La primera Guerra de Chechenia en la pantalla: el prisionero de las montañas (2006)
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.673Palabras clave:
Cine, Chechenia, URSS, invasión, guerra, cultura chechenaResumen
El cine se ha convertido en uno de los elementos más recurrentes a la hora de establecer historias no oficiales y radiografiar sociedades trastocadas por los diversos conflictos que han ido aflorando en las diversas regiones del mundo. En este caso, este artículo analiza las claves del filme ruso El prisionero de las montañas y el retrato que realiza de la sociedad chechena y de las consecuencias de la primera guerra derivada de la invasión de Rusia. El filme es una honda reflexión sobre las iniquidades del conflicto y describe el efecto de la guerra en la cultura popular, las idiosincrasias y costumbres de esta sociedad rural.Palabras clave: Cine, Chechenia, URSS, invasión, guerra, cultura chechena.
_________________
Abstract:
The cinema is one of the more recurrent element for make non official histories and for analyze societies with problems in the different regions of the world. This paper examines the keys of russian film El prisionero de las montañas and the description that this film make about the chechen society and the first russian war´s consequences. The film is a deep reflection about the conflict´s iniquities and the war´s effects in the popular culture, the idiosyncrasies and the habits in this rural society.
Keywords: Cinema, Chechenia, URSS, invasion, war, chechen culture.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Igor Barrenetxea Marañón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.