La censura radiofónica en la producción discográfica durante el franquismo
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.vi42.1375Palabras clave:
Censura radiofónica en el franquismo, canciones no radiables, canciones am-nistiadas, evolución de la censura, Ministerio de Información y TurismoResumen
Este estudio cubre una laguna existente en la investigación de la censura en el franquismo, a través de la cual entender las premisas que construyeron el ideario y la práctica del régimen. Para ello se han sistematizado todos los listados de canciones calificadas como no radiables por el franquismo a lo largo de diez años: 4.343 canciones censuradas en 98 listados, así como las amnistiadas tras ser reconsideradas, 564 canciones en 42 listados, trazando una evolución cuantitativa en función de los distintos ministros que ocuparon la cartera de Información y Turismo entre 1960 y 1977 para conocer cuándo esta censura fue más rígida.Palabras clave: Censura radiofónica en el franquismo, canciones no radiables, canciones amnistiadas, evolución de la censura, Ministerio de Información y Turismo.
_____________________
Abstract: This study covers a gap in the research of censorship in the Franco regime, through which to understand the premises that built its ideology and practice. For this purpose, over 10 years were systematized all the lists of songs qualified as non-radio-emitting by Franco: 4,343 songs censored in 98 listings, as well as amnesties after being reconsidered, 564 songs in 42 listings, tracing an evolution Quantitative in function of the different ministers who occupied the Information and Tourism portfolio between 1960 and 1977 to know when this censorship was more rigid.
Keywords: Radio censorship in Franco regime, non-radio-emitting songs, amnestied songs, censorship evolution, Ministry of Information and Tourism.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Xavier Valiño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.