LOS INICIOS DEL CINE SOBRE EL CONFLICTO EN COLOMBIA: GUERRILLAS, 'LA VIOLENCIA' Y UNA INTERPRETACIÓN DEL PASADO PARTICULAR
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v2i52.1867Palabras clave:
Cine colombiano, relato histórico, violencia política, conflicto, ColombiaResumen
El cine colombiano se ha convertido, desde el inicio del conflicto armado (1964-2016), en un arma de representación, reconsideración, reconstrucción y distribución de una serie de visiones sobre las causas, el desarrollo y diferentes relatos históricos. Estas interpretaciones cinematográficas han variado enormemente, creando ideas basadas en una multiplicidad de 'culpables', explicaciones mucho más maniqueas o, incluso, admitiendo que el conflicto es un cúmulo de violencias de diferente gradación, profundidad y desarrollo.
En este artículo se demostrará que, en general, este cine que se inicia en 1964 con El río de las tumbas construye una forma de contar la historia reciente colombiana que se mantiene hasta nuestros días (con sus propias variaciones) y que podríamos considerar como una visión romántica de la violencia política.
Referencias
- Agudelo Ramírez, Martín: "El conflicto armado en Colombia" aproximación a la memoria histórica a partir del cine", DeSignis. Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), 27 (julio-diciembre 2017), pp. 119-133.
- Centro Nacional de Memoria Histórica: Guerrilla y población civil. La trayectoria de las FARC 1949-2013, Bogotá, CNMH, 2014.
- De Pablo Contreras, Santiago: "Cine e historia: ¿la gran ilusión o la amenaza fantasma?, Historia Contemporánea, 22, 2001, pp. 9-28.
- Ferro, Marc: Historia contemporánea y cine, Barcelona, Editorial Ariel, 1995.
- Lagny, Michele: Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Barcelona, Bosch, 1997.
- Pizarro, Eduardo: Cambiar el futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016), Bogotá, Debate, 2017.
- Quintero Restrepo, León David: "Los "pájaros" del Valle del Cauca" en Estudios de derecho, LXIV/145 (junio 2008). Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia, Medellín, pp. 245-258.
- Ríos Sierra, Jerónimo: Breve historia del conflicto armado en Colombia, Madrid, Catarata, 2017.
- Ríos, Jerónimo; Azcona, José Manuel (coords.): Historia de las guerrillas en América Latina, Madrid, Catarata, 2019.
- Rivera Betancur, Jerónimo; Ruiz Moreno, Sandra: "Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano", Revista de Comunicación Social, 65 (2010), pp. 503-515.
- Rosenstone, Robert A.: El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.
- Ruiz, Sandra; Escallón, Carolina; Niño, Daniel; Romero, Ángela; Rueda, Mª Lucía: "Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos", Revista Palabra Clave, 10/2 (2007), pp. 47-59.
- Sánchez, Isabel: El cine de la violencia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1987.
- Sánchez, Gonzalo; Peñaranda, Ricardo (compiladores): Pasado y presente de la violencia en Colombia, Medellín, La Carreta Editores, 2015.
- Sánchez Gómez, Gonzalo: Guerra y política en la sociedad colombiana, Bogotá, Nomos, 2008.
- Sorlin, Pierre: Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana, México DF, Fondo de Cultura Económica, 1985.
European Cinemas, European Societies 1939-1990, Londres, Routledge, 2005.
- Villamizar, Darío: Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes a los confines, Bogotá, Debate, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.