POR UNA HISTORIA DE (HACIA) EL FUTURO

Autores/as

  • Gonzalo Pérez Álvarez Universidad Nacional de la Patagonia

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1461

Palabras clave:

historia, futuro, vencidos, sujeto

Resumen

Reflexionando sobre la necesidad de una nueva historiografía, y retomando la senda construida por Historia a Debate, proponemos una historia que vuelva a fundarse como arquitecta de un futuro alternativo. Se propone pensar nuestra tarea historiográfica como una irrupción, que desde las preguntas del futuro rompa la supuesta historia única construida por los vencedores del pasado; su tarea, es conformar un futuro distinto. Recuperamos así la noción de la historia como arma: pero como arma que combate hacia el futuro. Esa es la historia que en este trabajo postulamos.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Pérez Álvarez, Universidad Nacional de la Patagonia

    Gonzalo Pérez Álvarez, es Doctor en Historia recibido enla Universidad Nacional de la Plata. Es Director Concursado del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Chubut, Argentina. Sus investigaciones se centran en analizar los cambios en la estructura económica y social y los conflictos sociales producidos en la Patagonia argentina durante el desarrollismo, las dictaduras y el neoliberalismo, vinculando esos procesos con dinámicas similares a nivel mundial, especialmente en algunas regiones de Brasil y el estado español. Es investigador del CONICET y la UNP, donde se desempeña como docente adjunto en Historia Social de Argentina y América Latina, Economía y Sociedad e Historia Política de Argentina. Autor del libro "Patagonia. Conflictividad social y neoliberalismo. El noreste de Chubut 1990-2005", de diversos capítulos en compilaciones y co-autor de otras publicaciones de carácter científico. Ha publicado más de treinta y cinco artículos en prestigiosas revistas científicas de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado seminarios de postgrado en diversas Universidades de Argentina y España.

Descargas

Publicado

05/21/2018

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Pérez Álvarez, Gonzalo. 2018. “POR UNA HISTORIA DE (HACIA) EL FUTURO”. Historia Actual Online, no. 45 (May): 157-69. https://doi.org/10.36132/hao.v0i45.1461.

Artículos similares

1-10 de 479

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.