El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de políticas culturales

Autores/as

  • Rafael Martín Castilla Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.500

Palabras clave:

Etnomusicología, Integración, Música tradicional, Educación Intercultural

Resumen

La etnomusicología proporciona conocimientos en torno a las diversas manifestaciones musicales del ser humano y a sus contextos socioculturales; esta atención a la diversidad se revela como la actitud idónea en la consecución de una integración intercultural y en particular, en su aplicación para la educación musical. Lejos de considerar la inmigración y sus consecuencias en la escuela como un problema, desde la perspectiva etnomusicológica se muestra que cada comportamiento musical obedece a una conceptualización específica, con sus semejanzas y diferencias con respecto a la conceptualización occidental de la música, ni mejor ni peor. En este artículo se pasa revista a algunos de los principales parámetros musicales que se emplean en la educación musical convencional desde la perspectiva de la etnomusicología y de la historia de la educación musical en occidente.

Biografía del autor/a

  • Rafael Martín Castilla, Universidad de Alcalá

    Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca  y de Magisterio Musical en la Universidad de Alcalá; ha impartido docencia a través de cursos, conferencias y asignaturas relativas a Folklore y Etnomusicología en varios conservatorios superiores y universidades del Estado Español.  Compagina la docencia con la investigación y con la participación en congresos y en diversas asociaciones relacionadas con la musicología y etnomusicología, destacando la SibE, de la que ha sido vicepresidente, vocal, miembro de comités organizadores del congreso de Zaragoza 2004 y de Salamanca 2008, y editor del boletín hasta octubre de 2005.  Ha traducido textos de etnomusicólogos de gran relevancia como son Bruno Nettl, Mantle Hood o Charles Keil, y ha participado en la edición del libro Las culturas musicales: lecturas de Etnomusicología junto con otros profesores de etnomusicología. Algunos de sus artículos aparecen publicados en las páginas de revistas científicas, como Nassarre y la Revista de Folklore. Áreas de investigación: Música tradicional en España; dance aragonés; educación  intercultural; Metodología de la investigación y de la enseñanza-aprendizaje musical.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Juan Gustavo Núñez Olguín (coord.): Etnomusicología e Historia Actual

Cómo citar

Martín Castilla, Rafael. 2022. “El Papel De La etnomusicología En La educación Y En La gestión De políticas Culturales”. Historia Actual Online, no. 23 (June): 85-97. https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.500.

Artículos similares

1-10 de 151

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.