Tigre de papel en Washington: ardiente dragón en el Pacífico

Autores/as

  • Andre Gunder Frank Luxembourg Institute for European and International Studies

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i5.65

Palabras clave:

EEUU, ardiente dragón, Pacífico, tigre de papel, Washington

Resumen

Con el término de la Guerra Fría en 1989 y el consiguiente declive de la URSS como un contendiente serio, así como la caída de Japón como otro posible contendiente, otras dos regiones, Estados y potencias comenzaron una nueva contienda. Una de ellas es Estados Unidos cuyas fortunas y perspectivas parecieron declinar después de 1970 pero se recuperaron en los 90; y aun así es un tigre de papel. La otra es Asia del Este, a pesar de su crisis post 1997, y especialmente China "“el dragón fuerte-. Este artículo analiza las claves económicas y geopolíticas que orientan las estrategias de ambos contendientes. El examen de la economía mundial y del lugar predominante que tiene en ella Asia del Este, permite encontrar las bases fundamentales de los desarrollos económicos en la región y además presagia otros importantes desarrollos económicos mundiales en un futuro previsible.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Nuevo Orden Mundial

Cómo citar

Gunder Frank, Andre. 2022. “Tigre De Papel En Washington: Ardiente dragón En El Pacífico”. Historia Actual Online, no. 5 (June): 93-102. https://doi.org/10.36132/hao.v0i5.65.

Artículos similares

1-10 de 1132

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Diego Iturriaga Barco, Eduardo Cebreiros Álvarez, David Molina Rabadán, Joaquín Piñeiro Blanca, Andre Gunder Frank, Inmaculada Ramírez Pérez, Jorge Nascimento Rodrigues, Alejandro Estrella González, Gonzalo Ruiz Bidón, Francisco Jiménez Bautista, Ibrahim Abu Bakar, José Luis Rodríguez Jiménez, Andrés Herrera Feligreras, Rafael Gómez Sánchez, José Francisco Tinao Martín-Peña, Alfonso Galindo Lucas, Alejandro Román Antequera, Reseñas de Libros , Historia Actual Online: Núm. 6 (2005): Invierno