Crítica de la razón histórica

  • David B. Richardson University of Toronto
Palabras clave: problema de Dilthey, civilizaciones superiores, razón histórica, Weltanschauungen

Resumen

El enfoque aquí desarrollado presupone una nueva visión del mundo civilizado (Weltanschauungen). La idea del historiador de los hechos históricos presupone una visión global del mundo, a excepción de las sociedades que carecen de un lenguaje escrito. Por eso, la razón histórica discutida aquí se limita al tipo de historia que trata de civilizaciones más elevadas. El análisis de visiones del mundo aquí utilizado presupone que los símbolos son muy importantes y que pierden su poder simbólico si se cristalizan en un único sentido. Como en la teoría de Jung, un símbolo tiene la capacidad de estar activo en la mente como un transformador de la conciencia, libre de asociarse con nuevas experiencias y pensamientos. Esta teoría presta especial atención al problema de Dilthey: es decir, el problema de la calidad racional de los hechos históricos. Las visiones del mundo, que dan un significado profundo a muchos hechos históricos, se componen de símbolos y metáforas, incluyendo ideas, imágenes, valores y emociones. Estos tipos de visiones son casi todos instintivos. Es cierto que los historiadores pueden haber formulado, consciente definiciones de estos tipos de visiones del mundo así como ocurrió por las civilizaciones griega y china. Dado que la actual Weltbilt es mucho más compleja e inconsciente, se necesita algo más que una definición lógica para entenderla. Este artículo indica la forma en que puede ser alcanzada una comprensión racional de estas visiones del mundo.

Cómo citar
[1]
Richardson, D.B. 1. Crítica de la razón histórica. Historia Actual Online. 5 (1), 143-154.
Sección
Debate Historiográfico