EL MENSAJE CRÍTICO Y EL RAP ESPAÑOL. CRÍTICA MAL RECIBIDA EN EL SIGLO XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v3i59.2265

Palabras clave:

historia, comunicación, cultura, música, España

Resumen

La cultura Hip Hop española es un fenómeno artístico que a través de sus distintas expresiones (Graffiti, Deejayin’, Bboyin’, Emceein’) ha contribuido a la apertura de nuevos horizontes plásticos y musicales dentro de las tendencias comerciales españolas. El producto de este éxito no se ha producido sin obstáculos ya que mientras unas expresiones son alabadas, cuando se producen en una demostración técnica del más alto nivel, otras, dentro de su vertiente vocal más agresiva, han sido motivo de debate e incluso tema de mención dentro de las sesiones del parlamento. En este artículo se aborda el fenómeno de la música Rap crítica en España y sus últimos episodios dentro del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Celeste Martín-Juan, Universidad de Sevilla

En el año 2013 recibió el grado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha con un trabajo de fin de grado acerca de los inicios del Grafiti en la ciudad de Madrid. Un año después finaliza el Máster de Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla con un primer trabajo de investigación sobre el cine relacionado con la cultura Hip Hop en Estados Unidos. Entre los años 2015 y 2020 realiza una tesis doctoral que recibe sobresaliente cum laude sobre el género cinematográfico del cine documental de Hip Hop en España. Durante los últimos años la doctora Celeste Martín Juan ha publicado capítulos de libros y ponencias sobre Hip Hop español, como fenómeno cultural y su representación dentro de los medios de comunicación. En la actualidad, es beneficiaria de una beca Margarita Salas (Ayudas a la recualificación del sistema universitario español) y realiza una investigación sobre medios de comunicación en el Hip Hop español en la Universidad de Cádiz.

 

Proyectos de investigación

-Los medios de comunicación en el Hip Hop español (2022-Presente).

-El documental de Hip Hop español [Tesis doctoral], Universidad de Sevilla, 2020.

 

Publicaciones

-Comunicación, Música y Memoria. El reto de la memoria dentro de la Historia digital [Ponencia], NODOS DEL CONOCIMIENTO 2021 (Universidad de Sevilla y Universidad de Zaragoza), 2021.

- Humor boomerang, la música Rap como recurso en la televisión española [capítulo de libro], NODOS DEL CONOCIMIENTO 2020 (Universidad de Sevilla y Universidad de Zaragoza), 2020.

-Rap español en internet: Expansión al margen de los canales tradicionales [capítulo de libro], III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Generación Smartphone: Comunicación móvil (Universidad de Sevilla), 2018.

-Reality through a Guinnes record: Arkano and the twenty four hours of Hip Hop culture [capítulo de libro], AVANCA|CINEMA 8º International Conference Cinema, Portugal, 2017.

-Las leyes del Hip Hop, normas no escritas de una cultura definida [capítulo de libro], II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento (Universidad de Sevilla), 2017.

-Hip Hop Revealed: the truth behind microphones, shoes and vinils [capítulo de libro], AVANCA|CINEMA 7º International Conference of Cinema, Portugal, 2016.

Citas

– Aróstegui, Julio y Martínez, Jesús A., Historia de España: Siglo XX: 1939-1996, Madrid, Catedra, 1999.

– Berti, Gabriela, Pioneros del graffiti en España, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2009.

– Blazquez, Javier y Morera Omar, Loops 1. Una historia de la música electrónica del siglo XX, Barcelona, Reservoir Books, 2018.

– Castleman, Craig, Getting up/Hacerse ver, Madrid, Captain Swing, 2013.

– Chang, Jeff, Generación Hip-Hop: De la guerra de pandillas y el Grafiti al Gangsta Rap, Argentina, Caja Negra, 2014.

– Chojín, El; Reyes-Sánchez, Francisco, RAP: 25 años de rimas: un recorrido por la historia del rap en España, Viceversa, 2010.

– Cooper, Martha y Chalfant, Henry, Subway Art, Estados Unidos, Henry Holt and Company, 1997.

– Figueroa Saavedra, Fernando, El Graffiti Movement en Vallecas. Historia, estética y sociología de una subcultura urbana (1980-1996) (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1999.

— Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre el graffiti, Madrid, Minotauro, 2006.

– González Ríos, Miguel, Poesía oral y cultura urbana en la Francia contemporánea (1995-2015) (Tesis doctoral), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2019.

– KRS-One, The Gospel of Hip Hop: The first instrument, powerhouse Books, US, 2009.

– Martín Juan, Celeste, El documental de Hip Hop en España (Tesis doctoral), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2020.

– Martínez, Pablo et al., Homenaje a Guernica: concurso de murales de Graffiti, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.

– Marzo, Jorge Luis y Mayayo, Patricia, Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas, Madrid, Catedra, 2015.

– Reyes Sánchez, Francisco, Graffiti, Breakdance y Rap: El Hip Hop en España (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003.

— “Graffiti. ¿arte o vandalismo?”, Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 6 (2012), pp. 53-70.

– Sibaja Cumplido, Rocío, El videoclip de Hip Hop andaluz, análisis audiovisual de una cultura (Tesis doctoral), Málaga, Universidad de Málaga, 2015.

– Toner, Anki, Hip-Hop, Madrid, Celeste, 1998.

Descargas

Publicado

2022-10-14

Cómo citar

[1]
Martín-Juan, C. 2022. EL MENSAJE CRÍTICO Y EL RAP ESPAÑOL. CRÍTICA MAL RECIBIDA EN EL SIGLO XXI. Historia Actual Online. 3, 59 (oct. 2022), 43–56. DOI:https://doi.org/10.36132/hao.v3i59.2265.

Número

Sección

Artículos