La imagen en el tiempo: el uso de las fuentes visuales en Historia

  • Mario Díaz Barrado Universidad de Extremadura
Palabras clave: Imagen, historia, discurso, fotografía, soporte digital

Resumen

La Imagen puede ser soporte del discurso -al mismo nivel que la palabra-, en el entorno de la disciplina histórica. Los tiempos actuales exigen superar la prevención ante el uso de fuentes visuales para conformar relatos. El exceso de información, la desatención y la espectacularidad, contribuyen a banalizar los retos científicos. Este trabajo intenta partir del legado visual fotográfico, para abordar el reto de desarrollar discursos visuales que sirvan para el explicar el pasado como se hace con la palabra, aunque la naturaleza diferente de las fuentes visuales exige que esos discursos se desarrollen en el nuevo entorno digital. La fotografía resulta una fuente básica para el trabajo del historiador, mucho más si se sistematizan y conceptualizan los principios que sustentan su empleo en historia. Partiendo de las percepciones visuales que la fotografía logra desde su aparición en el siglo XIX, pasando por su consolidación social con el fotoperiodismo en el siglo XX, la tesis final del trabajo plantea reutilizar los fragmentos fotográficos que conforman la memoria de la humanidad en los dos últimos siglos, para volcarlos en el soporte digital y desarrollar así el discurso histórico visual del siglo XXI.

Palabras clave: Imagen, historia, discurso, fotografía, soporte digital.

________________________

Abstract:

Images can be the support of discourse —in the same way as words—  in the discipline of history. The present time demands from us the overcoming of any impediment against the use of visual sources to shape a historical account. Excessive information, inattention and an inclination towards spectacular effects contribute to trivialize scientific challenges.  This study stems from the visual photographic legacy in order to face the challenge to develop visual discourses which are able to explain the past in the same way words do, although the different nature of the visual sources demand those discourses to be developed within the new digital medium. Photography becomes a basic tool in the task of the historian, even more if the principles which legitimize its use in historiography are synthesized and contextualized.  From the visual perceptions achieved by photography from the time it first appeared in the 19th century, through the social consolidation of photo-journalism in the 20th century, the final thesis of this study is intended to defend the reuse of the photographic fragments which conform the human memory for the last two centuries in order to transfer them to the digital medium and thus develop the 21st-century visual historical discourse.

Keywords: Image, History, Discourses, Photography, Digital Media.

Biografía del autor/a

Mario Díaz Barrado, Universidad de Extremadura
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, ha trabajado esencialmente en el desarrollo de propuestas teóricas y metodológicas para la Historia y en la consideración del impacto que las nuevas tecnologías de la información tienen sobre las actividades humanísticas en la actualidad. Sus líneas principales de investigación se centran en el discurso político, el estudio de la evolución conceptual de las ideas y los valores políticos y sociales a lo largo de los siglos XIX y XX, el trabajo con fuentes visuales: fotografía y cine y, la línea de investigación más novedosa, en torno a la Historia del Tiempo Presente. Ha sido profesor visitante en las Universidades de París-Sorbona, París VIII (Saint Denís) y Arras, además de coordinar programas interna¬cionales de intercambio con Nantes, Nápoles, Canterbury, etc. Ha sido también profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid y realizado estancias de investigación en la Universidad de Nantes. También ha sido invitado como Ponente y Conferenciante a casi todas las Univer¬sidades españolas y a las Universidades de México D.F., Querétaro y Puebla (México), Mendoza (Argentina) y La Habana (Cuba), para impartir Cátedras magistrales en esas Universidades Iberoamericanas. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internaciona¬les y en varias acciones integradas hispano-francesas.
Cómo citar
[1]
Díaz Barrado, M. 1. La imagen en el tiempo: el uso de las fuentes visuales en Historia. Historia Actual Online. 29 (1), 141-162.
Sección
Debate Historiográfico