Éticas y estéticas de la posmemoria en el audiovisual contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i38.1198Palabras clave:
Posmemoria, memoria generacional, Guerra Civil española, cine documental, fotografía, trauma, HolocaustoResumen
Si bien el concepto de la posmemoria se fragua a partir de las reflexiones derivadas en torno a la representación y transmisión del Holocausto, es cierto que en los últimos años dicho término también ha sido utilizado para designar un conjunto de producciones gestadas en otros contextos geográficos (España, Argentina, Chile"¦) que apelan, por ello, a pasados traumáticos igualmente diversos. La comunicación que aquí presentamos pretende rastrear las bases y nudos conceptuales de lo que podríamos considerar las "estéticas (y éticas) de la posmemoria".Con este objetivo, trataremos de desentrañar los planteamientos que a nivel, formal e ideológico subyacen en gran parte de las producciones audiovisuales contemporáneas que recuperan, desde una marcada distancia generacional, el complejo y escurridizo material de la memoria.Palabras claves: Posmemoria, memoria generacional, Guerra civil española, cine documental, fotografía, trauma, Holocausto.
_________________________
Abstract: although the concept of postmemory is forged from the reflections arising around the representation and transmission of the Holocaust, recently this term has also been used to describe a set of productions engendered in other geographical contexts (Spain, Argentina, Chile...), appealing, consequently, to various traumatic pasts. This paper aims to trace the conceptual bases and knots of what we might consider the "aesthetics (and ethics) of postmemory". To this end, we try to unravel the different approaches that, in a narrative, ideological and formal level, underlie much of contemporary audiovisual productions that recover, from a marked generation gap, the complex and elusive material of memory.
Keywords: Postmemory, generational memory, Spanish Civil War, documentary film, photography, trauma, Holocaust.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Laia Quílez Esteve
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.