DE LA COMEDIA POPULAR TARDOFRANQUISTA A LA COMEDIA URBANA DE LA TRANSICIÓN: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

  • Miguel Ángel Huerta Floriano Floriano
  • Ernesto Pérez Morán Universidad de Medellín
Palabras clave: Cine popular, Tardofranquismo, Transición, comedia, cine y sociedad

Resumen

Los últimos años del franquismo asistieron en el ámbito cinematográfico a un fenómeno popular de gran interés en su relación con el contexto social e ideológico: la proliferación de comedias basadas en la colisión entre tradición y modernidad. Poco después, y en plena Transición a la democracia, emergió un tipo de comedia urbana que plasmaba cambios sustanciales en los usos y costumbres. El presente trabajo propone un análisis de las principales estrategias de construcción dramáticas de esos dos modelos cómicos para sintetizar el discurso que formulan sobre las transformaciones sociales en una coyuntura histórica de cambio.

Palabras clave: Cine popular, Tardofranquismo, Transición, comedia, cine y sociedad.

_________________________

The last years of Francoism had in the film industry a popular phenomenon of great interest in its relation to the social and ideological context: the proliferation of comedies based on the collision between tradition and modernity. Shortly after, during the transition to democracy, a type of urban comedy appeared to represent decisives changes in customs. This paper proposes an analysis of the main strategies of dramatic construction used in these two kind of comedies in order to synthesize their point of view about social transformations in a historical moment of political change.

Keywords: Popular Cinema, Last Francoism, Transition, comedy, cinema and society.

Publicado
2015-09-22
Cómo citar
[1]
Huerta Floriano, M. Ángel y Pérez Morán, E. 2015. DE LA COMEDIA POPULAR TARDOFRANQUISTA A LA COMEDIA URBANA DE LA TRANSICIÓN: TRADICIÓN Y MODERNIDAD. Historia Actual Online. 37 (sep. 2015), 201-212.
Sección
Debate Historiográfico