Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿ingreso en el 'Primer Mundo' o versión post-moderna de colonialismo cultural?

Autores/as

  • Roberto Gerardo Bianchetti Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i3.26

Palabras clave:

colonialismo cultural, educación, neoliberalismo, nuevas tecnologías, Primer Mundo

Resumen

Se analizan en este artículo las repercusiones en los planes educativos más recientes, especialmente en América Latina, de las tecnologías de la información. El autor propone que tras su impulso se esconde el proyecto legitimador de una sociedad guiada por los principios del neoliberalismo. La reflexión teórica sobre la globalización muestra una sociedad y política dominadas por el individualismo, la tecnocracia y el neocolonialismo. El discurso sobre los beneficios de Internet y la necesidad de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías es concebido desde una óptica estrictamente cuantitativa y general, sin atender a la creciente profundización en las desigualdades socio-económicas tanto internas como externas. Se defiende el uso de estas tecnologías pero reformuladas desde la sociedad civil, obligando a que se orienten hacia intereses comunitarios.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bianchetti, Roberto Gerardo. 2022. “Educación Y Nuevas tecnologías De La información: ¿ingreso En El ’Primer Mundo’ O versión Post-Moderna De Colonialismo Cultural?”. Historia Actual Online, no. 3 (June): 17-25. https://doi.org/10.36132/hao.v0i3.26.

Artículos similares

1-10 de 395

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.