Comunicación alternativa y escenas musicales underground en España: de la radio libre y el fanzine al entorno web (1980-2022)

Autores/as

  • Blanca Algaba Pérez Universidad Complutense de Madrid
  • José Emilio Pérez Martínez Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-1880-5424

DOI:

https://doi.org/10.36132/vat43j09

Palabras clave:

escenas musicales, comunicación alternativa, fanzines, radios libres, internet

Resumen

El papel de los medios de comunicación alternativos en la constitución de las escenas musicales independientes ha sido fundamental para la creación de redes de apoyo, difusión y promoción. El presente artículo profundiza en torno a estas experiencias comunicativas analizando, a través de los fanzines y las radios libres, cómo se gestó su relación con diferentes escenas musicales españolas (de punk y música jamaicana). Con el objetivo de introducir un análisis histórico que rastree el calado de estos medios y su evolución, desde el pasado hasta la actualidad, se ha analizado la adaptación de estos medios en el nuevo entorno web que, desde comienzos de siglo, domina el espacio de producción y consumo cultural.

Biografía del autor/a

  • Blanca Algaba Pérez, Universidad Complutense de Madrid

    Actualmente es Personal Investigador en Formación (FPU 2020) en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su proyecto doctoral "La cultura juvenil en Madrid (1976-1986): ocio, sociabilidad y prácticas culturales", que aborda las prácticas culturales y las formas de sociabilidad novedosas que protagonizaron los jóvenes y que contribuyeron decisivamente a transformar la vida urbana de la capital. Miembro del Grupo de investigación "Espacio, Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea". Ha realizado diversas contribuciones en congresos y jornadas de difusión científica sobre juventud, culturas juveniles, música, ocio y medios de comunicación.

  • José Emilio Pérez Martínez, Universidad Complutense de Madrid

    José Emilio Pérez Martínez es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia Contemporánea (2017) y Periodismo (2019) por la misma universidad, sus trabajos han girado, principalmente, alrededor de la historia de la radiodifusión española, centrándose en sus intersecciones con la historia de las mujeres y de género y la historia de los movimientos sociales y la comunicación alternativa. Es autor, entre otros, de Radio y mujer (España, 1960-1975). En las ondas de Radio Nacional (Abada Editores, 2020) y La voz de las sin voz: el movimiento de radios libres entre la Transición y la época socialista (1976-1989) (Sílex, 2022).

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Publicado

02/15/2024

Número

Sección

Dossier: Juventud, música, subculturas y contraculturas en la España actual (1980-2022)

Cómo citar

Algaba Pérez, Blanca, and José Emilio Pérez Martínez. 2024. “Comunicación Alternativa Y Escenas Musicales Underground En España: De La Radio Libre Y El Fanzine Al Entorno Web (1980-2022)”. Historia Actual Online 1 (63): 111-30. https://doi.org/10.36132/vat43j09.

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