Veja e ditadura: a memória dos militares refaz a história
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i31.752Palabras clave:
prensa y dictadura, prensa y nenória, dictabrandaKeywords, press and dictatorship, press and memory, soft dictatorship, Brazilian military dictatorshipResumen
Veja and dictatorship: military’s memory rebuilding the history
Abstract:
The objective of this text is to investigate how the magazine Veja has addressed the issue of dictatorship in the period of affirmation of neoliberalism in Brazil. It is interesting to know which the main issues are and what approach the magazine has on the subject, focusing on the interpretation of what a dictatorship was, why it existed, and how the magazine deals with this past. At several times the magazine stands as interpreting the lived history, at the time of the dictatorship, judging, according to the magazine, their successes and pointing out some "excesses" of military action. In the field of memory, the magazine produces interpretations of that historic moment, without any concern about its stance regarding to the facts themselves, because Veja existed since 1968. One of the Veja’s characteristics to promote the loss of the sense of history is the production of journalist articles that promote gentle breaks with the past, it does not seek connections between what was said by the magazine itself in the past and what it says at present time, it is as if, indeed, its own past had not occurred. The privileged voice in the items analyzed is clearly the military voice, which has its speech reverberated and repeated countless times in the magazine, as well as its version of the "Revolution" as opposed to the idea of "‹"‹Military Coup of 1964. The Left, generally, appears as the guilty for the repression as it would have disobeyed the order, and therefore it should be punished.
ResumenEl artículo tiene como objetivo investigar la revista Veja. Analiza la forma como la revista ha tratado de la dictadura en el período de consolidación de la democracia brasilera. Abarca más propiamente el período de consolidación del neoliberalismo. Busca saber cuales fueron las principales temáticas y con cual abordaje la revista trató la temática. Enfatiza la interpretación sobre lo que ha sido la Dictadura, porque ha existido, y como la sociedad debe relacionarse con ese pasado. Variadas veces la revista se ha atribuido el lugar de interpretar la historia vivida, en el momento de la dictadura, juzgando lo que para ella fueran sus aciertos y apuntando algunos (pocos) errores. Es decir, en el campo de la memoria, se producen interpretaciones sobre aquel momento histórico, sin cualquiera preocupación con la postura que ha tomado en el momento de dos hechos pasados, ya que Veja existió desde 1968. Una de las características de Veja para promover la pérdida de la noción histórica es la producción de textos periodísticos que promocionen suaves rupturas con el pasado, no busquen enlaces entre lo que ha sido dicho por la propia revista en el pasado y lo que dice en el presente. Es como si en realidad, su propio pasado no tuviera ocurrido. La voz privilegiada en los reportajes analizadas es la voz militar, que tiene su discurso reproducido y repetido innumerables veces en el la revista, así como su versión sobre la “Revolución”, en oposición a la idea de Golpe de 1964.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Carla Luciana Souza da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.