Revisando la teoría imperialista y el imperialismo estadounidense en Latino América

Autores/as

  • James Petras Binghamton University
  • Henry Veltmeyer Saint Mary University

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i26.619

Palabras clave:

teoría imperialista, imperialismo estadounidense, Latinoamérica

Resumen

En este artículo criticamos la teorización contemporánea sobre el imperialismo por su reducción al ámbito económico y su carencia de un análisis de clase e institucional específico dentro del estado imperialista. En el contexto de este argumento, establecemos la importancia del análisis de clase para aprovechar las dinámicas de cambio del poder imperialista procediendo a argumentar la alineación de las fuerzas de clase en el mundo de la economía, en sus interacciones con la configuración del poder imperialista, dejando la realineación del poder económico en el sistema mundial capitalista que constituye el mayor cambio para el imperialismo estadounidense en sus operaciones en América Latina. En la sección final del artículo explicamos las discontinuidades y continuidades en las relaciones imperialistas estadounidenses con Latinoamérica, y las potencialidades y contrastes de estas relaciones en el crecimiento económico y el desarrollo.

Biografía del autor/a

  • James Petras, Binghamton University
    James Petras es un sociólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos. Ha sido profesor de la Binghamton University de Nueva York, la Universidad de Pensilvania, y profesor adjunto en Saint Mary's University, de Halifax (Canadá). Doctor de la University of California en Berkeley. Su nombramiento inicial en 1972 en la Binghamton University fue en el Departamento de Sociología. Los campos de su investigación fueron: Desarrollo, América Latina, el Caribe y los movimientos revolucionarios. Entre las distinciones recibidas durante su vida fueron; Western Political Science Association's the Best Dissertation Award (1968), la Career of Distinguished Service Award de la American Sociological Association's Marxist Sociology Section y el premio Robert Kenny por el mejor libro de 2002.
  • Henry Veltmeyer, Saint Mary University
    Henry Veltmeyer es Doctor en Ciencias Políticas, Universidad McMaster (Canadá, 1976); Maestro en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alabama (EUA, 1971); Maestro en Educación y Estudios Sociales, Universidad de Alabama (EUA, 1970); Licenciado en Lingüística, Universidad Católica de Guayaquil (Ecuador, 1971).  Es autor y editor de numerosos libros, diez de ellos en los últimos seis años, al igual que decenas de artículos en revistas y libros.  

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Fernando Moreno Bernal (coord.): Cambio Civilizatorio: El comienzo de una nueva etapa histórica

Cómo citar

Petras, James, and Henry Veltmeyer. 2022. “Revisando La teoría Imperialista Y El Imperialismo Estadounidense En Latino América”. Historia Actual Online, no. 26 (June): 103-14. https://doi.org/10.36132/hao.v0i26.619.

Artículos similares

1-10 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.