta compuesta por cintas de diverso género y moral. Estas a su vez llegan de la mano de unos productores y creadores so-metidos a la diatriba de valorar los beneficios económicos y, en el caso de los creyentes, la calidad del resultado final ante lo que era considerado como "buen cine". Por último estaría la jerarquía católica y su vigilancia del séptimo arte.

Palabras clave: Cine, Iglesia Católica, primer franquismo, censura, España.

_____________

Abstract: Most of historians has determined Early Francoism Society as a catholic one. This fact isn't present in the cult of the mass only, but in common life too. Precisely for this rea-son, it's supposed to be a Spanish Cinema Industry directed to this public. Nevertheless, there was one? Also, Catholic cinema found in Franco's State an ally with some tensions. This situation ended with a rupture in the middle of the sixties caused by the first antifrancoism members of the Catholic Church. This research tries to study it in three different views. First factor would be the links between Catholic Pub-lic and films offered. These pictures were made by producers, who also searched profits beyond the faith. At last, it would be Catholic Hierarchy's opinion about "the good cinema" and moral watchfulness.

Keywords: Keywords: Cinema, Catholic Church, early francoism, censorship, Spain.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Romina de Carli (coord.): La iglesia en la España del siglo XX

Cómo citar

Colmenero Martínez, Ricardo. 2022. “Iglesia católica Y Cine En El Franquismo: Tres Perspectivas Para Un Proyecto”. Historia Actual Online, no. 35 (June): 143-51. https://doi.org/10.36132/hao.v0i35.1102.

Artículos similares

1-10 de 484

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.