EL BUCLE INFINITO. MUJERES RACIALIZADAS: SU PRESENCIA EN LA CINEMATOGRÁFICA OCCIDENTAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36132/1d8a5x55

Palabras clave:

cine, Estudios de género, inclusión, integración, España

Resumen

A lo largo de este artículo se analizan los estereotipos establecidos en el discurso cinematográfico occidental en los inicios del cine, y su evolución en las películas que retratan a las mujeres de grupos étnicos minoritarios. También se examina la presencia de las racializadas en la industria cinematográfica y el reconocimiento otorgado por los agentes culturales. Las reivindicaciones, la toma de conciencia social, la puesta en valor de las diferencias mostradas en las obras fílmicas, ha estimulado la integración –no sin retrocesos– de los grupos minoritarios en las producciones cinematográficas y en la cultura dominante.

Biografía del autor/a

  • Josefina Martínez Álvarez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Profesora Titular de Universidad. Ha centrado su investigación en la historia del cine español, publicando diferentes estudios sobre los orígenes del cine en Madrid, la producción fílmica española de los años cincuenta o de la transición, el comercio cinematográfico durante el franquismo, la visión en el cine del ejército, del maquis, de la guerra de la Independencia o de la guerra civil. Últimamente ha escrito sobre el terrorismo y su relación con la industria cinematográfica, sobre el cine durante la guerra del Rif o la censura cinematográfica. Asimismo ha publicado diversos trabajos sobre fuentes documentales para la Historia.

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Publicado

02/15/2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Martínez Álvarez, Josefina. 2024. “EL BUCLE INFINITO. MUJERES RACIALIZADAS: SU PRESENCIA EN LA CINEMATOGRÁFICA OCCIDENTAL”. Historia Actual Online 1 (63): 39-54. https://doi.org/10.36132/1d8a5x55.