El cine argelino en femenino. Un espacio de resistencia y reivindicación: desde Assia Djebar hasta Yasmine Chouikh

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.vi57.2156

Palabras clave:

Argelia, cine, Assia Djebar, Yasmine Chouikh, resistencia

Resumen

Igual que en todos los otros sectores, en la industria del cine, las mujeres argelinas enfrentan una doble censura: primero la del régimen in situ y luego la de los hombres y la sociedad. En cualquier caso, desde el primer largometraje femenino de Assia Djebar hasta Yasmine Chouikh, las cineastas argelinas han sabido liberarse de estos límites haciendo del espacio cinematográfico un espacio de revolución femenina. Este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre la relación de la mujer con la industria cinematográfica.

Biografía del autor/a

  • Naima Benaicha Ziani, Parque Científico de Alicante

    Universidad de Alicante

Referencias

- Armbrust, Walter, "The Golden Age before the Golden Age: commercial Egyptian cinema before the 1960s", en Armbrust, Walter (ed.), Mass mediations: new approaches to popular culture in the Middle East and beyond, Berkeley, University of California Press, 2000, pp. 292-327.

- Benziane, Abdou, "Le cinéma algérien : de l'état tutélaire à l'état de moribond", La pensée de midi, 4/1 (2001), pp. 84-89.

- Bracco, Carolina, "La construcción femenina en los albores del cine egipcio", Imagofagia, Re- vista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 15 (2017), pp. 183-184.

- Denis, Sébastien, "Métaphores cinématographiques en situation coloniale. Le cas de la cen- sure française en Algérie (1945-1962)", Varia, 48 (2006), pp. 6-25.

- Hachani, Samir, "Assia Djebar, écrivaine et historienne (1936-2015)", en Collectif d'écriture sous la direction de Florence Piron and Piron, Florence et al., Femmes savantes, femmes de science, Québec, Éditions de l'Association science et bien commun, 2014.

- Jeanne-Marie Clerc, "L'influence du cinéma sur l'écriture romanesque d'Assia Djebar", Fabu- la-LhT, 2 (2006).

- Khannous, Touria, "Strategies of representation and postcolonial identity in North African Women's Cinema", Journal x: A Journal of Culture and Criticism, 1/6 (2004), pp. 49"“61.

- Martin, Florence, "The Wiles of Maghrebi Women's Cinema", en Laviosa, Flavia (ed.), Visions of Struggle in Women's Filmmaking in the Mediterranean, Comparative Feminist Studies, New York, Palgrave Macmillan, 2010, pp. 23-41.

- Martin, Florence, Screens and Veils: Maghrebi Women's Cinema (New Directions in National Cinemas), Indiana University Press, 2011, pp. 15-16.

- Ménager, Serge-Dominique, "Assia Djebar, de l'écriture au cinéma", Literator, 21/3 (2000), pp. 109-121.

- Narpier Dourthe, Karina Isabel, "La imagen de la mujer en el cine árabe", Revista Prisma Social, 23 (2018), pp. 12-29.

"“ Passevant, Christiane, "Cinéma de résistance : les femmes algériennes disent non", L'Homme et la société : revue internationale de recherches et de synthèses sociologiques, 127-128 (1998), pp. 113-119.

- Reynés-Linares, Aina, "Voies/voix du cinéma algérien", Réflexions et Perspectives, 2 (2012), pp. 421-436.

- Rohloff, Caroline, "Reality and Representation of Algerian Women: The Complex Dynamic of Heroines and Repressed Women", Honor Projects, 6 (2012).

- Stora, Benjamin, "La guerre d'Algérie dans les médias: l'exemple du cinéma", Hermès, La Revue, 52/3 (2008), pp. 33-40.

- Stora, Benjamin, "Le cinéma algérien, entre deux guerres", Confluences Méditéranée, 81 (2012), pp. 181-188.

- Tamzali, Wassyla, "'Le cinéma: pour chercher les mots des autres'. Entretien avec Assia Djebar", Lectora, 7 (2001), pp. 113-118.

- Videau, André, "La Citadelle Film algérien de Mohamed Chouikh", Hommes et Migrations, 1.123 (1989), pp. 98-99.

- Wallenbrock, Nicole Beth, The Franco-Algerian War through a Twenty-First CENTURY Lens, Londres, Bloomsbury Publishing, 2020, pp. 142-146.

- Wassef, Magda, Égypte : 100 ans de cinéma, Éditions Plume/Institut du Monde Arabe, 1995, p. 175.

Descargas

Publicado

02/15/2022

Número

Sección

Dossier: Voces disidentes. El discurso rompedor de las mujeres en el medio audiovisual

Cómo citar

[1]
2022. El cine argelino en femenino. Un espacio de resistencia y reivindicación: desde Assia Djebar hasta Yasmine Chouikh. Historia Actual Online. 57 (Feb. 2022), 117–130. DOI:https://doi.org/10.36132/hao.vi57.2156.

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.