UN ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: BREVE REVISIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v3i59.2242

Palabras clave:

cooperación, evolución, educación, desarrollo, historia

Resumen

El artículo tiene como objetivo ser una introducción a los conceptos y plantear una visión general de la cooperación al desarrollo, analizando sus orígenes y evolución histórica. En él se plantea una aproximación a la cooperación internacional. Es un comienzo para adentrarnos en el campo de estudio. Se establece la concepción de cooperación internacional para el desarrollo, con los distintos actores y momentos clave, mediante un recorrido histórico desde los años cincuenta hasta finales de los noventa, llegando a un marco de análisis de las Teorías del Postdesarrollo, con una descripción de la cooperación y su necesidad en la sociedad.

Biografía del autor/a

  • Antonio Carlos Fernández Salinas, Universidad de Córdoba

    Maestro de Educación Primaria. Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Córdoba. Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Córdoba. Graduado en Magisterio en Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Huelva. Doctorando en el Programa de Patrimonio en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América en la Universidad de Córdoba. 

    Elaboró su Trabajo Fin de Máster bajo la dirección de Don Fernando López Mora, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, titulado "La Ayuda y la Cooperación Internacional para el Desarrollo: ejemplificación en Colombia", con el cual obtuvo la calificación de sobresaliente y recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Córdoba (2017), siendo publicado el documento en la misma universidad, en el catálogo Helvia.

    Más adelante, procedió a la Formación para la Investigación en el Instituto de Estudios y Posgrado de la Universidad de Córdoba.

    Actualmente, amplía sus conocimientos con el doctorándose en el Programa de Patrimonio, especializándose en el terreno de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo entre Colombia y España, con la tutorización de Don Fernando López Mora. Durante estos años, es Colaborador Honorario del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, desde 2019 hasta la actualidad. Asimismo, colabora en el Grupo de Investigación HUM808 del mismo departamento, dispuesto a la contribuir en tareas relacionadas con su tesis y la línea investigadora del Grupo.

    Ha capitanizado y participado durante sus años como docente programas y proyectos dentro de la escuela, contribuyendo al avance de los discentes mediante la valoración de los bienes situados a nuestro alrededor, otorgando muestra de valor de éstos como bien social. Entre ellos destacan: El Proyecto "Patios Inclusivos", El Proceso de Transformación Digital Educativa (TDE)Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz", el Programa para la Innovación Educativa "Hábitos de Vida Saludable" y Proyecto para la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

Referencias

"“ Álvarez Orellana, Scarlett Marina, "Una introducción a la cooperación internacional al desarrollo", REDUR, 10 (2012), pp. 285-309.

"“ Andrés López, Gonzalo y Molina de la Torre, Ignacio, Introducción a la solidaridad internacional: la cooperación para el desarrollo, Valladolid, Secretariado de publicaciones e intercambio editorial, 2000.

"“ Berger, Mark, "Post-Cold War Capitalism: modernization and modes of resistance after the fall", Third World Quartely, 16/4 (1995), pp. 717-728.

"“ Boni, Alejandra et al., La cooperación internacional para el desarrollo, Valencia, Editorial de la Universitat Politècnica de València, 2010.

"“ Bustelo, Pablo, Teorías contemporáneas de desarrollo económico, Madrid, Síntesis, 1998.

"“ Celorio, Gema y López de Munain, Alicia, Diccionario de educación para el desarrollo, Bilbao, Hegoa, 2006.

"“ Dubois, Alfonso, "Equidad, bienestar y participación: bases para construir un desarrollo alternativo. El debate sobre la cooperación al desarrollo del futuro", Cuadernos de Trabajo de Hegoa, 26 (2000), pp. 1-64

"“ Easterly, William, La carga del hombre blanco. El fracaso de la ayuda al desarrollo, Barcelona, Debate, 2015.

"“ Escobar, Arturo, "Imaginando un futuro: Pensamiento crítico, desarrollo y movimientos sociales", en López Maya, Margarita, Desarrollo y democracia, Caracas, Universidad Central de Venezuela y UNESCO, 1991, pp. 135-170.

"“ Escobar, Arturo, La invención del desarrollo, Bogotá, Editorial Norma, 1996.

"” "El postdesarrollo como concepto y práctica social", en Mato, Daniel, Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, 2005, pp. 17-25.

"“ Ferguson, Niall, El imperio británico: Cómo Gran Bretaña forjó el orden mundial, Barcelona, Debate, 2005.

"“ Hernández, Itziar et al., Las mujeres en las conferencias mundiales: de lo local a lo global, País Vasco, Hegoa, 2006.

"“ Mariño, Fernando y Fernández Liesa, Carlos, El desarrollo y la cooperación internacional, Madrid, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 1997.

"“ Martínez González-Tablas, Ángel, Visión global de la cooperación para el desarrollo: La experiencia internacional y el caso español, Barcelona, ICARIA, 1995.

"“ Mohanty, Chandra, "Under western eyes: Feminist scholarship and colonial discources", Boundary 2, 12/3 (1984), pp. 333-358.

"“ Pearson, Lester, "El desarrollo: una empresa común", El Correo, 23 (1970), pp. 1-40.

"“ Prats, Joan, A los príncipes republicanos. Gobernanza y desarrollo desde el republicanismo cívico, Madrid, Plural, 2006.

"“ Raimondi, Antonio y Antonelli, Gianluca, Manuale di cooperazione allo sviluppo, Torino, SEI, 2001.

"“ Rist, Gilbert, El desarrollo: historia de una creencia occidental, Madrid, Catarata, 2002.

"“ Robb, Caroline, "Changing power relations in the history of aid", en Groves, Leslie y Hinton, Rachel, "Inclusive Aid. Changing Power and Relationship in International Development", London, Earthscan, 2004.

"“ Sachs, Wolfgang, El diccionario del desarrollo, Lima, Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas, PRATEC, 1992.

"“ Sanahuja, José Antonio y Gómez Galán, Manuel, La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio. Perspectivas sobre nuevos ámbitos de intervención, Madrid, CIDEAL, 2001.

"“ Secretaría de Relaciones Exteriores de México, La mujer y el derecho internacional: conferencias internacionales, México, UNIFEM, 2004.

"“ Seers, Dudley, "The meaning of development", IDS Communication, 44 (1969), pp. 1-26.

"“ Sen, Amartya, "Desarrollo y Libertad", Gaceta Ecológica, 55 (2000), pp. 14-20.

"“ Tassara, Carlo, "Paradigmas, actores y políticas. Breve historia de la cooperación al desarrollo", UNAULA, 31 (2011), pp. 41-97.

"“ Unceta, Koldo y Yoldi, Pilar, La cooperación al desarrollo: surgimiento y evolución histórica, Bilbao, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000.

"“ Vidal Villa, José Mena y Martínez Peinado, Javier, Economía Mundial, Madrid, McGraw-Hill, 1995.

Descargas

Publicado

10/14/2022

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Fernández Salinas, Antonio Carlos. 2022. “UN ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: BREVE REVISIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO”. Historia Actual Online 3 (59): 207-22. https://doi.org/10.36132/hao.v3i59.2242.

Artículos similares

1-10 de 611

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.