Gestión empresarial y trabajo posmodernos. Análisis del discurso de la globalización

Autores/as

  • Antonio Ruiz Castellanos Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Anthony Giddens, neoliberalismo, orden mundial, mundo empresarial, mundo del trabajo

Resumen

El objetivo de este artículo es defender que el Neoliberalismo es el discurso constituyente de un nuevo orden mundial, que pretende, más que representar la realidad, convencer de ella y así hacerla realidad. Para demostrarlo haré ver cómo surge de una situación histórica oportuna, la capacidad de convocatoria universal que posee,  su pretensión de limitar los poderes de los gobiernos y estados nacionales, su confianza en un orden económico subyacente, su oferta de un nuevo sistema de valores y, a la par que riesgos y retos, las grandes ventajas económicas y culturales que predica. Intentaré en segundo lugar deconstruir los recursos retóricos que decoran este discurso: mitos, imágenes y tópicos, acudiendo a la retórica tradicional, ese saber antiguo, que se ha visto renovado a finales del s. XX con una nueva metodología pragmática y restaurado en su valor como hermenéutica cultural.

Biografía del autor/a

Antonio Ruiz Castellanos, Universidad de Cádiz

Profesor titular de la universidad de Cádiz, departamento de Clásicas, es especialista en Retórica y Análisis del discurso ideológico, periodístico e histórico. Es autor de varias obras: Retórica, Texto y Comunicación 1993; Retórica y Diálogo 1996 y Retórica y texto 1998, ed. Servicio Publicaciones Univ. Cádiz. La Ley de las Doce Tablas. Madrid: Ed. Clásicas 2002. Ha colaborado en los seminarios internacionales: “Nuestro Patrimonio Común” de la Universidad de Cádiz con ponencias sobre “Análisis del discurso identitario” 2003 o  “El discurso regeneracionista: desde Veleyo a Chaves” 2004. Coordinador de la revista ATENEO del 2000 al 2008.

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Cómo citar

[1]
Ruiz Castellanos, A. 2010. Gestión empresarial y trabajo posmodernos. Análisis del discurso de la globalización. Historia Actual Online. 23 (dic. 2010), 173–185.

Número

Sección

Debate Historiográfico