Las postrimerías de la Edad de Plata española y la experiencia del pianista alicantino Gonzalo Soriano Simó (1913-1972) en la España de los años 30

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/24twk805

Palabras clave:

Edad de Plata, Años 30, Piano, Música del siglo XX, Música española

Resumen

Cuando el pianista alicantino Gonzalo Soriano Simó (1913-1972) se trasladó a Madrid en 1933 para estudiar con José Cubiles, se vio inmerso en los últimos coletazos culturales de la Edad de Plata española. Unas veces como intérprete, otras como espectador, sus experiencias en el Madrid de los años 30 ilustran el ambiente cultural del momento, truncado abruptamente por la Guerra Civil. Su paso por la Residencia de Estudiantes, la Asociación de Cultura Musical, su relación con Adolfo Salazar o su colaboración con "La Argentinita" lo convierten en un buen ejemplo de cómo se desarrolló la actividad musical durante esos años.

Biografía del autor/a

  • Isabel Seva Merín, Universidad de Alicante

    Tras finalizar los estudios de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Isabel Seva cursó el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad Internacional de Andalucía. Su trabajo Gonzalo Soriano: el silencio de un pianista internacional obtuvo las máximas calificaciones y se convirtió en el primer trabajo monográfico sobre el pianista alicantino, personaje sobre el que también versa la tesis doctoral en curso. Paralelamente, Isabel obtuvo plaza por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y actualmente compagina sus estudios de doctorado con su labor docente en el Conservatorio de Danza de Alicante.

Referencias

Afuera Heredero, María Ángeles, La Sociedad Unión y Radio: empresa, emisora y programación (1925-1939) (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019.

Alcira, Emilio, “Un pianista que encuentra su camino”, El Correo Gallego, 27 de noviembre de 1954, p. 2.

Anónimo, “Arte y artistas. Gonzalo Soriano.”, El Luchador, 2 de mayo de 1936, p. 3.

Anónimo, “El proyecto de los Presupuestos municipales para 1934. Reclamaciones presentadas al proyecto de Presupuestos”, El Luchador, 8 de diciembre de 1933, p. 4.

Anónimo, “El teatro universitario “La Barraca” en Alicante”, Diario de Alicante, 28 de diciembre de 1932, p. 1.

Anónimo, “En favor de los enfermos. Brillantísima fiesta benéfica en el Círculo Mercantil”, La Voz de Aragón, 29 de enero de 1935, pp. 11-12.

Anónimo, “Homenaje a Miró”, El Luchador, 1 de junio de 1931, p. 4.

Anónimo, “La Argentinita en Las Palmas”, La Prensa, 31 de octubre de 1934, p. 3.

Anónimo, “Los estudiantes checoeslovacos. Concierto de Gonzalo Soriano”, Diario de Alicante, 19 de julio de 1933, p. 2.

Anónimo, “Notas municipales”, El Día, 8 de julio de 1936, p. 3.

Anónimo, “Ramón Gómez de la Serna y Gonzalo Soriano”, El Día, 4 de enero de 1933, p. 1.

Anónimo, “T. S. H. Programas para hoy”, La Libertad, 5 de mayo de 1936, p. 10.

Anónimo, “Teatro Guimerá – La actuación de la Argentinita”, La Prensa, 6 de noviembre de 1934, p. 5.

Anónimo, “Teatro Prinicipal. Gran festival artístico organizado por la A. P. E. B.”, El Luchador, 23 de diciembre de 1932, p. 3.

Anónimo, “Último recital de “Argentinita”, La prensa, 9 de noviembre de 1934, p. 5.

Anónimo, Documentos referentes al expediente de Gonzalo Soriano, Archivo Histórico de la Excelentísima Diputación de Alicante, años 1932 a 1933, sin signatura.

Benavides, Ana, “Gerardo Diego: un artista de doble vocación” en Nagore, María et al., Música y cultura en la Edad de Plata: 1915-1939, Madrid, ICCMU, 2009.

C., “Un recital del pianista Gonzalo Soriano”, Diario ABC, 5 de enero de 1936, p. 60.

Clemente Torregrosa, José Ramón, “Ramón Gómez de la Serna en Alicante”, Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, II/31 (septiembre-diciembre de 1980), pp. 161-168.

De la Ossa Martínez, Marco Antonio, “Federico García Lorca y la música”, Cuadernos de Investigación

Musical, 6 extra (2018), pp. 335-351.

Decreto de 12 de marzo de 1933 relativo a contratos de servicio y elementos de la Junta Nacional de Música, Gaceta de Madrid, núm. 71, de 12 de marzo de 1933, pp. 1924 a 1925.

Decreto de 16 de septiembre de 1931 disponiendo las funciones de la Junta Nacional de la Música y Teatros-Líricos se desenvolverán con arreglo al programa que se indica, Gaceta de Madrid, núm. 259, de 16 de septiembre de 1931, pp. 1845 a 1847.

Decreto de 7 de febrero de 1935 disponiendo que la Junta Nacional de la Música y Teatros líricos y dramáticos quede constituida en la forma que se inserta, Gaceta de Madrid, núm. 38, de 7 de febrero de 1935, p. 1144.

F. M., “De música – Gonzalo Soriano y la Orquesta de Cámara”, El Día, 13 de junio de 1936, p. 1.

F[errándiz] T[orremocha], J[osé], “Musicales. Gonzalo Soriano.”, El Luchador, 28 de abril de 1936, p. 1.

Fernández Terán, Rosario E. y González Redondo, Francisco A., “La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en el Centenario de su creación”, Revista Complutense de Educación, 18/1 (2007).

Ferrándiz Torremocha, José, “De arte – El Teatro Universitario “La Barraca””, El Luchador, 3 de enero de 1933, p. 1.

Juan, José, “De música. Gonzalo Soriano, en el Ateneo”, Diario de Alicante, 26 de enero de 1929, p. 4.

Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas - Concurso para la concesión de pensiones en el presente año, Gaceta de Madrid, número 6 de 6 de enero de 1935, Madrid, pp. 174-176.

L. G., “El pianista G. Soriano en el Círculo de Bellas Artes”, La Prensa, 13 de noviembre de 1934, p. 2.

Mainer, José Carlos, La Edad de Plata (1902-1939), Madrid, Editorial Cátedra, 1968.

Matía Polo, Inmaculada, “Mujeres en la escena: la “Compañía de Bailes Españoles” de La Argentinita y el estreno de El amor brujo (1933)”, Raudem – Revista de Estudios de las Mujeres, 2 (2014).

Mayor Rodríguez, Rosalía, “Charla con… José Ramón Clemente Torregrosa” El Salt, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1 (2004), pp. 14-19.

Moreno, Juan, “Encarnación López, “la Argentinita”, nos habla de su baile”, Diario de Huelva, 3 de enero de 1934, p. 3.

Murga Castro, Idoia, “La Argentina y la Argentinita: bailarinas de la Edad de Plata”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 85-86 (julio 2012), pp. 11-23.

Nagore, María et al., Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939, Madrid, ICCMU, 2009.

P. C. de C., “Los teatros y los cines. Principal. Últimos recitales de la Argentinita”, La Voz de Aragón, 30 de enero de 1935, p. 10.

Palacios Nieto, María, Rafael Rodríguez Albert – Canto profundo, Valencia, Institut Valencià de la Música, 2003.

Parralejo Masa, Francisco, La política musical durante la II República española y sus fundamentos ideológicos (1914-1936): Adolfo Salazar y la Junta Nacional de Música (tesis doctoral), Universidad de Salamanca, Salamanca, 2015.

Pastor, José Manuel, La Orquesta de Cámara de Alicante – 1927 a 1938 (Trabajo Fin de Máster), Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2016.

Presas Villalba, Adela, “La Residencia de Estudiantes (1910-1936): Actividades musicales”, Música: Revista del Real Conservatorio de Música de Madrid, 10-11 (2003-2004), pp. 55-104.

S[alazar], [Adolfo], “La vida musical”, El Sol, 15 de febrero de 1936, p. 2.

Salazar, Adolfo, “La vida musical”, El Sol, 27 de mayo de 1936, p. 5.

Salazar, Adolfo, “La vida musical”, El Sol, 29 de junio de 1933, p. 5.

Seva Merín, Isabel E., Gonzalo Soriano: el silencio de un pianista internacional – Estudio de su carrera artística y su aportación (Trabajo Fin de Máster), Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2020.

Soriano, Gonzalo, Instancia dirigida a la Secretaría de la Diputación Provincial de Alicante el 20 de octubre de 1932, Documentos referentes al expediente de Gonzalo Soriano, Archivo Histórico de la Excelentísima Diputación de Alicante, sin signatura.

Vives Ramiro, José María, Rafael Rodríguez Albert – El compositor y su obra, Madrid, Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, 1987.

Descargas

Publicado

06/14/2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Seva Merín, Isabel. 2024. “Las postrimerías De La Edad De Plata española Y La Experiencia Del Pianista Alicantino Gonzalo Soriano Simó (1913-1972) En La España De Los años 30”. Historia Actual Online 2 (64): 73-90. https://doi.org/10.36132/24twk805.