Equilibrando el miedo: por qué la legislación contra el terror fue bloqueada tras los atentados de Oklahoma City y Londres

Autores/as

  • Gabriel Rubin Montclair State University

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i22.472

Palabras clave:

ataques terroristas a Londres, legislación antiterrorista, Estados Unidos, Reino Unido

Resumen

Este artículo escruta las reacciones legislativas a los atentados en la ciudad de Oklahoma y los de Londres en 2005 para intentar descifrar como la legislación antiterrorista ha sustancialmente bloqueado estos ataques. Se intenta mostrar como la resistencia de los gobiernos y los ejecutivos aprueba índices críticos en las leyes antiterroristas. A la luz de una reciente encuesta sobre legislación antiterrorista mundial, los casos donde la legislación antiterrorista ha sido bloqueada ha llegado a ser verdaderamente crítica. A este fin, este artículo se pregunta por qué la legislación antiterrorista se bloquea cuando esto sucede. Para responder a esta cuestión, se han testado tres variables: la composición de los gobiernos, la opinión pública-basada en los niveles de terror en sus medios, y el nivel de acuerdos ejecutivos. Para testar estas variables, se han evaluado dos casos: la evolución de la legislación antiterrorista antes de los ataques de la ciudad de Oklahoma en 1995 y antes de los atentados de Londres de 2005. En la evaluación de los casos, los debates legislativos y ejecutivos han ocurrido antes de los ataques terroristas examinados y luego se han comparado los dos casos con el Reino Unido en 1974 y los Estados Unidos en 2001 cuando la legislación antiterrorista inicia su camino. Este artículo concluye que el nivel de acuerdos ejecutivos y la composición de los gobiernos tiene el mayor poder de explicación en determinadas decisiones antiterroristas que llevarán a secundar la legislación antiterrorista o no.

Biografía del autor/a

  • Gabriel Rubin, Montclair State University
    Gabriel Rubin is an Assistant Professor in the Department of Justice Studies at Montclair State University in Montclair, NJ, USA.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Carlos L. Yordan (coord.): Global War on Terrorism

Cómo citar

Rubin, Gabriel. 2022. “Equilibrando El Miedo: Por Qué La legislación Contra El Terror Fue Bloqueada Tras Los Atentados De Oklahoma City Y Londres”. Historia Actual Online, no. 22 (June): 125-42. https://doi.org/10.36132/hao.v0i22.472.

Artículos similares

1-10 de 145

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.