LA IMPORTANCIA DE LOS FONDOS ECLESIALES PARA ESTUDIAR LA HISTORIA ACTUAL Y CONTEMPORÁNEA. POSIBILIDADES Y LÍMITES

Autores/as

  • Anabella Barroso Arahuetes Servicio Diocesano de Archivos. Obispado de Bilbao
  • Pere Fullana Puigserver Universitat de les Illes Balears (UIB)

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi50.1854

Palabras clave:

Archivos, Hecho religioso, Investigación, Fuentes, Acceso

Resumen

En esta comunicación se presentarán distintos tipos de fondos, institucionales y/o personales que pueden ayudar a los investigadores a descubrir nuevas fuentes o a complementar otras para sus estudios. Se darán a conocer sus posibilidades de investigación para conocer los efectos de la rápida secularización de la sociedad española en estos últimos 40 años que afectan a las propias instituciones eclesiales y también a toda la sociedad. En un contexto de desconocimiento y de cierta falta de interés por los estudios de historia religiosa, parece relevante dar a conocer este tipo de fuentes y presentar las amplias posibilidades de investigación. Es importante insistir en que, en el marco de la legalidad vigente, los estudios de historia reciente encuentran a menudo dificultades para el acceso y consulta a diversas fuentes depositadas en diversos archivos. Por ello se expondrán en la comunicación, no sólo las posibilidades de investigación, sino también los límites que presentan para su acceso y consulta.

Referencias

Alted Vigil, Alicia y Sánchez Belén, Juan A., Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006.

Andrés Gallego, José y Pazos, Antón, Archivo Gomá. Documentos de la Guerra Civil, 13 vol. Madrid. CSIC, 2001-2010.

Barroso, Anabella, "El servicio Diocesano de Archivos: hacia la creación de un sistema de gestión integral de archivos en la diócesis de Bilbao", Lligall, revista catalana d'Arxivística, 19 (2002).

Barroso, A. "Métodos cualitativos e indisciplinariedad para la elaboración de relatos biográficos: el programa de fuentes orales para la historia de la Diócesis de Bilbao", Memoria Ecclesiae, 30 (2007).

Batllori, Miquel y Arbeloa, Víctor Manuel, Arxiu Vidal y Barraquer: Esglesia i Estat durant la Segona República Espanyola, Montserrat, Publicaciones de la Abadía, 4 tomos en 9 vols, 1977-1991.

Botti, Alfonso, "La guerra civile spagnola nell´Archivio Segreto Vaticano. I. Le carte della Nunziatura Apostolica di Madrid (Seconda parte), Spagna Contemporanea, 34 (2008).

Cárcel Ortí, Vicente; La II República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano, Madrid, BAC, 2011-2012.

Coco, Giovanni y Diéguez, Alejandro M. (dir.), "Fogli di udienza" del cardinale Eugenio Pacelli Segretario di Stato II (1931), Città del Vaticano, Archivio Segreto Vaticano, 2014.

Dionisio Vivas, Miguel Angel: "El Archivo Diocesano de Toledo. Hacia una descripción de sus fondos", Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, 24 (2011).

Dionisio Vivas, Miguel Ángel, "El fondo Gomá del Archivo Diocesano de Toledo", Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, 25 (2011).

Fernández Collado, Ángel, Guía del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2007.

Fernández Collado, Ángel, Los arzobispos de Toledo en la Edad Moderna y Contemporánea. Episcopologio Toledano, Toledo, Cabildo Primado. Catedral de Toledo, 2017.

González Gullón, José Luis, El clero en la Segunda República. Madrid, 1931-1936, Burgos, Monte Carmelo, 2011.

Martínez Sánchez, Santiago: Los papeles perdidos del cardenal Segura (1880-1957), Pamplona, EUNSA, 2004.

Montero, Feliciano, El movimiento católico en España, Madrid, Eudema, 1993.

Moreno, Agustín y Pérez, Guadalupe, "La información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales para la investigación", Revista Documentación de las Ciencias de la Información, 34 (2011).

Pagano, Sergio, Chappin, Marcel y Coco, Giovanni (dir.), "Fogli di udienza" del cardinale Eugenio Pacelli Segretario di Stato II (1930) Città del Vaticano, Archivio Segreto Vaticano, 2010.

Descargas

Publicado

10/15/2019

Número

Sección

Barroso, A., Cagigas, Y. e Irurita, I. (coords.): Archivos contemporáneos

Cómo citar

Barroso Arahuetes, Anabella, and Pere Fullana Puigserver. 2019. “LA IMPORTANCIA DE LOS FONDOS ECLESIALES PARA ESTUDIAR LA HISTORIA ACTUAL Y CONTEMPORÁNEA. POSIBILIDADES Y LÍMITES”. Historia Actual Online, no. 50 (October): 115-26. https://doi.org/10.36132/hao.vi50.1854.

Artículos similares

1-10 de 305

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.