El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural

Autores/as

  • Enrique Cámara de Landa Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Musicología Comparada, Etnomusicología, Interculturalidad

Resumen

Establecida a fines del siglo XIX con el objetivo de estudiar las músicas producidas y experimentadas por los seres humanos en distintas regiones del mundo, la musicología comparada (que a partir de mediados del siglo XX pasó a ser denominada etnomusicología y no ha cesado de ir ampliando y modificando sus finalidades e intereses) nunca se apartó totalmente del ámbito de estudio y la acción interculturales, rasgo que parece estar inscrito en su misma razón de ser. En este artículo se señalan algunos de los temas y propuestas especialmente relacionados con este campo de intereses, aparentemente destinado a incrementarse a partir de los desafíos y exigencias de las sociedades contemporáneas.

Biografía del autor/a

Enrique Cámara de Landa, Universidad de Valladolid

Enrique Cámara (Buenos Aires 1951), profesor superior de Piano (Buenos Aires), licenciado en Musicología y en Pedagogía Musical por la Universidad Católica Argentina y doctor en Etnomusicologìa por la Universidad de Valladolid. Ha estudiado en las Universidades de La Plata, Roma "La Sapienza" y París X y ha frecuentado seminarios en la Accademia Chigiana de Siena, el Musée de l’Homme de París y otros centros europeos e iberoamericanos. Ha sido profesor en las Universidades Católica Argentina y Nacional de La Plata (Argentina) y en la Universidad de Salamanca. Ha dictado cursos y seminarios en las universidades de Innsbruck, Taipei, Roma, La Plata, Buenos Aires, Montevideo, Santa Fe y Kerala, entre otras. Es profesor catedrático de universidad y enseña etnomusicología en la Universidad de Valladolid. Ha sido miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Perteneció al Consejo de Redacción de la Revista Española de Musicología y a varios comités científicos de otras publicaciones periódicas. Ha organizado congresos y ha dictado conferencias en ciudades de Argentina, Italia, Francia, Austria, India, Francia, España y Estados Unidos. Entre sus publicaciones, figuran los libros: La música de la baguala del Noroeste argentino (Universidad de Valladolid 1994, edición en microfichas), Etnomusicología (Instituto Complutense de Ciencias Musicales 2003; 2ª edic. 2004) y De Humahuaca a La Quiaca: identidad y mestizaje en la música de un carnaval andino (Universidad de Valladolid 2006).

Descargas

Cómo citar

[1]
Cámara de Landa, E. 2010. El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural. Historia Actual Online. 23 (dic. 2010), 73–84.

Número

Sección

Dossier: Juan Gustavo Núñez Olguín (coord.): Etnomusicología e Historia Actual