El asesinato de Carrero Blanco como primera muerte del franquismo. Memoria de una transición mediática
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.vi42.1379Palabras clave:
Carrero Blanco, franquismo, Transición, biopic televisivo, memoria histórica, Francoism, Spanish Transition, TV biopic, historical memoryResumen
Estudio sobre la miniserie El asesinato de Carrero Blanco (Miguel Bardem, 2009) como deconstrucción histórica de los comienzos de la Transición. Contrariamente al film Operación Ogro (Pontecorvo, 1979), la recreación de las características íntimas del Almirante, dotan de humanidad al personaje. No el Jefe de Gobierno, sino el marino de carrera y escritor, el sencillo y fervoroso católico, esposo y patriarca afectivo que valora la lealtad a la Patria por encima de la ambición de Estado. El biopic resultante enfatiza su memoria social como temprana víctima del terrorismo político, sobre la de verdugo del Régimen en las percepciones del espectador.Palabras clave: Carrero Blanco, franquismo, Transición, biopic televisivo, memoria histórica.
__________________
Abstract: The essay analyzes TV production El asesinato de Carrero Blanco (Miguel Bardem, 2009) in order to explore historical deconstruction on Spanish Transition. Contrary to film Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979) the script, focused on Francoism "grey eminence" intimate aspects, add humanism to the character. Not the closest adviser and first Chief Executive to Franco, but the Navy officer and writer, a fervent Catholic, affective husband and family man who valued loyalty to Spanish Caudillo beyond any State ambition. The result is a sort of biopic that emphasizes Carrero social memory as the early terrorism Government victim, more than the former Regime executioner among audiences.
Keywords: Carrero Blanco, Francoism, Spanish Transition, TV biopic, historical memory.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Amparo Guerra Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.