La línea rojinegra educativa del anarquismo español

Autores/as

  • Francisco José Cuevas Noa Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i21.417

Palabras clave:

Pedagogía libertaria, anarquismo, movimientos sociales, racionalismo

Resumen

La educación anarquista española tiene entidad propia y ha liderado frecuentemente este movimiento educativo a nivel internacional. Existen cuatro periodos en la evolución de la pedagogía libertaria en España: los primeros años del movimiento obrero, en el siglo XIX, el modelo de la Enseñanza Racionalista, las experiencias durante la Guerra Civil y, finalmente, los ensayos de educación anarquista desde 1975 hasta la actualidad. Aunque la pedagogía libertaria española ha cambiado adaptándose a los variados contextos, la esencia se ha mantenido: educar personas libres y rebeldes que trabajen por una sociedad nueva. Y esta continuidad histórica se debe a la estrecha vinculación entre pedagogía libertaria y movimiento anarquista.

Biografía del autor/a

  • Francisco José Cuevas Noa, Universidad de Cádiz

    Francisco José Cuevas Noa es pedagogo y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. En su línea de investigación destaca el estudio de las relaciones entre pedagogía y educación con ideologías de carácter libertario. Cabe destacar entre sus obras el estudio titulado Anarquismo y educación: la propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria (Madrid, Fundación de Estudios Libertarios, 2003), aparte de numerosos artículos de investigación y divulgación.

Descargas

Publicado

06/25/2022

Número

Sección

Dossier: Beltrán Roca (coord.): Anarquismo y movimientos sociales. Entre la tradición y el cambio

Cómo citar

Cuevas Noa, Francisco José. 2022. “La línea Rojinegra Educativa Del Anarquismo español”. Historia Actual Online, no. 21 (June): 101-9. https://doi.org/10.36132/hao.v0i21.417.

Artículos similares

1-10 de 217

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.