De la conquista a la independencia: la experiencia colonial nigeriana

Autores/as

  • Tunde Oduwobi University of Lagos

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.560

Palabras clave:

Nigeria, colonialismo, independencia

Resumen

Este documento es un análisis panorámico de la imposición y el carácter de la administración colonial británica en Nigeria. Comienza por examinar los factores y circunstancias que facilitó la intrusión de los británicos en el área de nigeriano. El evento más importante en este desarrollo fue la conquista de los Lagos en 1851 y su incorporación formal como una colonia diez años más tarde en 1861. Simultáneamente, influencia británica propagación en el interior de Lagos y de la parte inferior del Níger. Tal, sin embargo, fue el personaje de la penetración británica que cuando en 1900 control político fue formalmente establecido sobre el área de nigeriano tomó forma tripartita de tres administraciones autónomas. Estos tres posteriormente se convirtió en amalgamados en 1914 para formar el estado de Nigeria; Sin embargo, no se borraron las tradiciones administrativas tripartitas y permanecieron como fuerzas latentes modificar el desarrollo histórico del país. Así, en el ocaso de la época colonial, nacionalismo nigeriano, desarrollando como lo fue terminar el colonialismo británico, se convirtió en adulterado negativamente por el nacionalismo étnico en los fuertes pilares de las tradiciones tripartitas fomentadas por el gobierno colonial británico. Por lo tanto el estado nigeriano surgió del colonialismo con el problema de forjar la unidad política.

Biografía del autor/a

  • Tunde Oduwobi, University of Lagos

    Dr. Tunde Oduwobi es Senior Lecturer en el Departamento de Historia y Estudios Estratégicos de la Universidad de Lagos, Nigeria. Su área de especialización es la historia pre-colonial y colonial africana. Ha contribuido con artículos en numerosas revistas internacionales, así como con capítulos de libros. También es autor del libro Ijebu under Colonial Rule, 1892"“1960 (An Administrative and Political Analysis) , publicado por la First Academic Publishers, 2004. Asimismo, el Dr. Oduwobi es life member de la Historical Society of Nigeria.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Oduwobi, Tunde. 2022. “De La Conquista a La Independencia: La Experiencia Colonial Nigeriana”. Historia Actual Online, no. 25 (June): 19-29. https://doi.org/10.36132/hao.v0i25.560.

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.