La imagen privada de Franco del cine a la televisión de memoria, biopics y otras representaciones

Autores/as

  • Amparo Guerra Gómez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i38.1202

Palabras clave:

Franco, imagen privada, deconstrucción, biopic, comedia, memoria mediática

Resumen

El presente trabajo se ocupa de la representación de la imagen privada de Franco desde el film cinematográfico a las series televisivas. Respecto del último caso se estudiará el tratamiento de su figura en Carta a Eva (Agustí Villaronga, 2012), el tele-movie centrado en la visita a España de Eva Duarte de Perón en 1947, en el culmen del nacionalcatolicismo. El análisis comparativo de las distintas ficciones tratará de demostrar como la recreación del pasado his-tórico consigue en este caso humanizar al personaje a la vista del espectador medio.

Palabras clave: Franco, imagen privada, deconstrucción, biopic, comedia, memoria mediática.

_____________________

Abstract: The essay explores Franco private image as provided by recent Spanish film and TV series as Carta a Eva (Agustí Villaronga, 2012), a telemovie centered on Eva Duarte de Peron 1947 official visit to Spain in the midst of Francoist regime. A comparative analysis of the different recreations on the character will demonstrate how historical past media repre-sentations of this short tend to humanize the dictator at the average spectator point of view.

Keywords: Franco private image, deconstruction , biopic, comedy, media memory.

Descargas

Publicado

23-06-2022

Número

Sección

Dossier: Laia Quílez y José Carlos Rueda (coord.) Discursos de memoria y posmemoria. Medios e industrias culturales

Cómo citar

Guerra Gómez, Amparo. 2022. “La Imagen Privada De Franco Del Cine a La televisión De Memoria, Biopics Y Otras Representaciones”. Historia Actual Online, no. 38 (June): 115-29. https://doi.org/10.36132/hao.v0i38.1202.