Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i15.238Palabras clave:
anticomunismo, caza de brujas, Guerra Fría - Hollywood, Industrial del cine, macartismoResumen
Este artículo analiza el cine norteamericano en el periodo inicial de la Guerra Fría, (1945-1954). En estos años de "caza de brujas" la industria de Hollywood puso en marcha la producción de una serie de películas anticomunistas, la primera de las cuales fue Telón de acero (William Wellman 1948), que serviría de modelo a muchas más. El autor estudia este film y reflexiona sobre los mitos que todavía perviven acerca del "macartismo", muchos de ellos alimentados por la visión que la propia industria del cine ha ofrecido sobre lo ocurrido entonces.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 José-Vidal Pelaz López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.