Refundición del cuerpo masculino posfascista: las películas de Fassbinder de Alemania y Almodóvar de España
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i15.239Palabras clave:
cuerpo masculino, fascismo, film, masculinidad, Pedro Almodóvar, Rainer Werner FassbinderResumen
Este trabajo analiza la cambiante representación del cuerpo masculino en las obras del alemán Rainer Werner Fassbinder y el español Pedro Almodóvar. Tanto Alemania como España han tenido experiencia con regímenes altamente conservadores y fascistas que obligaron a sus ciudadanos a seguir determinados tipos de conducta en los espacios públicos y privados. Una vez que estos regímenes finalizaron, los ideales para el cuerpo masculino fueron removidos y actitudes más liberales hacia el cuerpo, sexualidad y la representación de ello fueron permitidas. Este artículo trabaja sobre cómo las películas de Fassbinder y Almodóvar representaron exitosamente el rol cambiante del cuerpo masculino.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Karl J. Trybus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.