Horizontalidad, autogestión y protagonismo en Argentina

Autores/as

  • Marina Sitrin New College of California

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i21.420

Palabras clave:

movimientos sociales, rebelión popular, Argentina, Anarquismo, movimientos autónomos

Resumen

Este artículo trata los movimientos sociales autónomos que surgieron después de la crisis económica y la posterior rebelión popular en Argentina en diciembre de 2001. Los movimientos autónomos en la Argentina, como tantos movimientos en el mundo de hoy, son movimientos basados en la creación de nuevas relaciones sociales y comunidades ahora, al mismo tiempo que proyectan nuevas sociedades y las relaciones en y para el futuro. Son movimientos con una concepción diferente del tiempo y el espacio. Son movimientos que entienden lo individual y lo colectivo como vinculados entre sí. Hay mucho en común entre la experiencia en la Argentina y las prácticas e ideas anarquistas. Eso no significa que los que están creando nuevas relaciones y comunidades en la Argentina sean anarquistas. Lo que este artículo intenta hacer es basarse en las experiencias de los movimientos sociales argentinos para iniciar una reflexión sobre las prácticas e ideas que los anarquistas pueden prestar a los distintos movimientos y comunidades autónomas; y, a su vez, sobre lo que los movimientos autónomos en la Argentina puede dar a las ideas y prácticas anarquistas.

Biografía del autor/a

  • Marina Sitrin, New College of California

    Marina Sitrin is a writer, lawyer, sociologist and dreamer. Author of Horizontalism: Voices of Popular Power in Argentina (2006 AK Press, Edinburgh and Oakland, CA; 2005 Spanish edition Chilavert, Argentina, new edition forthcoming). She is co-editor of Insurgent Democracies: Latin America's New Powers (2011, City Lights Press, San Francisco, CA). Marina spent 2009 working in Cuba while writing a book on contemporary life there.  Marina's work has been published in, the International Journal of Comparative Sociology, Znet, Yes! Magazine, Upping the Anti, Journal of Aesthetics and Protest, alternet.org, and Prensa Latina, among others.

Descargas

Publicado

06/25/2022

Número

Sección

Dossier: Beltrán Roca (coord.): Anarquismo y movimientos sociales. Entre la tradición y el cambio

Cómo citar

Sitrin, Marina. 2022. “Horizontalidad, autogestión Y Protagonismo En Argentina”. Historia Actual Online, no. 21 (June): 133-42. https://doi.org/10.36132/hao.v0i21.420.

Artículos similares

1-10 de 326

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.