El conflicto ambiental en el Campo de Gibraltar 1969-2005

Autores/as

  • José Antonio Cerrillo Vidal Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.672

Palabras clave:

Conflicto ambiental, Campo de Gibraltar, costes de la industrialización, metodología cualitativa

Resumen

La comarca de El Campo de Gibraltar (en Cádiz, Sur de España) aloja uno de los polos industriales más importantes del país, pero ha generado una fuerte reacción ambientalista en la población, pese a constituir su principal fuente de riqueza y empleo. Es más, son los propios trabajadores de las industrias quienes muestran una conciencia ambiental más acusada, lo que contradice la literatura existente. Basándose en un estudio cualitativo realizado en 2005, este artículo trata de indagar en las causas de esta particular configuración del conflicto ambiental de El Campo de Gibraltar, además de discutir un artículo publicado anteriormente en esta misma revista, en el que se valoraba el desarrollo del complejo industrial de la comarca únicamente en función del coste de oportunidad de no haber optado por otros modelos de desarrollo.

Palabras Clave: Conflicto ambiental, Campo de Gibraltar, costes de la industrialización, metodología cualitativa.

__________________

Abstract:
The region of Campo de Gibraltar (in Cadix, South of Spain) is one of the most important industrial center of our country. This fact was generated a strong reaction environmentalist among the people, although the industry is the most important wealth in the region. Even the industrial workers have a very important concern environmental. In this paper, we use a previously qualitative work for examine the causes of this particular configuration of environmental conflict in Campo de Gibraltar. Also, we qualify another article, published in this review, which analyze the development of industry in that region in connection with others development models.

Keywords: environmental conflict, Campo de Gibraltar, price of industrialization, qualitative methodology

Biografía del autor/a

  • José Antonio Cerrillo Vidal, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)
    Licenciado en Sociología, con la especialidad "Conocimiento, cultura y comunicación", por la Universidad Complutense de Madrid en 2003; Especialista universitario en "Praxis de la sociología del consumo: teoría y práctica de la investigación de Mercados"; DEA en Sociología por la UNED en el año 2010; se encuentra elaborando su tesis doctoral en el departamento de Sociología II de esta misma universidad. En el año 2005 se incorpora al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC), ocupando actualmente el puesto de técnico superior de investigación en la Sección de Investigación Cualitativa de dicha institución. Es miembro de la Asociación Andaluza de Sociología, la Asociación de Historia Actual y de la European Social Movements Research Network. Sociólogo interdisciplinar, sus líneas de trabajo principales son la metodología cualitativa, la evaluación de políticas públicas, la acción colectiva, la sociología económica, de la salud y del territorio. Ha publicado un libro y artículos en revistas como Athenea Digital, Aposta, Nómadas, Acciones e Investigaciones Sociales e Intersticios entre otras.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cerrillo Vidal, José Antonio. 2022. “El Conflicto Ambiental En El Campo De Gibraltar 1969-2005”. Historia Actual Online, no. 27 (June): 53-67. https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.672.

Artículos similares

1-10 de 1226

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.