¿Dices que quieres una revolución?: música popular y revuelta en Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña a finales de la década de 1960.
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i8.114Palabras clave:
1960s, Gran Bretaña, contracultura, Francia, música popular, revolución, rock, EEUUResumen
Es casi imposible entender los movimientos juveniles de protesta de los años 60 sin un cierto aprecio de la importancia de la música popular de esa década. La música y las ideas de liberación y expresión personal y política estuvieron muy vinculadas. Este artículo analiza el papel de la música popular (música rock) en la contracultura de 1960. No es un ejercicio de musicología o sociología, aunque pueda invadir inadvertidamente las dos disciplinas. Adopta un acercamiento histórico explícitamente comparativo al fenómeno, utilizando estudios de caso de tres sociedades - dos en Europa occidental, más los Estados Unidos. La tesis es que a pesar de que esta música desafió a las convenciones sociales y facilitó la emancipación de sus consumidores, sus aplicaciones y su papel en los E.E.U.U, en Gran Bretaña y Francia fue practicamente disímil. A menudo, éstos fueron determinados por diferentes circunstancias y tradiciones nacionales. El texto trata también la noción de una contracultura unida y radical e intenta iluminar la naturaleza de la rebelión de la juventud en cada uno de los países que examina. Este artículo intenta sugerir que los movimientos juveniles de los años 60 para el cambio social respondían con frecuencia a los problemas locales o parroquiales en sus protestas. El 1968 representa el foco principal aquí, en parte porque permite una examinación de la intensa rebelión parisiense que explotó en ese año, pero también porque se conceptúa con frecuencia como la cúspide de la década. El 1968 es el año en que el modo de pensar optimista de los cinco anteriores comenzó a llevar a la frustración y a la desilusión.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Stuart P. Mitchell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.