¿Cómo acaban las bolleras tomando los escenarios? Sobre divergencias y acogida de las lesbianas en la escena punk
DOI:
https://doi.org/10.36132/0kek2c19Palabras clave:
punk, género, bolleras, lesbianas, subalternidadResumen
En la última década ha tenido lugar la emergencia de bandas dentro de la escena musical punk española que han reivindicado sus vivencias y especificidades fuera del marco heteronormativo. Centrándose en el lugar que han ocupado las lesbianas en las prácticas fuera del contexto institucional y paralelas a la aparición de la escena punk musical en España, este estudio analizará los puntos de divergencia y de acercamiento que han podido afectar a la invisibilidad de las identidades bolleras en dicha escena y considerará como hipótesis los fenómenos sociales que influyeron desde los inicios del aperturismo cultural de la Transición española hasta la actualidad.
Referencias
– Aerolíneas Federales, “No sé ligar” [Grabación de audio], en Hasta el final y más allá... (Demos 1983-1993), 20 de febrero de 2012, disponible en: https://recuerdosqueolvide.bandcamp.com/track/no-se-ligar [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Albarracín, Matilde, “Identidad(es) lésbica(s) en el primer franquismo”, en Osborne, Raquel (ed.), Mujeres Bajo sospecha, España, Editorial Fundamentos, 2013, pp. 69-88.
– Alonso, Maritxu y Sotillo, Helen, Mujeres Punks: Las pioneras de nuestra escena, Bilbao, Uterzine, 2019.
– Arranz, María, “Las olvidadas pioneras del punk”, El País, 26 de junio de 2018.
– Bacap, Loren, “Entrevista a Genderlexx”, El Salto Diario, 16 de octubre de 2017.
– Bergman, S. Bear. Butch is a noun, Vancouver, Arsenal Pulp Press, 2010.
– Camilleriot, “Misoginia y punk”, Camilleriot, 29 de octubre de 2018, disponible en: https://camilleriot.wordpress.com/2018/10/29/misoginia-y-punk/ [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Ciminelli, D., y Knox, K., Homocore: The Loud and Raucous Rise of Queer Rock, London, Alyson Books, 2005.
– Daregirl, “Entrevista a Maritxu Alonso”, entrevista por Daregirl, 18 de diciembre de 2019, disponible en: http://daregirl.es/2019/12/18/entrevista-maritxu-alonso-uterzine-todavia-tenemos-una-revolucion-pendiente-punk/ [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Day, Richard J. F., Gramsci is Dead: Anarchist Currents in the Newest Socialist Movements, London & Ann Harbor, MI and Toronto, Pluto Press and Between the Lines, 2005.
– Desechables, “Él era un hombre serio y formal” [Grabación], en Maqueta, 1982, disponible en: https://www.similarrock.com/desechables-the-cramps/ [Consultado el 10 de junio de 2023]
– “Entrevista a Fefa Vila: Lesbianas Sin duda y la resistencia Non Grata”, entrevista por Gracia Trujillo en la sección Colectivos: Años 90, junio de 2004, pp. 171-174, disponible en: https://marceloexposito.net/pdf/1969_feminismos_fefavila.pdf [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Fernández Azkarai, Andoni. Mierda de Bizkaia y sus grupos punks maqueteros: 1977/1989 (3ª ed.), Bilbo: Bizkaia, Ediciones Sin Gluten y DDT LIBURUAK -021, 2018.
– Genderlexx, “Homofobia” [Grabación], en Tanta Rabia, 25 de agosto de 2017, disponible en https://genderlexx.bandcamp.com/album/tanta-rabia [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Genderlexx, “Clase Bollera” [Grabación], en Ruido Bollero, 29 de enero de 2023, disponible en https://genderlexx.bandcamp.com/album/ruido-bollero [Consultado el 10 de junio de 2023]
– “Génesis y reivindicaciones de los grupos homosexuales españoles”, El País, 25 de junio de 1978.
– Gómez Alonso, Rafael, “Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud”, Lectora, 23 (2017), pp. 67-81.
– Gramsci, Antonio, Cuadernos de la cárcel [Versión digital], Fondo documental EHK, (originalmente publicado en 1948), 1985.
– Gras, Marc, Punk: tres décadas de resistencia, Barcelona, Quarentena Ediciones, 2006.
– Juliano, Dolores y Osborne, Raquel, “Las estrategias de la negación. Desentenderse de las entendidas”, en Platero, Lucas (ed.), Lesbianas: Discursos y Representaciones, Spain, Melusina. 2008, pp. 7-16.
– La Tía Carmen, “Soy una butch” [Grabación de audio], 23 de julio de 2013, disponible en: https://soundcloud.com/la-tia-carmen [Consultado el 10 de junio de 2023]
— (s.f.). Biografía de La Tía Carmen, disponible en: https://soundcloud.com/la-tia-carmen [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Las Vulpes, “Me gusta ser una zorra” [Grabación de audio], 19 de mayo de 2023, disponible en: https://munsterrecords.bandcamp.com/album/me-gusta-ser-una-zorra-inkisici-n-pre-order-available-05-16-2023 [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Lily, Shangay, Adiós Chueca: Memorias del Gaypitalismo. La creación de la “marca gay”, Madrid, Ediciones Akal, 2016.
– Lo que hicimos fue secreto, Álvarez García, David (dir.), [Película documental], 2019.
– Lorite, Jaime, “Las Vulpes, 37 años después: la autora de “Me gusta ser una zorra” recuerda cómo una canción hizo temblar al país”, El País, 8 de marzo de 2020.
– Mora, Víctor, ¿Quién teme a lo queer?, Madrid, Continta Me Tienes, 2021.
– Osborne, Raquel (ed.), Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad 1930-1980. (3a ed.), España, Editorial Fundamentos, 2013.
— “Entre el rosa y el violeta. Lesbianismo, feminismo y movimiento gai: relato de unos amores difíciles”, en Platero, Lucas (ed.), Lesbianas: discursos y representaciones, Spain, Melusina, pp. 85-105.
– Pineda, Empar, “Mi pequeña historia sobre el lesbianismo organizado en el movimiento feminista de nuestro país”, en Platero, Lucas (ed.), Lesbianas: discursos y representaciones, España, Melusina, pp. 31-59.
– Platero, L. (ed.), Lesbianas: discursos y representaciones, España, Melusina, 2008.
– Rapp, Linda. “Radicalesbians”, GLBTQ Archive, 4 de julio de 2015, disponible en: http://www. glbtqarchive.com/ssh/radicalesbians_S.pdf
– Resorte, Silvia, Ser punk es para toda la vida, Chile, Editorial Camino, 2020.
– Rich, Adrienne, Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence, London, Only Women Press Ltd, 1981.
– Sánchez-González, Lucía, “La mujer en el punk”, Huelva, Cultura e Industria musical, 2018, disponible en: https://www.academia.edu/44711304/La_mujer_en_el_punk_Luc%C3%ADa_S%C3%A1nchez_Gonz%C3%A1lez
– Sánchez, Pura, “Individuas de dudosa moral”, en Osborne, Raquel (ed.), Mujeres Bajo sospecha, España, Editorial Fundamentos, 2013, pp. 105-122.
– Strongman, Phil, PUNK: El movimiento juvenil que transformó la escena musical y social en el mundo, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2008.
– Trujillo, Gracia, “Sujetos y miradas inapropiables/adas: el discurso de las lesbianas queer”, en Platero, Lucas (ed.), Lesbianas: Discursos y Representaciones, España, Melusina, 2008, pp. 107-118.
— Deseo y Resistencia (1977-2007): Treinta años de movilización lesbiana en el estado español, Madrid, Egales, 2009.
– Último Resorte, “Peligro Social” [Grabación de audio], 7 de diciembre de 2012, disponible en: https://vomitopunkrock.bandcamp.com/album/ultimo-resorte-demo-1980 [Consultado el 10 de junio de 2023]
– Villar Sáenz, Amparo, “¿Lesbiana? Encantada, ¡¡es un placer!!: Representación de las lesbianas en Euskal Herria de los grupos organizados”, en Platero, Lucas (ed.), Lesbianas: discursos y representaciones, España, Melusina, 2008, pp. 61-84.
– Villaverde, Teresa, “Begoña Astigarraga: “Nos habíamos criado con tal falta de libertad que salir de aquello era una prioridad”, El Salto, 28 de febrero de 2018.
– Warfield, Liam, et al., Queercore: How to Punk a Revolution: An Oral History, Oakland (CA), PM Press, 2021.
– Warner, Michael, “Introduction: Fear of a Queer Planet”, Social Text, 29/4 (1991), pp. 3-17.
– Wiedlack, Maria. K., Queer-Feminist Punk: An Anti-Social History, Vienna, Zaglossus, 2015.
– Wittig, Monique, El pensamiento heterosexual y otros ensayos (2ª ed.), Madrid, Egales, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rebeca E. Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.