Dictaduras y protestantismo en el África negra desde la descolonización: el resultado de una política francoafricana y de una cierta influencia americana

Autores/as

  • Jérémie Kroubo Dagnini Université Michel de Montaigne Bordeaux 3

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i17.272

Palabras clave:

América, dictaduras africanas, Francia, iglesias evangélicas, intereses económicos, neocolonialismo, sectas

Resumen

Félix Houphouët-Boigny, Étienne Gnassingbé Eyadéma, Jean Bédel Bokassa, Denis Sassou-Nguesso, El Hadj Omar Bongo, Idriss Déby, Paul Biya et Blaise Compaoré, por citar sólo algunos, tienen un mismo punto en común : fueron o son « amigos de Francia » que recibieron la ayuda económica, financiera, política y militar de presidentes franceses sucesivos, de Charles de Gaulle a Nicolas Sarkozy. Estos dictadores africanos constituyen el resultado directo de la política africana de Francia después de los últimos cincuenta años. Paralelamente a este neocolonialismo francés, otra forma de imperialismo se ha desarrollado en el África negra: la conquista religiosa de las iglesias evangélicas americanas. La presencia de los evangélicos americanos en África es muy clara: compensar el retraso político de América en la conquista colonial. Pero este imperialismo religioso no sucede sin consecuencias: ha originado graves divergencias sectarias. Así, este estudio, en una primera parte, expone la política africana de Francia y el apoyo que aporta a las antiguas colonias africanas. La segunda parte propone explorar el rol, la influencia y las consecuencias de las misiones protestantes en el África negra.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Jan Nelis (coord.): Twentieth-Century Dictatorships and Religion

Cómo citar

Dagnini, Jérémie Kroubo. 2022. “Dictaduras Y Protestantismo En El África Negra Desde La descolonización: El Resultado De Una política Francoafricana Y De Una Cierta Influencia Americana”. Historia Actual Online, no. 17 (June): 113-28. https://doi.org/10.36132/hao.v0i17.272.

Artículos similares

1-10 de 214

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.