Memoria colectiva y trauma en el cine del siglo XXI: Un diálogo intercultural entre España y Taiwán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/yxzsss46

Palabras clave:

Estudios de la memoria, memoria cultural, España, Taiwan, cine

Resumen

Este artículo examina cómo Taiwán y España han enfrentado su pasado traumático bajo dictaduras y cómo las películas del siglo XXI han sido herramientas para preservar y transmitir la memoria colectiva, así como para construir la identidad nacional. Pese a transiciones democráticas pacíficas en ambas naciones, aún existen heridas abiertas, especialmente respecto a las víctimas de la violencia estatal y la recuperación de la memoria. Establecemos un diálogo entre España y Taiwán, revelando que se necesitan más avances a nivel sociopolítico. Además, se destaca el poder del cine para generar conciencia e interés social y académico en la memoria colectiva.

Biografía del autor/a

  • Sergio Pérez Torres, National Taiwan Normal University

    Graduado en Historia del Arte (Universidad de La Laguna) y Máster en Estudios de Asia Oriental (Universidad de Salamanca), ahora doctorando en Cultura, Idiomas y Literatura de Taiwán (National Taiwan Normal University). Investigación centrada en la representación de aspectos sociales en el cine. Compagina la investigación con la docencia en dos universidades de Taiwán y ha traducido poesía y prosa (chino-español), además de participar en numerosos seminarios en universidades de Taiwán y España.

Referencias

Aguilar Fernández, Pilar, Memoria y Olvido de la Guerra Civil Española, Madrid, Alianza, 1996.

– Alcalde Fernández, Ángel, “La ‘gesta heroica’ de Belchite: Construcción y Pervivencia de un Mito Bélico Franquista (1937-2007)”, Ayer, 80/4 (2010), pp. 193-214.

– Alexander, Jeffrey Charles et al., Cultural Trauma and Collective Identity, California, University of California Press, 2004.

– Assmann, Jan y Czaplicka, John, “Collective Memory and Cultural Identity”, New German Critique, 65 (1995), pp. 125-133.

– Barrenetxea Marañón, Igor, “Revenge. La Violencia Franquista en el Cine de Ficción”, Historia Actual Online, 49/1 (2019), pp. 33-44.

– Bender, Rebecca, “Las Trece Rosas: La recuperación, la (re)construcción y la mitificación de la mujer política por la literatura y el cine españoles en Camarero Calandria, María y Marcos, María”, III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (Tomo I), Salamanca, Centro de Estudios Brasileños, pp. 709-71.

– Boyero, Carlos, “La imaginativa e inquietante ‘El laberinto del fauno’ despide con brillantez la grisácea sección oficial”, El País, 28 de mayo de 2006.

– Bustelo, Pablo, Economic Development and Political Transition in Taiwan and Spain: A Comparative Analysis from a European Perspective (documento de trabajo), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991, pp. 1-24.

– Camino, Mercedes, “El Melodrama Fascista y la Memoria Cinematográfica del Maquis Español 1954-2006”, Revista Imagofagia, 4 (2011), anexo.

– Cotarelo, Ramón, “Visiones de la Transición”, Revista del centro de estudios constitucionales, 18 (1994), pp. 9-78.

– Chang, Kenneth, “Melodrama as History and Nostalgia: Reading Hong Kong Director Yonfan’s Prince of Tears”, en Stewart, Michael, Melodrama in Contemporary Film and Television, Londres, Palgrave Macmillan, 2014, pp. 135-152.

– Chang, Ivy I-chu, Taiwan Cinema, Memory, and Modernity, Singapur, Palgrave Macmillan, 2019.

– Chen, Ketty, “Disciplinng Taiwan: The Kuomintang´s Methods of Control during the White Terror Era (1947-1987)”, Taiwan International Studies Quarterly, 4/4 (2008), pp. 185-210.

– Chen, Tsui-lian, “Life Under Martial Law: The Miseducation of a Party-State Youth”, The Reporter, 17 de septimebre de 2019.

– Chiang, Dominique, “‘Fǎn xiào’ dǎoyǎn xúhànqiáng:`Bùyào wàngjì wǒmen xiànzài yǒngyǒu de zhè yīqiè, shì hěnduō rén de xīshēng suǒ huàn lái de” [John Hsu, director de Detention: no olviden que lo que tenemos ahora es el sacrificio de muchas personas], Elle Taiwan, 17 de septiembre de 2019.

– Chou, Wan-yao, A New Illustrated History of Taiwan, Taipéi, SMC Publishing, 2015.

– Chow, Vivienne, “Beishan Broadcast Wall: Taiwan’s eerie sonic weapon”, BBC, 24 de septiembre de 2018.

– Corral Rey, María Nieves, “El Tratamiento Audiovisual de los Menores de Edad en los Filmes que Recrean el Contexto de la Dictadura Franquista. Estudio del Cine Español Realizado Durante la Etapa Democrática (1978-2015)”, Zer, 24/46 (2019), pp. 147-164.

– Cuesta Bustillo, Josefina, “Las Capas de la Memoria. Contemporaneidad, sucesión y transmisión generacionales en España (1931 – 2006)”, Hispania Nova, 7 (2007) [en prensa].

— La Odisea de la Memoria: Historia de la Memoria en España. Siglo XX, Madrid, Alianza, 2008.

– Del Río Morillas, Miguel Ángel, “La conexión anticomunista sino-española: Chiang Kai-shek y Franco (1953-1973)”, Dictatorships and Democracies. Journal of History and Culture, 5 (2017), pp. 249-281.

– Drachler, Larissa, “La memoria colectiva de la Guerra Civil Española a través del papel infantil en el cine: Un estudio de caso”, Filmhistoria Online, 24/1 (2014), pp. 1-20.

– Erll, Astrid. y Nünning, Ansgar, Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, Berlín, De Gruyter, 2008.

— Memory in Culture, Londres, Palgrave Macmillan, 2011.

– Espinosa Maestre, Francisco, [dossier] “La memoria de la represión y la lucha por su reconocimiento (En torno a la creación de la Comisión Interministerial)”, Hispania Nova, 6 (2006).

– Eyerman, Ron, Cultural Trauma: Slavery and the Formation of African American Identity, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

– Gómez García, Concha, “Víctimas y Verdugos: La Representación de la Pena de Muerte en el Cine Español”, Revista Sigma, 29 (2020), pp. 445-467.

– Gómez López-Quiñones, Antonio, La Guerra Persistente. Memoria, violencia y Utopía: Representaciones Contemporáneas de la Guerra Civil Española, Madrid, Iberoamericana Editorial Vervuert, 2006.

– González Aja, Teresa, “Monje y Soldado. La Imagen Masculina Durante el Franquismo”, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 1/1 (2005), pp. 64-83.

– Gustrán Loscos, Carmina, Tinieblas: El Franquismo en el Cine Español (1975-2000), Madrid, Marcial Pons, 2022.

– Gutiérrez Lozano, Juan Francisco y Sánchez Alarcón, María Inmaculada, “La memoria colectiva y el pasado reciente en el cine y la televisión: experiencias en torno a la constitución de una nueva memoria audiovisual sobre la Guerra Civil”, Revista HMiC, 20 (2005), pp. 151-167.

– Halbwachs, Maurice, On Collective Memory, Chicago, The University of Chicago Press, 1992.

– Hsiau. A-Chin, “Narrating Taiwan out of the Chinese Empire: Rewriting Taiwan’s History from a Taiwanese Perspective in the 1970s”, Studies in Ethnicity and Nationalism, 18/2 (2018), pp. 93-126.

– Hsu, Hhsue-chi y Yang, Li-chu, Chéngdān jiā biàn: Báisè kǒngbù xià de pǔ zi zhāng jiā [Asumiendo un cambio familiar: la familia Zhang de Puzi bajo el Terror Blanco], Taipéi, Institute of Taiwan History Academia Sinica and National Human Rights Museum, 2020.

– Hwang, Yih-Jye, “The 2004 Hand-in-hand Rally in Taiwan Traumatic Memory, Commemoration & Subjectivity Formation”, Nationalism and Ethnic Politics, 20/2 (2014), pp. 287-308.

– Jiang, Yi-Ru y González Grueso, Fernando Darío, Análisis Comparativo de la Cultura de Taiwán y España a Través de las Obras Cinematográficas Los Santos Inocentes y La Ciudad de la Tristeza, Taichung, Ediciones Catay, 2019.

– Juliá, Santos, “Cosas que de la transición se cuentan”, Ayer, 79 (2010), pp. 297-319.

– Kiang, Jessica, “‘Detention’: Film Review”, Variety, 12 de marzo de 2020.

– Li, Yi-Ting, “Mechanisms and Contexts of Transitional Justice in Spain and Taiwan: A Comparison”, Taiwan Human Rights Journal, 6/3 (2022), pp. 61-88.

– Lin, Jiann-guang, “Historical Sensibility: Tsai Ming-Liang’s Philosophical Meditation in I don’t Want to Sleep Alone”, en Pickowicz, Paul y Zhang Yingjin, Locating Taiwan Cinema in the Twenty-First Century, Nueva York, Cambria Press (2020), pp. 209-226.

– López López, Pedro, “Los crímenes del franquismo y el derecho internacional”, Derecho y Realidad, 20 (2012), pp. 279-318.

– Muñoz, Alfonso, “La Película ´El Laberinto del Fauno´ Anota un Fantástico 4,4% en el Prime Time de FDF”, FormulaTV, 12 de noviembre de 2014.

– Murray, Noel, “Review: ‘Detention’ is a deft video game adaptation that reckons with Taiwan’s past”, LA Times, 13 de octubre de 2021.

– Nora, Pierre, Les lieux de mémoire (Vol. III), Paris, Gallimard, 1992.

— Les lieux de mémoire (Vols. I, II), Paris, Gallimard, 1997.

– Ortiz Heras, Manuel, “Mujer y Dictadura Franquista”, Aposta Revista de Ciencias Sociales, 28 (2006), p. 3.

– Ou, Su-ying et al, Zhàn hòu táiwān zhèngzhì ànjiàn: Jiǎnguóxián àn shǐliào huìbiān [Casos políticos en el Taiwán de posguerra: Recopilación de materiales históricos sobre el caso de Chien Kuo-hsien], Taipéi, Academia Historica, 2014.

– Rosenstone, Robert, History on Film / Film on History (tercera edición), Londres, Routledge, 2018.

– Sánchez-Biosca, Vicente, Cine y Guerra Civil Española: Del Mito a la Memoria, Madrid, Alianza, 2006.

– Scott, Anthony Oliver, “In Gloom of War, a Child’s Paradise”, The New York Times, 29 de diciembre de 2006.

– Silva, Emilio y Macías, Santiago, Las fosas de Franco, Madrid, Martínez Roca, 2003.

– Smith, Craig, “Taiwan’s 228 Incident and the Politics of Placing Blame”, Past Imperfect, 14 (2008), pp. 143-163.

– Thomas, Sarah, “Sentimental Objects: Nostalgia and the Child in Cinema of the Spanish Memory Boom”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 42/1 (2017), pp. 145-171.

– Torreiro, Casimiro, “Extraordinario y cruel”, El País, 13 de octubre de 2006.

– Valencia, José Francisco y Páez, Darío, “Generación, Polémica Pública, Clima social y Recuerdo de Hechos Políticos”, Psicología Política, 18 (1999), pp. 11-30.

– Wu, Chia-rong, “Spectralizing the White Terror: Horror, Trauma, and the Ghost-Island Narrative in Detention”, Journal of Chinese Cinemas, 15/1 (2021), pp. 73-86.

– Wu, Nai-teh, “Transition Without Justice, or Justice Without History: Transitional Justice in Taiwan”, Taiwan Journal of Democracy, 1/1 (2005), pp. 77-102.

– Yusta, Mercedes, Guerrilla y Resistencia Campesina: La Resistencia Armada Contra el Franquismo en Aragón (1939-1952), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

— “La ‘Recuperación de la Memoria Histórica’: ¿Una Reescritura de la Historia en el Espacio Público? (1995-2005)”, Revista de Historiografía, 9/2 (2008), pp. 105-117.

Descargas

Publicado

06/14/2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pérez Torres, Sergio. 2024. “Memoria Colectiva Y Trauma En El Cine Del Siglo XXI: Un diálogo Intercultural Entre España Y Taiwán”. Historia Actual Online 2 (64): 57-72. https://doi.org/10.36132/yxzsss46.