LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE DEL PAÍS VASCO. UNA REVISIÓN FEMINISTA A LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.vi51.1859Palabras clave:
Historiografía del arte, crítica feminista, País Vasco, siglo XXResumen
Este texto plantea una revisión a la historiografía del arte del País Vasco de los años 1950-1975 desde una perspectiva feminista. Siempre en relación a los cambios sociopolíticos que vivió el territorio a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, el artículo estudia cuándo, desde dónde y bajo qué premisas se escribió y legitimó la narración histórica que ha llegado hasta la actualidad. Tal revisión ayuda a plantear algunas de las razones por las que al parecer no hubo mujeres artistas en el periodo indicado, es decir, las razones que motivaron la exclusión de las artistas en el discurso histórico, así como las consecuencias que ha acarreado la naturalización del relato.
Referencias
Díaz Sánchez, Julián, La idea de arte abstracto en la España de Franco, Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2013.
Díaz, Sánchez, Julián, "El arte y la crítica: estrategias de modernidad en los años 50 en España", Revista de historiografía (RevHisto), 13 (2009), pp. 56-65.
Faxedas, Lluïsa, "¿Contra sí mismas? Mujeres artistas en los orígenes de la abstracción", BRAC. Barcelona, Research, Art, Creation, 1/1 (2013), pp. 27-61. doi: 10.4471/brac.2013.02; http://dx.doi.org/10.4471/brac.2013.02
Guasch, Ana María, Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980, Madrid, Ediciones Akal, 1985.
Herráez, Beatriz, "Arte y crítica durante la Transición en el País Vasco", Desacuerdos, 8, 2014, pp. 114-147. Disponible en: https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/revista/pdf/desacuerdos-8-alta-06-07-15.pdf
Kaperotxipi, Mauricio, Arte vasco: pintura-escultura-dibujo y grabado, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1954.
Lamikiz, Amaia, "Ambiguous 'Culture': Contrasting Interpretations of the Basque Film Ama Lur and the Relationship Between Centre and Periphery in Franco's Spain", National identities, 4/3, pp. 291-306. doi: 10.1080/1460894022000026141 http://dx.doi.org/10.1080/1460894022000026141
Llano Gorostiza, Manuel, Pintura vasca, Bilbao, Artes Gráficas Grijelmo, 1965.
Madariaga, Luis, Pintores vascos, San Sebastián, Auñamendi, 1971.
Martín de Retana, José Martía (dir.), Pintores y escultores vascos de ayer y hoy y mañana, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1973.
Marzo, Jorge Luis, "La vanguardia del poder. El poder de la vanguardia. Entrevista a Luis González Robles", Revista de Calor, 1 (1993), pp. 28-36. Disponible en: https://www.soymenos.net/de%20calor%201_low.pdf
Muñoz, Pilar, Mujeres españolas en las artes plásticas: pintura y escultura, Madrid, Síntesis, 2003.
O'Hara, Frank, New Spanish Painting and Sculpture, New York, The Museum of Modern Art, pp. 7-10. Disponible en: https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_2555_300062214.pdf
Oteiza, Jorge, Quousque tandem"¦. Ensayo de interpretación estética del alma vasca, San Sebastián, Auñamendi, 1963.
Sáenz de Gobea, Xabier, "Arte en Bizkaia (1929-2010)", en Ertibil Bizkaia 2012 Muestra Itinerante de Artes Visuales, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2012, pp. 7-60. Disponible en: http://www.bizkaia.eus/home2/Archivos/DPTO4/Noticias/Pdf/Ertibil2012_web.pdf?hash=b29ce4775586b8a9c093108e818908dd
Tejeda Martín, Isabel, "Artistas españolas bajo el franquismo. Manifestaciones artísticas y feminismos en los años sesenta y setenta", en Aliaga, Juan Vicente y Mayayo, Patricia (coords.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Madrid, This Side Up, 2013, pp. 181-212.
Zallo, Ramón, Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Cataluña y el País Vasco, Madrid, Fundación Alternativas, 2011. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/cultura_documentos_archivos/287213e8fa09f3eea3caffd708b38511.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.