¿QUIÉN ES EL ENEMIGO? REPRESENTACIONES DEL "OTRO" EN LA IMAGEN DEL PCE Y EL PCI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v3i62.2396

Palabras clave:

Iconografía, Partido Comunista de España, Partido Comunista Italiano, Compromiso histórico, Transición democrática

Resumen

El artículo aborda diversas estrategias de recreación del enemigo político en representaciones gráficas del Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Comunista Italiano (PCI), principalmente de los años sesenta y setenta. La introducción subraya la dilatada tradición iconográfica sobre la otredad presente en la cultura visual comunista. A partir de un amplio corpus de trabajos, que incluyen cartelería, afiches o ilustraciones, se analizan después los rasgos dominantes del imaginario italiano y español en relación con distintas tácticas semánticas y formales (simplificación, caricaturización, degradación, brutalización"¦). Como argumentos centrales, el texto subraya el vínculo existente entre representaciones del enemigo y cualificación de la identidad comunista, así como sus continuidades, modulaciones o ambigüedades en los contextos del "compromesso storico", el tardofranquismo y la transición democrática.

Referencias

"“ Albeltaro, Marco, "Cultura política, estilos de vida y dimensión existencial. El caso de los comunistas italianos", en Bosch, Aurora y Saz, Ismael (eds.), Izquierdas y derechas ante el espejo. Culturas políticas en conflicto, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

"“ Audino, Dino y Vittori, Giuliano (edit.), Via il regime della forchetta. Autobiografia del PCI nei primi anni '50 attraverso i manifesti elettorali, Roma, Savelli, 1976.

"“ Bernocchi, Piero y Massari, Roberto, C'era una volta il Pci..., Bolsena, Massari, 2021.

"“ Brihuega, Jaime (comisario), Josep Renau, 1907-1982. Compromís i cultura, Valencia, Universidad, 2007.

"“ Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.

"“ Cruz, Rafael, "Como Cristo sobre las aguas. La cultura política bolchevique en España", en Morales Moya, Antonio (ed.), Ideologías y movimientos políticos, Madrid, Nuevo Milenio, 200.

"“ Fish, Stanley, Doing what Comes Naturally. Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies, Oxford, Clarendon.

"“ Gubern, Román, La mirada opulenta. Exploración sobre la iconosfera contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

"“ Gundle, Stephen, I comunisti italiani tra Hollywood e Mosca. La sfida della cultura di massa, Florencia, Giunti, 1995.

"“ Hanebrink, Paul, A Specter Haunting Europe. The Myth of Judeo-Bolshevism, Cambridge, Harvard University Press, 2018.

"“ Haro, Noemí, Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta, Madrid, UCM, 2010.

"“ Hoffmann, David L., Cultivating the Masses. Modern State Practices and Soviet Socialism, 1914-1939, Ithaca, Cornell University Press, 2011.

"“ Labrador, Germán, "¿Lo llamaban democracia? La crítica estética de la política en la transición española y el imaginario de la historia en el 15-M", Kamchatka, 4, 2014, pp. 11-61.

"“ Luzzatto, Sergio, El cuerpo del Duce. Un ensayo sobre el desenlace del fascismo, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2020.

"“ McGarty, "Stereotype Formation as Category Formation", en McGarty, Craig et al. (eds.), Stereotypes as Explanations. The Formation of Meaningful Beliefs about Social Groups, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

"“ Novelli, Edoardo, C'era una volta il PCI. Autobiografia di un partito attraverso le immagini della sua propaganda. Roma, Riunti, 2000.

"“ Owens, J. B., "Spanish Communist Party Poster Politics in the Transition to Democracy (1977- 1979)", Mediterranean Studies, 4, 1994.

"“ Rondolino, Fabrizio. Il nostro PCI: 1921-1991 Un racconto per immagini. Milán, Rizzoli, 2021.

"“ Sacristán, Teodoro (coord.), Monstruos y seres imaginarios, Madrid, Doce Calles, 2000.

"“ Sarriugarte, Iñigo, "El arte al servicio de lo social. Juan Genovés y su relación con el PCE", en Bueno, Manuel et al. (coord.), Historia del PCE: I Congreso, 1920-1977, Madrid, FIM, 2007.

"“ Schögel, Karl, El siglo soviético. Arqueología de un mundo perdido, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2021.

"“ Spears, Russell et al., The Social Psychology of Stereotyping and Group Life, Oxford, Blackwell, 1997.

"“ Starks, Tricia, The Body Soviet. Propaganda, Hygiene and the Revolutionary State, Madison, The University of Wisconsin Press

"“ Tato, Antonio, Caro Berlinguer, Turín, Einaudi, 2003

"“ Traverso, Enzo, Revoluciones. Una historia intelectual, Madrid, Akal, 2022

"“ Utley, Gertje R. Picasso. The Communist Years, New Haven, Yale University Press, 2000

"“ Ventrone, Angelo, Il nemico interno. Immagini, parole e simboli della lotta politica nell'Italia del Novecento, Roma, Donzelli, 2005

"“ Victoria E., Soviet Political Posters under Lenin and Stalin, Berkeley, University of California Press, 1998.

"“ Villuendas, Pilar, "Diseño y sociedad. Cartelismo y gráfica en la Barcelona de los 1970-1990 a través de la obra de un estudio de diseño", Barcelona, Universitat de Barcelona, 2015.

Descargas

Publicado

10/16/2023

Número

Sección

Debate Historiográfico

Cómo citar

Rueda Laffond, José Carlos, and Andrea Donofrio. 2023. “¿QUIÉN ES EL ENEMIGO? REPRESENTACIONES DEL ‘OTRO’ EN LA IMAGEN DEL PCE Y EL PCI”. Historia Actual Online 3 (62): 195-209. https://doi.org/10.36132/hao.v3i62.2396.

Artículos similares

1-10 de 1171

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.