Resistencia cultural y "Revolución Nacional" petanista: las moscas de Jean-Paul Sartre como denuncia de una religión alienante sobre la Francia de Vichy

  • Nathalie Stevens Université d’Anvers
Palabras clave: Francia, instrumentalización de la religión, resistencia, revolución nacional, Sartre, teatro, Vichy

Resumen

Este artículo analiza de qué manera Jean-Paul Sartre utilizó el teatro –y notablemente su primera obra Les Mouches- para criticar el régimen de Vichy y su instrumentalización de las creencias religiosas a fin de someter y dominar a la población francesa. Él no sólo quiso ilustrar la conveniente relación entre la Iglesia y el poder sino también mostrar las posibilidades con que contaban los intelectuales franceses para luchar contra la dominación de Vichy, la censura y las represalias de los adversarios políticos.

Cómo citar
[1]
Stevens, N. 1. Resistencia cultural y "Revolución Nacional" petanista: las moscas de Jean-Paul Sartre como denuncia de una religión alienante sobre la Francia de Vichy. Historia Actual Online. 17 (1), 81-86.
Sección
Dossier: Jan Nelis (coord.): Twentieth-Century Dictatorships and Religion