Daisy de Galard, pionera de la televisión francesa
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.vi57.2168Palabras clave:
Televisión, Estudios culturales, Francia, Historia del audiovisual, ModaResumen
En 1965, la periodista Daisy De Galard inicia un nuevo proyecto en la televisión francesa: Dim, Dam, Dom. Una emisión poco convencional que aúna la estética pop de la época con entrevistas a personajes de la cultura francesa como Marguerite Duras o Agnès Varda. Desde un enfoque cualitativo, este trabajo reivindica la importancia de Daisy de Galard como una pionera que supo ver más allá de los códigos clásicos del lenguaje televisivo. Un legado que a día de hoy sigue vigente y que es vital para entender el nacimiento de formatos híbridos como la telerrealidad o el docuficción.
Referencias
"“ "Ceintures à serrer", Dim, Dam, Dom, 14 de enero de 1968. [03:24 min.]
"“ "Daisy de Galard à propos de Dim Dam Dom", Micros et caméras, 2 de abril de 1966 [04:44
min.]
"“ "Générique de Dim, Dam, Dom: première version", Dim, Dam Dom, 26 de agosto de 1966.
:22 min.]
"“ "Générique du magazine Dim Dam Dom: deuxième version", Dim, Dam, Dom, 24 de febrero
de 1968.
"“ "Le coeur", Dim, Dam, Dom, 17 de enero de 1969 [06:32 min.]
"“ "Marie Mathématique: 1er épisode", Dim, Dam, Dom, 28 de octubre de 1965 [06:09 min.]
"“ Blanckeman, René, "Une très bonne émission: Dim, Dam, Dom", Télémagazine, 494 (1965), p. 15.
"“ Bonah, Christian, "Let's Talk about S...: The Influence of Cinéma Vérité on Sex Education in French National Television around 1968", en Bonah, Christian y Laukötter, Anja, Body, Capital and Screens: Visual Media and the Healthy Self in the 20th Century, Amsterdam, Amsterdam University Press, 2020, pp. 97-129.
"“ Bourdieu, Pierre, Sur la télévision, París, Raisons d'Agir, 2008, pp. 22-29.
"“ Durrieux, Serge, "Dim, Dam, Dom: 3 notes d'un rythme démentiel", TVFrance, 173 (1965), p. 50.
"“ Fossier, Yves, "Dim, Dam, Dom: Daisy de Galard", Télépro, 796 (1969), pp. 4-7.
"“ G., J., "La radio, la télévision et 'elles': Dim, Dam, Dom", Micro et caméra, 9 (1966), pp. 22-25.
"“ Jost, François, La télévision du quotidien: Entre réalité et fiction, París, Institut National de l'Audiovisuel, 2001, p. 22.
"“ Kerviel, Sylvie, "Daisy de Galard, journaliste et productrice de télévision/ Elle est morte samedi 6 janvier à l'âge de 77 ans après une longue maladie", Le Monde, 8 de enero de 2007.
"“ Lefebvre, Monique, "Daisy de Galard: j'aime mettre une pomme dans un emballage luxueux", Télérama, 823 (1965), pp. 30-31.
"“ Lipovetsky, Gilles, El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas, Madrid, Anagrama, 2019, p. 123.
"“ Loret, Éric, "Quand Gainsbourg fricotait avec la soeur de Barbarella/ L'INA a dégoté une perle: 'Marie Mathématique', bande-dessinée animée un brin perverse, diffusée en 1965 et oubliée jusque-là", Libération, 18 de febrero de 2011.
"“ Ross, Kristin, Rouler plus vite, laver plus blanc: modernisation de la France et décolonisation au tournant des années 60, París, Flammarion, 2006, pp. 99-166.
"“ Soulez, Guillaume, "Mai 68 avant Mai 68: au service de la recherche de l'ORTF", Médiamor- phoses, 4 (2008), pp. 61-66.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Quiroga Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.